COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-144

  • Tendría la función de reclutar, acreditar, capacitar, certificar habilidades, establecer controles de confianza y disciplinarios, explica Botello Montes. 

 

Con el propósito de crear el Servicio de Carrera Pericial, para coadyuvar en el logro de buenos resultados en la investigación de los delitos y apoyar a la Fiscalía General de la República, el senador José Alfredo Botello Montes presentó una iniciativa.  

 

Se trata de una reforma al quinto párrafo del artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para crear el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGR, como un área técnica de apoyo a las atribuciones conferidas a la Fiscalía, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad institucional, para realizar sus funciones de manera especializada y científica. 

 

Botello Montes propuso además que esta instancia tenga la función de reclutar, acreditar, capacitar, certificar habilidades, establecer controles de confianza y disciplinarios, así como la capacitación permanente, ascensos y estímulos para el personal adscrito. 

 

Refirió que los servicios periciales son de trascendental importancia para el logro de buenos resultados en la investigación de los delitos, porque apoyan de manera científica y técnica a las fiscalías para acreditar los elementos que definan la probable responsabilidad del autor o autores de hechos delictivos; la reconstrucción de hechos y la identificación de víctimas. 

 

“Lamentablemente, a los servicios periciales en México no se les ha dado la importancia que ameritan. Ya sea por falta de presupuesto, por minimizar su importancia e inclusive por corrupción, no han podido crecer al mismo ritmo con que la incidencia y complejidad de los delitos se han incrementado”, se expone en la iniciativa. 

 

En el proyecto, turnado a las comisiones unidas de Estudios Legislativos Segunda del Senado, se apunta que, para los legisladores, los servicios periciales deben valorarse e impulsar su crecimiento institucional.  

 

“Estamos convencidos de que sí logramos el fortalecimiento de los servicios periciales a nivel federal, se replicará el modelo en las entidades”.  

 

“Ello implicará que México cuente con profesionales en múltiples materias, que coadyuvarán en las investigaciones ministeriales, lo que fortalece la procuración de justicia en nuestro país”, se afirma en el documento.