COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-024

  • El ánimo de acopio por parte de la ciudadanía se ve reflejado en ferias y acciones para el reciclaje de baterías. 

     

En los últimos siete años en México, se generó un promedio anual de 36 mil toneladas de pilas o baterías, es decir, aproximadamente 12 por ciento del total de los residuos municipales, equivalente a 10 pilas por habitante al año.  

 

Al término del uso de las baterías, el contenido de materiales pesados como el mercurio se puede filtrar al suelo o al agua, lo que provoca efectos perjudiciales para la salud de las personas y del ecosistema.  

 

En este contexto, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas propuso reformar el artículo 28 de la Ley Federal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para que los generadores, productores, importadores y distribuidores de pilas y baterías eléctricas estén obligados a colocar punto de recolección de estos productos en desuso, en sus locales comerciales. 

 

Desde la tribuna, el senador del Partido del Trabajo destacó que de 100 por ciento de las pilas que entran en proceso de tratamiento se pueden recuperar metales ferrosos, zinc, manganeso y carbón. Dicho proceso, destacó, genera una mínima cantidad de dióxido de carbono, indirectamente por el uso de electricidad, de infraestructura y herramienta. 

 

El legislador subrayó que el ánimo de acopio de las pilas por parte de la ciudadanía se ha visto reflejado en ferias de reciclaje que realizan universidades y gobiernos, pero que estas acciones no son suficientes.  

 

Lucero Olivas señaló que en la fracción lV del artículo 28 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se establecen Planes de Manejo para cada deshecho, a fin de que sean ejecutados por los generadores, productores, importadores y distribuidores de pilas y baterías eléctricas que sean considerados como residuos de manejo especial en la Norma Oficial Mexicana correspondiente. 

 

Por lo que, bajo esta premisa, y siguiendo las tendencias de otras legislaciones, “propongo que quiénes se benefician de este mercado, sean los más aptos para promover su separación desde lugares accesibles”. 

 

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos.