COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-196

  • Ejecutivo Federal presentó iniciativa para expedir Ley Orgánica de la Armada de México.  

 

La Comisión Permanente recibió este martes el nombramiento, que expidió el Ejecutivo Federal, a favor de Roberto Salcedo Aquino como titular de la Secretaría de la Función Pública, con el fin de que sea analizado y, en su caso, ratificado. 

 

La Secretaría de la Función Pública desempeña un papel importante en el combate a la corrupción, toda vez que tiene a su cargo la contraloría interna, fiscalización, evaluación, optimización de recursos, auditoría y determinación de responsabilidad de servidores públicos.  

 

Además, colabora en la coordinación para el cumplimiento de las responsabilidades del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización.  

 

Por ello, agregó el Ejecutivo Federal, es indispensable que el servidor público que encabece la SFP cuente con probidad, capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes para realizar las funciones que tiene encomendadas.  

 

Roberto Salcedo Aquino es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.  

 

Se desempeñó como Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de diciembre de 2018 a junio de 2021; y Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación de 2000 a 2018.  

 

Además, fue Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Director de Planeación, Promoción y Asistencia Técnica de BANOBRAS; y Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros cargos.  

 

El nombramiento se remitió a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República. 

 

La Presidencia de la Mesa Directiva también informó que el Ejecutivo Federal también remitió la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México, la cual se turnó a las comisiones unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores. 

 

El objetivo de la propuesta es actualizar la legislación vigente, conforme a las últimas reformas aplicadas al marco jurídico nacional, a fin de regular de manera puntual las tareas que la Marina Armada de México ejecuta respecto del mantenimiento del Estado de Derecho, en cumplimiento de las leyes nacionales y convenios internacionales en las zonas marinas, costas y recintos portuarios.  

 

Esto, argumentó el Ejecutivo, brindará mayor certeza jurídica a la institución y al personal, tanto en su organización como en su actuar, con apego a derecho y con respeto irrestricto a los derechos humanos, a fin de generar mayor claridad y entendimiento en su aplicación.  

 

Además, se informó que se recibió el Informe Anual de Actividades del Ejercicio Presupuestal 2020, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el cual fue turnado a las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.