COMISIÓN PERMANENTE
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Número - 221

  • Israel Zamora propone ampliar Convenio de Intercambio de información con el Centro de Gestión de la Movilidad y el programa Connected Citizens de Waze.

 

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que, en coordinación con las 16 alcaldías, atienda con mayor celeridad las demandas para reparar los baches, evitar mayores daños en la carpeta asfáltica y reducir los costos en la atención de estas solicitudes.  

 

Zamora Guzmán enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente, a fin de solicitar al Gobierno capitalino que amplie el Convenio de Intercambio de información con el Centro de Gestión de la Movilidad y el programa Connected Citizens de Waze, para incorporar la detección de daños en la carpeta asfáltica, fugas de agua, semáforos, alumbrado público o cualquier incidencia vial, y alinearse al Sistema Unificado de Atención Ciudadana. 

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana del segundo trimestre de 2022, 78.1 por ciento de la población de 18 años y más manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en las ciudades. 

 

En la Ciudad de México, 18 millones de metros cuadrados componen la red vial primaria, es decir, la que facilita el flujo de tránsito vehicular continuo o controlado por semáforos, entre distintas zonas de la capital.  

 

En esta área, agregó el senador del PVEM, el Gobierno de la Ciudad informó en octubre de 2021 que en tres años se habían reparado cerca de 10 millones de metros cuadrados de la carpeta asfáltica. 

 

Además, de octubre a noviembre de 2021 se realizó, como parte del Programa Especial de Bacheo, la pavimentación de 750 baches en 29 mil 984 metros cuadrados, en las vías primarias de Periférico, Paseo de la Reforma y Canal de Chalco. 

 

Dijo que, en los últimos años, la Ciudad de México ha realizado acciones importantes para dar mantenimiento a la carpeta asfáltica. Ejemplo de ello es el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, herramienta digital y telefónica, a través de la cual se puede solicitar, entre otros, la reparación de baches en vías primarias y secundarias de la Ciudad de México.  

 

Israel Zamora subrayó que, en este sistema, del 2 de mayo al 2 de agosto de 2020, se tenían registrados siete mil 564 solicitudes de bacheo, de las cuales cinco mil 59 continúan pendientes de atención y dos mil 505 fueron atendidas. 

 

Las alcaldías que presentan mayor número de solicitudes para la atención de baches fueron Coyoacán con mil 98 registros, seguida de Gustavo a Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Azcapotzalco con 922, 765, 726 y 719 registros, respectivamente. 

 

“Desafortunadamente la atención a estas solicitudes ha sido relativamente lenta”, pues en promedio se atienden en 22 días, tiempo en el cual un bache puede convertirse en un problema mayor en la vía de comunicación, por el movimiento y peso de los vehículos que transitan en la vialidad y por el daño que pueden ocasionar a los mismos vehículos al caer en ese bache. 

 

En 2019, el Gobierno capitalino firmó un Convenio de Intercambio de información con el Centro de Gestión de la Movilidad y el programa Connected Citizens de Waze, que de acuerdo con la Secretaría de Movilidad busca agilizar el flujo vehicular con mejor coordinación semafórica y tener claridad del origen-destino de los viajes que se hacen en la Ciudad, lo cual ayuda a planear mejor las rutas de transporte. 

 

Zamora Guzmán consideró importante que este convenio se amplie para que no sólo sirva de herramienta para la toma de decisiones de los usuarios, sino para la toma de decisiones gubernamentales, a través de reportes ciudadanos de daños en la carpeta asfáltica, fugas de agua, semáforos, alumbrado público o cualquier incidencia vial.  

 

Además, propuso exhortar al Gobierno de la Ciudad de México para que, en coordinación con las 16 alcaldías, se atiendan con mayor celeridad las solicitudes de bacheo registradas en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, con la finalidad de evitar mayores daños en la carpeta asfáltica y reducir costos. El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión.