COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 202

  • Se podrían generar beneficios para diversas industrias en el país, como la agropecuaria.  
     

La firma de un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea, podría tener beneficios para diversas industrias en el país, por ello, las y los integrantes de la Comisión Permanente, solicitaron a la Secretaría de Economía, un informe sobre las negociaciones de un TLC entre ambas naciones. 

 

En el dictamen, se precisa que Corea es el sexto socio comercial de México, mientras que nuestro país es el primer socio comercial en América Latina para esa nación, por lo cual resultaría positivo reanudar las actividades que permitan celebrar un tratado de esta índole. 

 

Asimismo, se destaca que la industria agropecuaria sería una de las más beneficiadas, ya que podría aumentar la exportación de productos, ante una posible disminución de aranceles. 

 

También se señala  que actualmente 80 por ciento de los productos coreanos entran al país sin pagar arancel, mientras que los productos agropecuarios mexicanos pagan altos aranceles para entrar al mercado coreano, lo que les hace perder competitividad ante productos de Estados Unidos, Canadá y Chile. 

 

Por lo cual, subrayaron las y los legisladores, es importante equilibrar la relación comercial, dado que los productos nacionales tienen un enorme potencial para acceder al mercado coreano, pero al tener que pagar aranceles excesivos, se hace difícil su ingreso. 

 

El documento destaca que en el 2004 se estableció el Grupo Conjunto de Expertos conformado por miembros del gobierno, empresarios y académicos de ambos países, para analizar la conveniencia de firmar un Tratado de Libre Comercio, entre las dos naciones. 

 

Además de que en el 2005 se instituyeron los beneficios de firmar un TLC, y los retos que tienen que enfrentar, como las fragilidades económicas, problemas relacionados con la seguridad humana, el peso de Estados Unidos y China, así como la capacidad para superar choques externos recurrentes y lograr para ambos países un desarrollo sustentable. 

 

También indica que en el territorio nacional actualmente hay más de dos mil empresas con inversión surcoreana en su capital social, entre las que destacan Samsung, LG, KORES, KEPCO, KOGAS, Poseo, Hyundai y KIA.