Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en Sesión Ordinaria, para hablar del acuerdo de la JUCOPO sobre la interpretación de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato. 

 

Ciudadana Presidenta. 

 

Ciudadanos legisladores: 

 

Quizá por lo tarde de la Sesión, por lo prolongado de la Sesión, no se advierta o se advierta menos de lo que representa este punto de acuerdo. Ya lo ha señalado la Presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández; y el senador Cravioto. 

 

El Senado de la República, junto con la Cámara de Diputados, constituyen el poder constructor y reformador de leyes. Su papel no puede ser sustituido y por eso, se intentó en un primer momento, realizar una interpretación auténtica al artículo 11 y 12 de la Ley de Revocación de Mandato. 

 

Era lo lógico y lo natural, porque el efecto es mucho más contundente, dado que la característica de la ley es la obligatoriedad y la generalidad, así como la abstracción, que son las características de la norma jurídica. 

 

Sin embargo, los grupos parlamentarios decidieron que intentáramos mejor un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y que de esa manera no generáramos un debate que pudiera poner en riesgo la votación. 

 

Me pareció bien y reconozco la voluntad de los grupos parlamentarios de suscribir, por unanimidad, en la Junta de Coordinación Política, este acuerdo. 

 

¿Qué propósito tiene? El decirle al INE que no puede sobrepasar los límites del legislador. 

 

Lo que intenta este acuerdo, que será votado en el Pleno, es llamar la atención del INE para que no intente sustituir al Poder Legislativo; sino que debe aplicar estrictamente la norma que creamos al caso concreto. Y, por eso actuamos de buena fe al aceptar esta decisión de un punto de acuerdo y no haber votado por mayoría, que la tenemos, la interpretación auténtica del Poder Legislativo. 

 

Recuerden ustedes que los órganos jurisdiccionales, la Corte interpreta la Constitución, es una interpretación jurisdiccional; así como el Tribunal Electoral y otros tribunales interpretan la norma que nosotros creamos. 

 

Pero a efecto de evitar una polarización y un debate que se iba a dar seguramente, aceptamos, en el Grupo Parlamentario de Morena, el que se suscribiera este acuerdo. 

 

De la lectura de los artículos señalados, el 11 y el 12, se desprende que el Congreso de la Unión, que el legislador auténtico no establecía preponderancia alguna entre los formatos impresos y los medios electrónicos para la recopilación de firmas, pero tampoco se establece un régimen de excepción. 

 

Este es el debate. Es decir, no limitar en áreas geográficas alejadas, la recopilación de firmas para la solicitud de la revocación de mandato, donde los medios electrónicos, en donde los medios digitales son lejanos y de difícil acceso a la población. 

 

Me parece a mí correcto este punto de acuerdo porque el legislador no puede admitir; yo soy muy celoso del papel del legislador, y aunque ha habido excepciones y ha habido autoridades que nos han sustituido, no debemos permitirlo, y por eso esta salida del acuerdo suscrito por unanimidad en la Junta de Coordinación Política, es lo más correcto. 

 

Por eso felicito a los grupos parlamentarios que hayan optado por esta decisión, incluso la apertura de la presidenta de la Comisión, de la Comisión misma de Gobernación, que ayer se había reunido y que estaba a punto de aprobar este Dictamen, para enviarse a la colegisladora como Cámara revisora. 

 

Espero que con este punto de acuerdo el INE pueda aceptar que no puede extralimitarse en sus funciones. Es facultad del Legislativo que no puede ser suplantada por ningún otro Poder. 

 

Vaya que estamos conscientes de que el acuerdo no tiene la fuerza jurídica de la ley, no lo hacemos por ingenuidad; lo hacemos por un propósito político de armonía, pero también podemos hacer lo otro. Esperamos que no haya necesidad. 

 

A todos los coordinadores de los grupos parlamentarios y los integrantes de las comisiones, muchas gracias por buscar esta salida que permita armonía en el Senado de la República.