COMISIÓN PERMANENTE
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-118

  • Se trata de un problema no sólo relacionado con impuestos o en materia fiscal, sino también de salud pública, alertan legisladores. 


Los integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, aprobaron diversos dictámenes dentro de los que destaca el que contiene un exhorto a las autoridades competentes para regular la importación de ganado proveniente de Centroamérica. 

En los resolutivos, los legisladores llamaron al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Agencia Nacional de Aduanas de México, a fortalecer los protocolos sanitarios en puntos de verificación e inspección zoosanitaria en Tabasco y Chiapas. 

Lo anterior, para que el ganado bovino de importación proveniente de Guatemala cumpla con los mayores estándares de control sanitario y con las obligaciones fiscales, además de conformar un grupo de trabajo para fortalecer tales inspecciones. 

Al respecto, el diputado José Luis Llaven Abarca, del Partido del Trabajo, señaló que existe un problema no solo de ingreso ilegal de ganado, relacionado con los impuestos o en materia fiscal, sino también de salud pública.  
 

El ganado que proviene de Centroamérica no tiene un control sanitario y ponemos en riesgo la salud humana, alertó. Por lo que se pronunció a favor de aplicar acciones más contundentes.   


Por otro lado, la Comisión aprobó un dictamen con el que se busca frenar el abuso de algunos intermediarios, a través de un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor, para reforzar e incrementar las acciones de vigilancia en la comercialización y distribución de los productos agrícolas básicos, a fin de evitar la inflación excesiva de sus precios.  

El senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, dijo que la comercialización de productos agrícolas, especialmente los granos, se ha agravado entre otros aspectos por la guerra. Aunque se han establecido algunos programas federales, desafortunadamente estamos inmersos en ese mercado mundial, señaló. 
 

Agregó que son convenientes las acciones para incentivar al campo mexicano, a fin de ampliar la producción de granos básicos y otros productos del campo mexicano.  


También se avaló el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, continúe con la vigilancia y se dé celeridad a los trámites para la liberación del recurso etiquetado al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.