Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, en la entrega de reconocimientos de la Maestría en Derecho Electoral. 

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. 

 

Mi querida presidenta Ana Lilia Rivera Rivera, gracias por presidir este evento. Y también decirte que se engalana con tu presencia. 

 

Quiero saludar con mucho afecto a los senadores que están aquí presentes. 

 

Al senador Noé Castañón Ramírez, que está en representación de todos los alumnos. Muchas gracias. 

 

A Vero Martínez, gracias Vero. A Geovanna Bañuelos, gracias. 

 

A Margarita Valdez, gracias por tu presencia, Margarita. 

 

Al senador Pech, muchas gracias, senador. 

 

Desde luego a Miguel Ángel Osorio, muchas gracias, Miguel Ángel; y muchas gracias Miguel Ángel Mancera, también. 

 

Muchas gracias a todas y a todos. 

 

Compañeras y compañeros, senadoras, senadores, asesores, personal del Senado. Todas y todos alumnos que hoy cierran un ciclo. 

 

Un ciclo que ha sido terminado satisfactoriamente como Maestría de Derecho Electoral. Por eso quiero agradecer a Cynthia Murrieta todo su esfuerzo como directora General del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República. 

 

Estos 50 alumnos demuestran tu compromiso, Cynthia. Yo desde que te conocí, cuando estaba en la Mesa Directiva y conocí su trabajo, verdaderamente es encomiable, eres una persona honesta, eres una persona comprometida y has llevado al Centro, de verdad, a un nivel impresionante. Por eso yo te quiero felicitar y me felicito también de haberte tenido como colaboradora y que el Senado de la República, de verdad siga con tu colaboración, tu compromiso. Gracias. 

 

También quiero agradecerle a Gabriela Dolores Ruvalcaba García, que por cierto está en una terna. Te deseo el mayor de los éxitos, Gaby. Porque sin tu apoyo y sin tu colaboración también, como directora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto no hubiera sido posible. 

 

Tú demostraste realmente la capacitación que se puede tener en materia electoral, a través y por tu conducto, de esta Escuela Judicial. De verdad gracias, Gaby, muchas, muchas gracias. 

 

Han pasado ya 16 meses desde que iniciaron todas las alumnas, los alumnos, los senadores, senadoras, el reto académico; yo diría, de dominar la materia electoral, porque, de verdad, para dominar esta materia electoral, es todo un tema, es una materia muy complicada. 

 

Es una materia que permanentemente está en cambio, que permanentemente tiene precedentes distintos y que, bueno, dominarla, como ustedes ya lo hacen, a partir de este esfuerzo el Centro de Capacitación del Senado y de la Escuela Judicial y Electoral, ha sido todo un reto. 

 

Fueron 16 meses en los que tuvieron que integrar y equilibrar sus esfuerzos en el trabajo, como dijo la senadora Presidenta, en la clases, con sus familias, para refrendar el compromiso que adquirieron desde marzo del 2022, ante el Senado de la República y ante ustedes mismos.  

 

Después de todo este empeño, han cumplido la palabra empeñada.  

 

Ese empeño, cumplieron su palabra, logrando alcanzar esta meta que seguramente impactó en todos los ámbitos de sus quehaceres cotidianos y que, esperemos, retribuya a nuestra República a través de sus intervenciones en la vida pública, en sus aportaciones en la construcción de mejoras legislativas en materia electoral y, por supuesto, si se van a dedicar al ejercicio electoral, también ha sido muy importante que tomen esta maestría. 

 

Advierto que, a partir de las nuevas herramientas que han adquirido, la mayoría de ustedes coincidirá en que, si bien la democracia no es un sistema perfecto, debido a que si la ciudadanía no dispone con una transformación permanente, con el tiempo tiende a desarrollar comportamientos contrarios a sus objetivos de representación y legitimar la democracia, sí es, y podemos afirmarlo, el mejor sistema de Gobierno que la humanidad ha podido implementar. 

 

Consecuentemente, espero que, al conocer con maestría las reglas de nuestra democracia, puedan defenderla desde cada una de sus trincheras, al integrar nuevos conocimientos teóricos, a las fortalezas éticas y profesionales que cada una, que cada uno de ustedes tiene. 

 

Por esos motivos, celebro que el Senado de la República, mediante alianzas con instituciones como el Poder Judicial de la Federación, hayan llevado a cabo esta maestría. 

 

Felicito a mis colegas senadoras, senadores; a las asesoras, asesores, así como al personal del Senado que hoy reciben sus reconocimientos. 

 

Y hago votos para que se sigan impulsando estos espacios de desarrollo académico para las legisladoras, legisladores y para todo el personal. 

 

Muchas gracias.