COMISIÓN PERMANENTE
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Número -193

  • A causa de la pandemia, 828 mil 912 alumnos de primaria y secundaria no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, alertan senadores del PRI.  

Senadoras y senadores del PRI pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ponga en marcha políticas públicas que permitan mitigar el rezago y el abandono escolar, mediante una mejor coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, así como una mayor integración de todos los actores que participan en el sistema educativo. 

 

Lo anterior, plantearon, mediante un plan nacional de rescate que evite que continue el deterioro del nivel de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero de manera especial, de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y alta marginación. 

 

En un punto de acuerdo, inscrito en la Gaceta del 27 de julio, las y los legisladores también solicitaron a las SEP que cumpla con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y haga del conocimiento público los resultados de la “Encuesta Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes”. 

 

Las y los senadores refirieron que, de acuerdo con la “Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020”, 740 mil alumnos no concluyeron sus estudios en el ciclo escolar 2019-2020, por falta de recursos económicos, mientras que en el ciclo escolar 2020-2021, 828 mil 912 alumnos de primaria y secundaria no se inscribieron, por los estragos derivados de la pandemia.  

 

Esos datos, agregaron, exponen un problema que se debe enfrentar de forma inmediata e imponen un gran reto hacia los próximos años: que las y los estudiantes no continúen con la perdida de oportunidades de desarrollo a lo largo de su vida. 

 

En la propuesta, la cual se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente, las y los promoventes reconocieron los esfuerzos de la SEP al implementar estrategias para continuar con el aprendizaje a distancia durante el confinamiento, como el programa “Aprende en Casa”. 

 

Sin embargo, señalaron, debido a que no todos los alumnos tuvieron las mismas herramientas y oportunidades tecnológicas, algunos se vieron imposibilitados para continuar con el aprendizaje en sus hogares. 

 

Por otra parte, las y los senadores del PRI, recordaron que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ordenó a la SEP entregar los resultados de la “Encuesta Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes”, pero la Secretaría evadió dicho requerimiento.  

 

Consideramos que la Secretaría de Educación Pública debe implementar acciones para combatir la deserción y el rezago educativo, así como tomar medidas contundentes para que los alumnos que hayan dejado los estudios se reincorporen de inmediato, a fin de evitar poner en riesgo el futuro de una generación completa de estudiantes, concluyeron.