COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-008

  • Morena, PES, PT, PVEM y Grupo Plural, destacan que nuestro país se consolidó como un promotor de unidad para avanzar en retos comunes.
     
  • Para el PAN, PRI y MC, el titular del Ejecutivo no generó buenos resultados; señalan que no se puede acreditar académicamente a médicos cubanos.

 

Legisladoras y legisladores de todos los Grupos Parlamentarios, representados en la Comisión Permanente, externaron sus puntos de vista en torno a la gira de trabajo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por diversos países de Centroamérica y Cuba. 

 

Ante el Pleno de este órgano del Congreso de la Unión, la senadora de Morena, Imelda Castro Castro, dijo que los acuerdos logrados en la gira del Presidente, posicionan a México como impulsor del desarrollo de la región; además de que se consolidó a nuestro país como un promotor de la unidad de América Latina. 

 

También de Morena, el senador Cristóbal Arias Solís agregó que la mayoría de los mexicanos están de acuerdo en la gira que realizó el presidente a nombre de México por Centroamérica, pues “el mandatario busca recobrar ese extravío que sufrió la política exterior mexicana durante muchas décadas y sexenios”. 

 

Julen Rementería del Puerto, senador del PAN, denunció que la mayoría legislativa no quiere discutir los temas que les incomodan, los cuales son de interés para la ciudadanía. Sobre la contratación de médicos cubanos, señaló que no se puede acreditar que realmente sean profesionistas, por lo que quieren engañar y robar al pueblo de México. 

 

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, cuestionó los resultados de las visitas oficiales, ya que el Ejecutivo sólo tuvo el objetivo de que nuestro país se erigiera como “el hermano mayor de Centroamérica y el Caribe”, mientras que, realmente, México se convirtió en la gendarmería de la región, pues se militarizó nuestra frontera para evitar el paso de migrantes a Estados Unidos. 

 

En su oportunidad, el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, señaló que con estas visitas se muestra un acercamiento con gobiernos que han demostrado su distanciamiento a la democracia y los derechos humanos. Además, dijo, el Presidente pretende condicionar la participación de México en la Cumbre de las Américas, si no se invita a estas naciones, “acto que carece de toda lógica diplomática”. 

 

En tanto, el senador Rogelio Zamora Guzmán, del PVEM, destacó que las relaciones entre las naciones las tejen día con día los ciudadanos, ya sean los que inmigran a un país o los que viven en otros países, por lo que debemos celebrar el papel de México, que busca el desarrollo de la región.  

 

La senadora Eunice Renata Romo Molina, del PES, aseguró que, durante su visita a diversos países, el Presidente de México planteó temas de trascendencia para la región, como el fenómeno migratorio, la implementación de programas sociales para el campo, así como el fortalecimiento de las relaciones en materia sanitaria y el bloqueo a Cuba. 

 

En tribuna, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, expresó que esta gira da muestra de un interés por recuperar el liderazgo de México en Centroamérica y América Latina, además de que representa un paso relevante para avanzar en el principal reto común que se tiene a nivel regional, como es la migración. 

 

El diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz, dijo que la gira del Presidente por varios países de Centroamérica estuvo encaminada para ayudar y colaborar en la construcción de políticas de empleo que permitan a la población de esas naciones dejar de migrar. “Enhorabuena por esa política exterior”. 

 

Adicionalmente, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del PAN, aseveró que la agenda política impuesta por la mayoría en la Comisión Permanente evade temas importantes como el criminal hecho de la Línea 12, delincuencia organizada en campañas políticas y los riesgos del Aeropuerto Felipe Ángeles.  

 

El diputado Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, expuso que afiliar al Sistema de Salud a centroamericanos, a costa de mexicanos que hoy sufren un sistema hecho pedazos en tres años, es la realidad del viaje del Presidente a Centroamérica. 

 

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, calificó como espléndida la gira del Presidente de la República, ya que hizo acuerdos favorables para los países de la región. Además, afirmó que a la oposición le molesta que el titular del Ejecutivo exija respeto a la soberanía de los países de Latinoamérica, frente a la represión de Estados Unidos. 

 

Kevin Angelo Aguilar Piña, diputado del PVEM, aseveró que, congruente con sus principios, el Presidente acordó replicar en algunas naciones los programas sociales destinados a generar desarrollo y combatir la desigualdad. La Cumbre de las Américas, dijo, busca hacer frente a los desafíos de la región, por lo que es importante la participación de todos los países.