COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-022

  • Buscan agilizar no sólo la presentación de demandas, sino también su proceso, recepción, atención y resolución.
     

El diputado Kevin Ángelo Aguilar Piña, del PVEM, presentó una iniciativa en nombre de su compañera de bancada, la diputada María del Rocío Corona Nakamura, con el objetivo de incluir la justicia digital en el Código Federal de Procedimientos Civiles. 

 

El proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 323 del Código y que fue turnado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, busca agilizar no sólo la presentación de demandas, sino también su proceso, recepción, atención y resolución. 

 

La propuesta establece que el actor podrá presentar su demanda y los documentos en que funda la acción en forma electrónica.  

 

Además, sugiere que la presentación de las demandas y documentos en forma electrónica se realice mediante el empleo de las tecnologías de la información y comunicación, conforme la reglamentación que para tal efecto se emita.  

 

En cualquier caso, ya sea que las partes promuevan en forma impresa o electrónica, el expediente electrónico e impreso obligatoriamente tiene que coincidir de manera íntegra para la consulta de las partes, se aclara en la iniciativa. 

 

La propuesta de reforma, indicó el diputado, es sumamente necesaria en cuanto al propósito de contar con un acceso y procuración de justicia en nuestro país, pronta y expedita, el cual es un anhelo que todos comparten, persiguen y demandan desde hace mucho tiempo. 

 

“No podemos quedarnos rezagados ante estos requerimientos ni mucho menos ser indiferentes a sus ventajas y dejar de aprovechar los beneficios que nos representan tanto ahora como en el mañana”, dijo.