COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-116

  • A las personas trans se les pretenden encasillar bajo la noción de que sólo existen dos géneros, masculino y femenino: Imelda Castro.

La senadora Imelda Castro Castro presentó una iniciativa para que se reconozca, por la vía administrativa, la identidad de género de niñas, niños y adolescentes, cuando no se identifiquen con el que se les asignó al nacer.  

 

La legisladora de Morena propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de promover la educación sexual integral y el derecho a la identidad de género. 

 

Destacó que las personas trans han sufrido sistemáticamente de discriminación originada con base en prejuicios, “mismos que pretenden encasillar a las personas bajo la noción de que solo existen dos géneros, masculino y femenino, clasificándolos como hombres o mujeres, determinados únicamente por el género que se les asignó al nacer, es decir, una clasificación basada en sus genitales”. 

 

Castro Castro aseguró en la iniciativa que los prejuicios hacia las personas trans se alimentan de la idea de que las identidades trans corresponden a una patología, lo cual conviene aclarar desde el inicio de esta exposición de motivos que no lo es.  

 

La iniciativa, turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos Primera del Senado, refiere que “la Organización Mundial de la Salud retiró en 2018 la incongruencia de género de la lista de desórdenes mentales en su Clasificación Internacional de Enfermedades”, apuntó. 

 

La senadora explicó que la consecuencia de esta noción de género implica que se espere que las personas crezcan siempre en concordancia con el que se les ha asignado desde la primera infancia, así como que su imagen e identidad se encuentren acordes a esos mismos parámetros. 

 

Refirió datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, realizada por el Instituto Nacional Electoral, en la que se consigna que de las cinco millones 671 mil 384 personas, de entre seis y 17 años que fueron consultadas, 56 mil 894 respondieron no identificarse con el género asignado al nacer. 

 

La senadora abundó que la misma encuesta da cuenta de que las personas que no se identificaron con ningún género fue mayor en el segmento de 14 a 17 años, con un total de 36 mil 715 personas. 

 

Asimismo, expone que de manera relevante se muestra que en ese mismo segmento etario es en el que más se reporta haber sufrido violencia o algún tipo de maltrato, 29.2 por ciento, incluso muy por encima de la media en su respectivo grupo etario que sí se identifica con su género asignado, 11.5 por ciento en mujeres y 10.6 por ciento en hombres. 

 

Imelda Castro subrayó la importancia de que las niñas, niños y adolescentes cuenten con información de calidad y en forma temprana que les oriente y resuelva sus inquietudes, a fin de que se alleguen de elementos que les permitan desarrollar su personalidad acorde con la percepción de sí mismos.