COMISIÓN PERMANENTE
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Número-134

  • Las y los legisladores del PRI afirman que, por el volumen de pasajeros, los protocolos de seguridad y control deben cumplir estándares de calidad internacional. 
     

Las y los senadores del PRI presentaron ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para citar a comparecer al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Oscar Artemio Arguello Ruiz, para que explique y detalle los incidentes que han ocurrido de forma constante en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “Benito Juárez”. 

 

Lo anterior, consideraron los legisladores, porque afecta la operación de vuelos, control aduanal y funcionamiento interno del aeropuerto. 

 

Además, pidieron que se detallen las acciones que se realizan para atender estos incidentes y evitar que continúen para poder recuperar la categoría 1 dentro del Espacio Aéreo Mexicano. 

 

Los legisladores del PRI también plantearon que se cite al responsable del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Ricardo Torres Muela, para que explique las causas que afectan las operaciones de tráfico y control aéreo dentro del espacio del Valle de México, que inciden directamente la operación del Aeropuerto Benito Juárez y afectan a miles de pasajeros nacionales e internacionales. 

 

En el apartado de consideraciones, recordaron que el Aeropuerto “Benito Juárez” alcanzó desde hace más de 15 años su nivel máximo de saturación en operaciones y atención de usuarios. 

 

Explicaron que, de acuerdo con cifras oficiales del Aeropuerto Benito Juárez, al cierre de 2021, se contabilizaron un total de 36 millones 56 mil 614 pasajeros, de los cuales 25.8 millones fueron pasajeros nacionales y 10.1 correspondieron a pasajeros internacionales. 

 

En contraste con 2020, año del inicio de la pandemia, el porcentaje de pasajeros que se movilizaron desde o hacia el Aeropuerto “Benito Juárez” en 2021, tuvo un incremento significativo de 64 por ciento, mientras que los pasajeros nacionales crecieron 59.9 por ciento y los internacionales aumentaron en 75.5 por ciento.  

La misma tendencia que se observa en 2022, cuyas expectativas refieren que incrementarán las operaciones en este año debido a la relajación de restricciones sanitarias. 

 

Puntualizaron que a estas cifras se suman los constantes incidentes de los controladores aéreos, que, de forma fortuita, desde marzo a la fecha, se tiene mayor conocimiento de la situación que se vive dentro de la torre de control del Aeropuerto Benito Juárez, y que, debido a la falta de personal, despidos injustificados, cese de contratos de personal calificado y a una “mala operación” de controladores y autoridades, se han documentado casos de incidentes. 

 

Afirmaron que, por el tamaño y tráfico del Espacio Aéreo Mexicano, los protocolos de logística, seguridad y control deben cumplir los más altos estándares de calidad internacional, que garanticen el buen funcionamiento de las terminales áreas, sobre todo del Aeropuerto “Benito Juárez”, principal puerta de México al mundo. 

 

“Para las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, es sumamente delicada la situación que se está viviendo al interior del Aeropuerto Benito Juárez, en sus dos terminales, y que más allá de buscar soluciones se observa que la tendencia es hundir y abandonar el aeropuerto”, apuntaron. 

 

Por ello, consideraron urgente replantear la política aeronáutica de los aeropuertos de la Ciudad de México, así como transitar hacia una estrategia que garantice seguridad operativa, conectividad, certidumbre jurídica y calidad en los servicios de transportación aérea y aeroportuaria. 

 

La propuesta fue turnada de manera directa a la Tercera Comisión de la Permanente, para su análisis y dictamen correspondiente.