Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.  

REPORTERA: ¿Cómo las ha visto usted? ¿Cuál es la ruta que seguiría? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, vamos a esperar a emitir el dictamen por parte de la Comisión de Justicia, para que se pueda desahogar la terna y una vez que esté el dictamen de idoneidad, discutiremos en el Pleno. 

 

Trataré el día de mañana, de platicar con los coordinadores de los grupos parlamentarios, para saber más o menos cuál es el timing. Y en otro sentido, definiremos como grupo cuál es la mejor propuesta, a partir de las comparecencias, y considero que puede haber condiciones para discutirse el próximo miércoles. 

 

REPORTERA: Sería el miércoles entonces. 

 

Antes de esta plática que tendrá mañana, ¿ya habló con los coordinadores? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No, aún no. Voy a sentarme con ellos para ver si podemos construir la mayoría calificada. 

 

No lo advierto fácil, por lo que he estado viendo en las comparecencias, cómo se ha estado desarrollando, pero vamos a ponerle todo el talento para lograr los consensos. 

 

REPORTERA: Y su opinión respecto a esta propuesta del ministro Pérez Dayán para destituir senadores que no han dado cumplimiento a los nombramientos del INAI. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No puede destituirse a un senador, salvo que sea por causa grave, que haya cometido un delito, entonces se instala el procedimiento. 

 

En este caso no altera. Yo creo que es un comentario fuera de lugar, porque también habla de la Cámara de Diputados, y el tema del nombramiento de comisionados del INAI es una facultad exclusiva del Senado de la República. 

 

Por lo tanto, no ha lugar el comentario. Creo que le ganó un poquito el espacio donde estaba y comprendo que es un tema de momento. 

 

REPORTERA: Pero es un llamado de atención también para el Senado. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No, no, no. Es como si nosotros le quisiéramos llamar la atención a la Corte porque deja en libertad a delincuentes. 

 

Ellos sí deberían de ser llamados a juicio. Nosotros no estamos actuando en un ámbito de desapego a la ley; simple y sencillamente no hemos alcanzado las dos terceras partes, y eso, bueno, ni es un delito ni estamos cometiendo una falta, como sí lo cometen muchas veces en el Poder Judicial liberando a los delincuentes que hacen sus componendas y que hacen muchos actos de corrupción propiamente en los impartidores de justicia. 

 

Nosotros no estamos actuando ni en lo oscurito. Más bien, no hemos encontrado las dos terceras partes y vamos a volver a someter a consideración; pero eso dista mucho entre la responsabilidad de cada poder. Somos poderes soberanos, somos poderes que asumimos nuestra responsabilidad, y yo creo que la Corte debe aplicarse a impartir justicia, y el Senado a legislar para entregar buenos resultados. 

 

REPORTERA: Finalmente, ya estamos a menos de un mes de que concluya el Periodo. 

 

Preguntarle: ¿cuál es el balance? ¿Cuáles son los pendientes que más urge sacar? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, no me gustaría adelantarme al balance, porque vamos a empezar ya con alguna discusión de nombramientos que tenemos pendientes, por lo que les pido que en los próximos días estemos atentos. 

 

REPORTERO: Senador, ¿qué opinión le merece el regreso de Ricardo Monreal al Senado? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: El senador Ricardo Monreal es bienvenido, es su Grupo. Platiqué con él, conversé sobre los temas que tenemos en el Senado, y viene a sumarse como un soldado más de la 4T. 

 

REPORTERO: ¿No tomará control de la Coordinación del Grupo, una vez que usted pida licencia? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, ya será una discusión de otro momento. Mientras, yo estaré al frente de la Coordinación, y como presidente de la Junta de Coordinación Política, a todos los senadores y senadoras, son nuestros pares y vamos a trabajar con él de la mano. 

 

REPORTERO: Senador, ¿ha sostenido algún diálogo con el senador saliente Rojas Díaz Durán, después de que se molestó, con lo que consideró que lo sacaron del Senado? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No, no, no. A ver, aquí no se saca a nadie. Simple y sencillamente el senador Ricardo Monreal es propietario, decidió incorporarse y asunto terminado. 

 

REPORTERO: ¿Pero no ha dialogado con él? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No, no he hablado. 

 

REPORTERO: Oiga, senador, ayer se registró, perdón, el sábado, ¿Marcelo Ebrard, para la segunda fórmula al Senado? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Me alegra mucho que esté participando en el Senado para venir a aportar lo que él sabe hacer muy bien, la política exterior. 

 

Creo que es un hombre con experiencia y que no debemos excluir absolutamente a nadie. Es un elemento que sirve a la 4T y que sin duda servirá muchísimo a quien sea la próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum. 

 

REPORTERO: Pero era pregunta. ¿Nos confirma que sí se registró? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Desconozco. Los temas del Partido no los sé. Pero si se inscribe, bienvenido. Yo pensé que me estabas hablando afirmativamente. 

 

REPORTERA: Gracias, senador. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Gracias.