Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República.  

REPORTERA: …ministro Pérez Dayán, que implicaría destituir, dice, al Senado, pero como lo comentó la consejera, está complicado que destituyan a los 128 senadores, ¿no? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Pero, a ver, yo creo que el Senado, ahí hay que hacer alguna precisión. Una cosa es que no haya cumplido con el nombramiento y otra cosa es que la votación no haya dado para las dos terceras partes. 

 

O sea, a ver, y se hicieron varios ejercicios, en el cual no se lograron las dos terceras partes. O sea, ustedes son testigos de que se han hecho dos ejercicios y no se han logrado; entonces, más bien es una cuestión de construir consensos, no es una cuestión de que no se haya cumplido, porque cumplido está.  

 

Es decir, cumplido el procedimiento está, en dos ocasiones no se ha logrado este consenso. 

 

REPORTERA: ¿Y cree que el Pleno apruebe el proyecto de resolución del ministro Pérez Dayán? El Pleno de la Corte. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, a ver, en alguna ocasión que yo intervine en alguna destitución de algún Congreso local, de alguna entidad federativa, lo que se hizo fue precisamente señalar como responsable al titular de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, pero yo creo que en esa ocasión no creo que haya sido lo correcto, porque el Poder Legislativo tiene sus tiempos para poder resolver y tiene sus tiempos para poder procesar legislativamente. 

 

Se le requirió, no se le destituyó, se le requirió al presidente de la Mesa Directiva y al presidente de la Junta de Coordinación Política, de alguna entidad federativa. 

 

REPORTERO: Senadora, el dictamen que acaban de aprobar, ¿entra mañana al Pleno? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Lo tenemos que publicar, son 24 horas. 

 

Entonces, yo creo que, si seguimos rigurosamente el proceso legislativo, como a mí me gusta, estaremos hablando yo creo que el miércoles. 

 

REPORTERO: Oiga, senadora, ¿usted no cree que se invalida los poderes, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, perdón entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo, estas declaraciones del ministro Pérez Dayán, de que él estaría a favor de que se destituya al presidente del Senado? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No, a ver, hay una situación.  

 

Se le requiere para el cumplimiento y tiene que dar respuesta a este requerimiento, que, diría yo, si en mi caso, que yo fui presidenta del Senado, ¿qué contestaría yo? Contestaría que el proceso se llevó a cabo y no se llegó a la votación de las dos terceras partes, a la votación necesaria para poder hacer el nombramiento. 

 

REPORTERO: Es que justo, quizá porque estaba aquí todo el día, senadora, pero hoy el ministro Pérez Dayán, habló justo de que sí se necesitaba, él estaba a favor de que se destituyera al Presidente del Senado, ante el incumplimiento del nombramiento al comisionado del INAI. 

 

Entonces, mi pregunta es, ¿usted considera que eso es viable? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo creo que se le requiere y, al requerírsele del cumplimiento, el presidente o la Presidenta, en este caso del Senado, lo que tendría que informar es que se llevaron a cabo dos procedimientos legislativos para el nombramiento de algún comisionado, pero que no pudieron lograrse las dos terceras partes que se requería para ese nombramiento. 

 

REPORTERO: ¿Se excede la Corte? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo creo que cada poder tiene sus elementos jurídicos y sus normativas muy concretas que debe de acatar.