Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

REPORTERA: Primero, agradecerle muchísimo que nos regale estos minutos. 

 

Preguntarle de este conflicto que hay en el Tribunal Electoral, ¿usted ve algunos riesgos de cara a este proceso electoral, el más grande en el país? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, yo debo ser respetuosa de la división de poderes y tengo que guardar mi opinión personal, porque no estoy en condiciones de darla. 

 

Sin embargo, deseo que dentro del Tribunal prive la política y que entendamos todos que tenemos una responsabilidad ante la nación, de cara a un proceso electoral que será el más grande de nuestra historia. Requerimos que todas las instituciones electorales estén listas para enfrentar este gran reto para nuestra democracia. 

 

Entonces, yo haría un llamado a que logren dirimir sus diferencias y puedan responder al compromiso que tienen ante la nación. 

 

REPORTERA: Senadora, y en un tema que sí les toca a los legisladores, estos dos nombramientos que quedan pendientes. 

 

¿Haría un llamado para que ya salgan ahora sí, en esta Sala Superior? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Estamos trabajando. La próxima semana vamos a tener muy ajetreada la semana, sobre todo el día 13 y está contemplado sacar lo de la ministra; después de esto pasar a otros nombramientos, donde esperemos que podamos sacar por lo menos estos, que son los más urgentes. 

 

REPORTERA: O sea, ¿estarían contemplados estos dos nombramientos? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Y otros, y otros. Estamos todavía trabajando en el Orden del Día del 13, que va a ser muy amplio; seguramente ese día va a ser una Sesión muy larga. 

 

Entonces, estamos contemplando varios nombramientos, donde también podría entrar en la discusión, si lo logramos, porque la Junta de Coordinación todavía va a sesionar ese día antes de Sesión o quizá a la 1 de la tarde, para que los asuntos puedan incorporarse; pero sí lo tenemos contemplado. 

 

REPORTERA: ¿Senadora, y en esta Sesión también entraría el dictamen de la llamada Ley Silla? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues todavía no sabemos si en el Orden del Día se puedan tratar esos asuntos. Vamos a tratar de que los más urgentes, como son nombramientos, puedan entrar. 

 

Hay otros dictámenes y minutas que vamos a llevar al Pleno, incluido el permiso de la entrada de algunas fuerzas militares que vienen a dar capacitación a México. Entonces, hay prioridades. 

 

La Ley Silla no se considera un tema prioritario, aunque sí es muy importante para poder atender sobre todo el exceso en el que muchos patrones o empleadores se conducen hacia sus trabajadores. No lo tenemos contemplado todavía como algo que vayamos a tratar el próximo 13; pero todo puede pasar. 

 

Si finalmente los grupos parlamentarios deciden que sea una Sesión larga, donde no se van a ir, y tenemos un quorum que nos dé para trabajar más allá de las 8, 9 de la noche; entonces hay temas que podríamos sacar, si así lo consideran los grupos parlamentarios. 

 

REPORTERA: Y usted como legisladora, ¿ve viable la iniciativa de la Ley Silla? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Sí, claro que sí. Incluso nosotros, de manera ya inmediata el día de ayer, aquí en el Senado de la República, di instrucciones para que se compren los bancos que puedan ser cómodos y útiles para que los colaboradores en el Senado de la República que nos ayudan y están mucho tiempo de pie, puedan tener un banquito plegable para que lo puedan llevar incluso en el elevador, si fuera necesario, y puedan estar sentados y no estar de pie muchas horas. 

 

También hemos instruido, para el bien de los trabajadores del Senado, que a toda la gente de resguardo, sobre todo los que están en las áreas expuestas, se les compren sus abrigos y sus bufandas. A la gente de intendencia, su ropa para la lluvia, la humedad, porque también estos días llueve mucho y aquí hay muchas filtraciones. 

 

Y bueno, también para los trabajadores en general del Senado de la República, he dado instrucciones para que por primera vez se homologuen los aguinaldos de los trabajadores adscritos a comisiones, que tenían o habían tenido históricamente un aguinaldo diferenciado de trabajadores no sindicalizados. 

 

Entonces, creo que todo lo que avancemos por el bien de los trabajadores y de las trabajadoras, siempre debe de ser un compromiso permanente y sincero hacia los que trabajan en condiciones desfavorables en desigualdad o con discriminación. 

 

REPORTERA: Senadora, finalmente de mi parte, si no se sacan todos estos pendientes, ¿se podría optar por un Extraordinario o está descartado? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Yo veo que difícilmente logremos tener un Periodo Extraordinario. Primero, porque ese es un periodo de una Permanente muy corta, en febrero ya estamos regresando. 

 

Son días que, los últimos días del año sí regresamos a nuestros hogares, a nuestras casas y difícilmente queremos venir a sesionar. Una cuestión extraordinaria tiene que ser aprobada por mayoría calificada y tendría que ser algo muy importante, muy, muy importante. 

 

No quiero decir que los temas de los derechos de la clase trabajadora no sea importante llevarlos en este momento; pero sí decir que tendríamos nosotros que valorar mejor que entre el 13 de diciembre o 14 antes de irnos, y no en una Extraordinaria. 

 

REPORTERO: Senadora, ¿valora si hay consenso ya en las fuerzas políticas para designar a la ministra de la Suprema Corte de Justicia?  

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Miren, la política es el arte de lo posible y el Senado es el espacio de los consensos. 

 

Pero también, cuando ya estamos en un proceso electoral tan inmediato, los consensos son cada vez más difíciles de construir, porque ya no son posiciones inteligentes o sentidas en beneficio de la nación: ya son posiciones de radicalización, de posiciones políticas frente a la contienda. 

 

Entonces, hasta este momento yo les puedo decir con sinceridad: sí hay condiciones para que logremos el consenso. Pero la política cambia de un día para otro, y las circunstancias de aquí al miércoles, ojalá se mantengan con el ánimo con el que nos vamos el día de hoy a nuestros estados. 

 

REPORTERO: Senadora, sólo para que nos diga, ¿cuándo sería el cierre del Periodo aquí en el Senado? Si ya lo tienen programado. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Nosotros, si no pasa algo extraordinario, vamos a cerrar el 14 de diciembre. 

 

REPORTERO: Gracias. 

 

REPORTERA: Gracias. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Que tengan bonitos días. 

 

Nos vemos aquí la próxima semana. 

 

REPORTERA: Sí. Muchas gracias.