Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración de la Exposición “Tierra del Sur”.   

Buenas tardes, amigos, amigas que acompañan a nuestros pintores y pintoras, artistas, escultores que dejan en alto el nombre del sur. Y creo que en el sur, de los países, en el sur de las naciones se gesta la literatura, la poesía y el arte. Y en algunos otros países, en el sur también se gesta la política. 

 

No es casual que al sur de Chile, Pablo Neruda hubiera destacado. Y no es casual que Francisco Machado en España, también sea una mente destacada para el mundo. 

 

Y no es casual, que en México tan distinguidos artistas vengan del sur de nuestro país, como lo es Oaxaca y como lo es Chiapas. De verdad, ustedes impregnan un elemento a la creación, a los sentimientos y a las emociones, a través del arte. 

 

Oaxaca, sin duda, tiene un adelanto extraordinario en el arte. Ahí vamos atrás Chiapas con destacadas y destacados escultores, pintores; pero Oaxaca tiene en su esencia, una gastronomía que se expresa a través del arte, tiene una cultura que se expresa a través del arte, en sus diferentes regiones. 

 

Y Chiapas tiene una diversidad en sus recursos naturales, que también se expresa a través del arte. 

 

Por eso quiero hacer un reconocimiento amplio, profundo, a destacados artistas que el día de hoy nos visitan y que, cuando me propuso mi amiga y una compañera que tengo desde hace muchos años, la alegría de conocerla y, sobre todo, ver su éxito, su desempeño, estimada Blanca, felicidades. 

 

Soy testigo de tu trabajo en tus inicios y ahora nos sorprende con la parte de la pintura y nos sorprende con las esculturas. 

 

Esto es más novedoso para ti, pero, lo que compartes, sin duda nos hace sentir muy bien como chiapanecos.  

 

A mis paisanos de Chiapas, a Gabriel Gallegos, ¿verdad? Gabriel. Viene de una familia destacada de poetas y él un gran artista. 

 

La verdad me siento muy contento, que mis paisanos estén esta tarde con nosotros. 

 

Chiapas y Oaxaca se encuentran aquí en el Senado.  

 

Este es un lugar donde se discute la patria y se discuten los temas más trascendentales, pero también es el punto de encuentro para aquello que todos los seres humanos sabemos disfrutar. 

 

Felicidades a todos los expositores, felicidades al grupo de trabajo que ustedes han armado. Véanlos como apoyo, como aliados estratégicos del trabajo que cada uno de ustedes destaca y que llevan a lo largo de México, y sin duda del mundo entero. 

 

Ya nos encontraremos más adelante allá en mi querido, hermoso Chiapas. Y lo saben mis paisanas y paisanos chiapanecos, que en mí van a encontrar una puerta que exprese el horizonte en todo su esplendor del arte. 

 

Me decía Blanca que los grandes gobernantes pasan y trascienden a través de las artes. Y es cierto. Si solamente observamos la avenida Reforma, pues ahí están expresados grandes monumentos, de destacados mexicanos y mexicanas, y lo mismo vamos a hacer en Chiapas. me comprometo a que sea así. 

 

Vamos a cumplir 200 años como federación Chiapas-México, y creo que es muy importante mostrar el mundo el talento artístico que tenemos en nuestra entidad. 

 

Por hoy, disfrutemos de esta exposición plástica “Tierra del Sur”. No olviden que en el sur se gestan los grandes poetas, los grandes artistas, y México no es la excepción. En Chiapas y Oaxaca, se gestan los mejores artistas de nuestra República. 

 

Muchas gracias.