COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-025

  • Gina Andrea Cruz consideró urgente coordinar a todas las instancias del Sistema Nacional de Salud para garantizar este derecho a la población.  

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, de Acción Nacional, presentó una iniciativa para brindar servicios fijos y móviles de consulta médica y entrega de medicamentos, dirigido a la población de localidades rurales de México que no cuenta con esta atención.  

 

Al presentar el proyecto ante la Comisión Permanente, la legisladora dijo que, con la modificación al artículo 7 de la Ley General de Salud, también se busca emprender acciones de promoción y prevención de la salud en las zonas más alejadas del país, así como canalizar a las personas a clínicas y hospitales. 

 

Cruz Blackledge consideró urgente coordinar a todas las instancias que conforman del Sistema Nacional de Salud, para que la población pueda recibir los servicios que necesita a fin de garantizar este derecho.  

 

Destacó que, una de cada cuatro personas que vive en zonas rurales en México, no está afiliada algún servicio de salud, además de que el Instituto de Salud para el Bienestar tiene un déficit de 19.1 millones de personas no registradas, en comparación con el desaparecido Seguro Popular, “lo que representa un fracaso”.  

 

Gina Andrea Cruz comentó que “la mal entendida austeridad republicana” no ha significado terminar con la corrupción, sino lo que está logrando con esa medida, es acabar con la salud y la vida de millones de mexicanas y mexicanos. 

 

A nombre de la bancada del PAN, agregó, “queremos agradecer, mostrar nuestro respaldo y solidaridad a los médicos mexicanos, esta iniciativa les dará preferencia a ustedes, frente a los intentos de privilegiar a los médicos extranjeros sin experiencia”.  

 

Por ello, dijo que el acuerdo firmado por el Ejecutivo Federal por el que contratarán a médicos extranjeros es desafortunado, tomando en cuenta que en México hay profesionales de la salud altamente capacitado y de alto nivel que serán desplazados.