Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión Ordinaria de este día.

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias. Buenos días, tardes.

 

REPORTERA: Senadora, buenas tardes.

 

Yo le quiero preguntar, en esta ocasión, en torno al análisis de las reformas enviadas por el Presidente, ¿en este análisis se van a permitir hacerles modificaciones?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, el Presidente ha hecho uso de una facultad constitucional que tiene de hacer propuestas prioritarias, que van a ser muy trascendentes para la vida de nuestro país, no solamente reciente, sino futura.

 

Y, también los senadores y diputados, el Congreso de la Unión, tiene el derecho de analizar y hacer las modificaciones que corresponda.

 

REPORTERA: Es decir, esta vez no va a ser, no aplicará el “no le muevan ni una coma”.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Creo que esta va a ser una discusión como muy pocas se han dado en la historia de México, donde todos los Grupos Parlamentarios van a tener la oportunidad de fijar una postura ante estos grandes temas. Y eso, seguramente nos llevará a que, donde logremos acuerdos, se tengan que mover puntos y comas.

 

Creo yo, que hoy lo más importante para nuestro país es que estamos dando un debate público, abierto y democrático; en un periodo donde seguramente vamos a ver muchas posiciones de los Grupos cambiar. Ni tan radicales en el no, ni tan positivos en el sí; tenemos que mediar.

 

REPORTERA: ¿Incluido Morena a estas posiciones de cambio?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: En lo que sea posible, seguramente que sí.

 

REPORTERO: ¿Habrá Parlamento Abierto para analizar algunas reformas?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Lo que hoy estamos logrando, y es algo muy importante, es que las dos Cámaras trabajen en conferencia, al par que son hoy prioritarias de primer análisis en Cámara de origen, Cámara de Diputados; también los senadores vamos a integrarnos en esta discusión.

 

Entonces, vamos a tener dos Cámaras trabajando en conferencia, a la par, y eso permitirá que tomemos acuerdos donde sea necesario, abrir los espacios de Parlamento Abierto.

 

REPORTERO: Pero ya las otras bancadas ya aceptaron esa conferencia, ¿senadora?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Por eso les comento que es lo que estamos en estos momentos ya trabajando.

 

La Mesa Directiva acaba de aprobar un acuerdo hace un momento, en el que vamos a iniciar los trabajos para lograr los consensos y será la Junta de Coordinación Política la que anuncie el logro del acuerdo para trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados.

 

REPORTERO: Entonces Morena sí está dispuesto a moverle puntos y comas a las iniciativas.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: En todo lo que sea posible.

 

REPORTERA: Senadora, en otro tema, hoy vimos que hay pipas descargando agua aquí en el Senado de la República; ¿ya le llegó el problema del agua al Senado de la República?

 

Y dos, este abastecimiento, que me imagino que es bastante voluminosa del agua aquí, ¿tiene algún efecto negativo en vecinos, que también puedan necesitar pipas?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Yo les ofrezco, por favor, que me disculpen, no tengo información todavía de eso.

 

Permítanme que me informen y con mucho gusto opino. Aunque es verdad que en el mundo y en México, hoy tenemos que darle prioridad a la gestión del agua, no solamente en las grandes ciudades; sino en todo el país donde tenemos hoy graves problemas de tratamiento de agua residuales.

 

Tenemos que hacer un trabajo óptimo y será una de las grandes discusiones, no solamente de este Senado, sino del mundo. Tenemos que hoy, sí darnos cuenta que ese tiempo que se anunció donde llegarían los seres humanos a tener una escasez de agua nunca antes vista, nos alcanzó.

 

Ante el destino ya manifiesto, tenemos que actuar responsablemente.

 

REPORTERO: Senadora, en las anteriores iniciativas destrabó que no tenían todos los números, los votos, para aprobar las constitucionales.

 

¿Hoy sí piensan tener todos esos votos?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Hoy vamos a tener los votos posibles con la oposición, que tome una responsabilidad ante la nación y priorice el interés colectivo y público.

 

Si eso es posible, lo vamos a lograr. Quizá no en todas, pero ya ha anunciado el PRI que habrá algunas iniciativas que discutirán con el afán de sí, apoyar con su voto y lograr la votación calificada.

 

Entonces, no van a ser todas, pero por lo menos considero que hay algunas que sí vamos a transitar, y creo que eso es lo más importante para nuestro país; que las coincidencias hoy nos encuentren en estas reformas de tan gran importancia para la clase trabajadora y popular de México.

 

REPORTERO: Senadora, ¿usted no consideraría que es necesaria una reforma fiscal para poder financiar algunas de las reformas planteadas por el presidente de la República?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: En este momento, la austeridad republicana, a la que se le quiere dar una gran importancia en nuestra Constitución, nos obliga a que analicemos que si ésta se logra reduciendo el financiamiento a partidos políticos; reduciendo el financiamiento a una institución que no ha funcionado, como son algunos órganos autónomos.

 

Si nosotros seguimos aplicando la austeridad republicana y haciendo ahorros importantes, seguramente vamos a poder acompañar algunas de estas reformas sin necesidad de una reforma fiscal.

 

Todavía sigue habiendo en nuestro país mucho dispendio del presupuesto público, tenemos que analizar qué partidas son, dónde están y vamos a generar un ahorro sustancial para poder empujar muchas de las reformas que el Presidente hoy plantea.

 

REPORTERO: Senadora, pero si bien por ejemplo no se requiere aumentar impuestos, por ejemplo, que evidentemente estamos en época electoral, pero si se hace un reajuste presupuestal, ¿eso no implicaría una reforma fiscal en los hechos?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Será parte del análisis que tendremos que hacer en los próximos días.

 

Muchas gracias a todas y a todos.

 

REPORTERA: Senadora, yo sí quisiera preguntarle algo, en Zacatecas asesinaron al cuñado del senador Monreal; ¿qué lectura le da usted a eso?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues, antes que nada, manifestar a nombre del Senado de la República nuestras condolencias profundas al dolor que vive la familia de nuestro compañero Ricardo Monreal.

 

Entender que en estos momentos, todos tenemos una situación de vulnerabilidad ante estos grupos de, no sé cómo haya sido, ni quién lo haya hecho, de eso ya informará la autoridad. Sin embargo, decir que estamos tristes y que nos preocupa a todas y a todos hoy, más que nunca, seguir impulsando lo que tengamos que hacer para lograr la seguridad en nuestro país.

 

REPORTERA: Senadora, el senador Cravioto dijo que por esta situación se tuvo que retirar el senador Monreal, ¿le informó algo de que se iba…?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No, no, no. Solamente, lo que yo les puedo decir es que me enteré hace un momento y decirles que estamos consternados y profundamente dolidos por esta pérdida por nuestro compañero.

 

Pero no solamente porque sea un familiar de un político mexicano, cada muerte en este país por medio de actos violentos nos duele a todos.

 

Gracias.

 

REPORTERO: Gracias.