COMISIÓN PERMANENTE
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Número-129

  • Legislativo debe apoyar un comercio justo, con una economía social y solidaria que fortalezca el mercado interno: Claudia Balderas Espinoza.

 

En México no existe un equilibrio entre la venta y consumo de productos alimenticios locales y los de las grandes trasnacionales, lo que afecta de manera directa a los pequeños productores del país, aseguró la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza. 

 

En este sentido, indicó que más del 50 por ciento del consumo interno depende del exterior, debido a la disminución en el gasto público del sector agropecuario y las reformas que impulsaron en pasadas administraciones sólo para el desarrollo de los grandes productores de alimentos. 

 

Por tal motivo, la senadora propuso que, a través de los esquemas de ayuda alimentaria para los trabajadores, los patrones favorezcan el consumo local con productos hechos en México. 

 

La iniciativa, que reforma la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, también establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social diseñe programas que permitan reconocer a las empresas que promuevan el consumo regional. 

 

Con la modificación a dicho marco legal, que se envió a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, los esquemas de ayuda alimentaria les darían preferencia a los productos mexicanos, sin que implique una obligación sancionable para el patrón y se considere como un reconocimiento por la promoción del consumo local. 

 

Las reformas neoliberales, refirió la legisladora, estimularon el crecimiento de las grandes industrias con vocación exportadora, en detrimento de las pequeñas, quienes se encuentran en desventaja frente a las trasnacionales. 

 

Balderas Espinoza dijo que es necesario implementar acciones que permitan incentivar y promocionar la compra de los productos locales que, por lo regular, corresponden a pequeños productores. 

 

Desde el Poder Legislativo, puntualizó, se debe apoyar al Gobierno para crear un país con bienestar, comercio justo, una economía social y solidaria que fortalezca el mercado interno y el empleo, así como para alcanzar la soberanía alimentaria y el equilibrio en la balanza económica.