Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, muchas gracias.

 

Tenemos reunión previa a la plenaria del grupo, para revisar el Orden del Día. Hoy tenemos 50 dictámenes, tenemos mucho trabajo el día de ahora; pero quiero agradecerles a todos los medios, a la fuente, sus comentarios.

 

La verdad es que ya los extrañaba, así es que me da gusto que esta sea mi primera conferencia o mi primera reunión con ustedes, después de habérseme reinstalado como coordinador del Grupo Parlamentario y a su vez, como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.

 

Trataré de honrar la confianza que, por unanimidad, mis compañeros y compañeras del Senado me han otorgado.

 

Va a ser pesado este Periodo, van a ser cerca de 30 sesiones y tenemos bastante trabajo por desarrollar, con el ánimo muy alto, positivo, optimista por lograr acuerdos con los Grupos Parlamentarios.

 

Hoy empezaré a reunirme con todos los Grupos Parlamentarios para revisar calendario, temas, materias y lo que podamos ir aprobando por consenso y sin dificultades, en beneficio del país.

 

Tenemos bastante tarea, así es que estoy a sus órdenes por si hay alguna pregunta.

 

MODERADOR: El señor Víctor Mayén, le pregunta.

 

REPORTERO: Buenos días, Coordinador. Yo le quiero preguntar sobre estas reformas que envió el Presidente al Congreso.

 

Pareciera que la mayoría de ellas están muertas, por el contenido de pretender modificar la Constitución y que hay un bloque de oposición, tanto en Diputados como aquí, que no las quiere. Quizá de las veinte que propone, tres o cuatro son salvables porque se trata de derechos sociales y laborales que benefician a un gran grueso de la población.

 

Usted considera que estas reformas sí están muertas o es un paquete de iniciativas mediático, para distraer atención de los problemas torales del país y para buscar votos, ante un proceso electoral que se avecina en junio próximo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que no están muertas. Yo creo mucho en los acuerdos, Víctor; si no creyera en ellos, no hubiéramos logrado reformar 64 artículos de la Constitución en estos años, en el Senado de la República.

 

No teníamos mayoría calificada, y la construimos en algunas ocasiones por unanimidad. Tengo el mismo espíritu optimista de que se pueden construir; son 18 reformas constitucionales, con 18 materias distintas y dos iniciativas que contienen modificaciones a leyes secundarias. Y, estoy seguro de que podemos lograr construir en el Constituyente Permanente esa mayoría que requiere y que establece la Constitución.

 

No son distractores, no son tampoco estrategias mediáticas para ocultar problemas. No, yo creo que es una reforma o un paquete de reformas profundo, indispensable, necesario, justo, para reivindicar a los trabajadores, a los campesinos, a los defensores de animales, a los pensionados y a todas las personas que deben de gozar de la protección de la Carta Magna.

 

Nosotros vamos a empujar fuerte estas reformas y por decisión del Grupo, acabamos de tomar una decisión, que vamos a acompañar y a respaldar el paquete de reformas que en la Cámara de Diputados se inició y estaremos pensando y planteando acompañarlas en la revisión, en trabajo de conferencia, que es un mecanismo parlamentario que permite la ley, para ir allanando acuerdos en ambas Cámaras.

 

Así lo hemos platicado con el coordinador de la mayoría en Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y estamos por celebrar una reunión que concrete esta posibilidad.

 

REPORTERO: No están muertas, entonces.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Gozan de cabal salud.

 

MODERADOR: Le pregunta Israel Aldave, de Radio Fórmula.

 

REPORTERO: Senador, buenos días.

 

Quiero conocer su opinión, usted como doctor en Derecho, político de amplia experiencia; ¿está usted de acuerdo con que jueces y magistrados sean electos por el voto popular?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros estamos revisando, Aldave, no quiero precipitar una opinión personal, como doctor en Derecho, como maestro de la UNAM en materia constitucional.

 

Pero, ya sucedió en la historia del país, en la Constitución del 57 establecía la elección directa del presidente de la Corte y de los ministros. Juárez, Benito Juárez fue electo presidente de la Corte.

 

Claro, son otros tiempos, pero es conveniente escuchar a la Academia, a los intelectuales, a los estudiosos del Derecho. Lo que le puedo decir es que el Grupo Parlamentario decidió respaldar el paquete de iniciativas enviadas por el presidente de la República.

 

REPORTERO: Oiga, ¿y con la desaparición de los senadores y diputados plurinominales?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: También estamos de acuerdo. Creo que es una vieja consigna, una vieja petición de la ciudadanía.

 

Incluso hay muchas iniciativas de casi todos los partidos que plantean lo mismo. Si usted revive las iniciativas, se dará cuenta que casi todos los partidos han planteado la supresión de los plurinominales y de la Lista Nacional en el Senado mexicano.

 

REPORTERO: ¿Noventa y seis o sesenta y cuatro?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sesenta y cuatro.

 

REPORTERO: Ustedes van por 64.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sesenta y cuatro. Eliminar la representación proporcional y eliminar la Lista Nacional.

 

REPORTERO: Senador, ¿esta reforma al Poder Judicial, no los socava?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No; no. Yo creo que es una gran discusión que hay que dar. Yo estoy seguro que va a resultar positiva para la República una discusión profunda, va a ser apasionada y va a tener posiciones encontradas, pero finalmente la población tendrá la última palabra.

 

Yo sí creo que hay que dar el debate sobre ese tema toral, la Reforma Judicial.

 

REPORTERO: Senador, buenos días. Lo que vemos aquí es que hay reformas que son de gran calado, que incluso en otros tiempos se podrían llamar proyectos sexenales, y aquí se quiere en dos semanas, tres semanas, hacer foros, debates que pues no vienen al caso.

 

Y lo peor, por lo menos yo no veo que en todo ese catálogo de propuestas venga algo relacionado con el sector salud, que se han registrado subejercicios, hay casos ya otra vez de enfermedades graves, como la obesidad.

 

Pero no vemos un gobierno preocupado por ese tipo de hechos concretos, pues, contra estas propuestas que son discutibles.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Sí hay. Hay una reforma en materia de salud, que obviamente tiene que ser primero la Reforma Constitucional para después ir a la Reforma Secundaria.

 

Pero hay una preocupación sobre la salud en este paquete de reformas, que eleva a rango prioritario la misma.

 

La verdad, es que es muy completa. A mí me sorprendió gratamente porque se había anunciado sólo cinco, cinco reformas. La reforma al Poder Judicial, la reforma Electoral, la reforma a Pensiones, la reforma al Salario Mínimo, y la reforma a jóvenes, elevarlos a rango constitucional, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Y la verdad es que las 20 materias son sorprendentes y producto del reclamo ciudadano. Nosotros los vamos a respaldar. Así es de que muchas gracias.

 

REPORTERO: Senador, una pregunta más. Cambiando un poco de tema.

 

Ayer, incluso hoy en la mañana, Epigmenio Ibarra criticó mucho a la candidata de la oposición por ir a la OEA, tengo entendido, a pedir observación electoral, que es algo que, hasta donde tengo entendido, se ha hecho históricamente; no es ahora, es de siempre.

 

Pero, por el otro lado, vemos que el propio presidente de la República le pide a Biden 20 mil millones de dólares para programas centroamericanos, o no sé; no sé ni cómo se aplicaría eso.

 

¿Pero no es un poco contradictorio el decir es intervencionismo aquello y esto entonces cómo se toma?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Déjenme decirles; no me voy a meter a descalificar, y menos en esta posición de senador, aunque sea de la mayoría, pero soy presidente de la Junta de Coordinación Política, tengo mis simpatías partidistas.

 

Pero la observación electoral ha existido desde hace ya dos décadas. Hay un capítulo especial en la Ley Electoral, y se permite, y está regulado.

 

Pueden venir observadores de todo el mundo, se registran ante el INE, se acreditan y pueden ir en todo el país. Eso hay que mantenerlo, no tenemos ningún problema.

 

En Morena, no tenemos ningún problema porque vengan observadores de todo el mundo a constatar nuestra democracia y el perfeccionamiento de la misma.

 

Muchas gracias.

 

REPORTERO: El catedrático Ricardo Monreal, reconocido entre sus pares como de los mejores, históricamente ha preparado a varias generaciones de mexicanos y mexicanas, como sustento de que debe respetarse la Constitución. ¿El catedrático que está en la UNAM, es distinto al que estamos aquí entrevistando?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡No! Es el mismo en sus principios y en sus ideas. Lo que enseño trato de practicarlo.

 

Por cierto, ayer me entregó un premio la UNAM, más bien que un premio, y reconocimiento a la cátedra Cervantes Ahumada, quien fue jefe de la División de Estudios de Posgrado.

 

Aunque no fui a recibirlo, fueron varios funcionarios y ministros a recibirlo, me lo enviaron, y le agradezco a la UNAM su distinción y su reconocimiento, porque soy un maestro que nunca falta, maestro frente a grupo, y trato de dejar a mis alumnos embullidos de principios y de valores.

 

He tenido, a lo largo de mi historia como docente, muy buenos alumnos, que ahora ya son jueces, magistrados, funcionarios públicos, presidentes municipales y hasta diputados.

 

Y me alegra mucho haber recibido de la UNAM, por el Consejo Técnico, este Reconocimiento que ayer me enviaron y que a nombre mío lo recibió alguna persona.

 

Así es de que el catedrático de la UNAM, es el mismo que actúa en política.

 

Saludos y muchas gracias.