COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-151

  • Clemente Castañeda asegura que no hay certeza en los contratos para la compra de biológicos ni sobre la autorización de las diferentes vacunas.

 

El senador Clemente Castañeda Hoeflich afirmó que el avance de la vacunación contra el SARS-CoV-2 “ha sido lento, inconsistente e insuficiente para alcanzar las metas proyectadas por el Gobierno federal”, además de que existe opacidad en el proceso, debido a que el número de dosis no equivale a la población estimada para aplicación de la vacuna. 

 

Detalló que la etapa dos de vacunación, que incluye al personal de salud y a mayores de 60 años, apenas lleva un avance del 76 por ciento; la etapa tres, que contempla inmunización a personas de 50 a 59 años apenas alcanza el de 52 por ciento; mientras que la etapa cuatro, no llega ni al 14 por ciento de lo planeado.  

 

En ese contexto, el legislador de Movimiento Ciudadano solicitó a la Secretaría de Salud que presente un informe detallado sobre los avances y el cumplimiento de objetivos de la Política Nacional de Vacunación contra el virus, así como de los procesos para la adquisición de biológicos con diversas farmacéuticas.  

 

También pidió al Consejo de Salubridad General celebrar una reunión urgente para revisar, evaluar y corregir la Política Nacional de Vacunación contra la Covid-19, que los resultados de dicha revisión se hagan públicos y remita un informe que sustente los criterios y alcances del programa.  

 

En otro de los incisos del punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión, Castañeda Hoeflich, exhortó a las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente del a que estudien y dictamen las diversas proposiciones con punto de acuerdo para la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19. 

 

En el documento, el senador expuso que no hay certeza sobre las condiciones de los contratos, las compras realizadas por el Gobierno federal, tampoco sobre el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional de Vacunación, ni de los procesos mediante los cuales se aprobaron el uso emergencia de las diferentes vacunas. 

 

Aunado a lo anterior, Clemente Castañeda sostuvo que hay diversos señalamientos sobre la logística implementada para la distribución y aplicación de las dosis a la ciudadanía, toda vez que hay funcionarios que han intervenido en el proceso como los llamados “servidores de la nación”, acción que contrasta con el acuerdo por el que se establecen las “brigadas especiales”.