Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Buenas tardes. 

 

REPORTERA: Tengo duda acerca de esta rectificación de quórum. 

 

¿Qué va a pasar entonces con el oficio de la terna? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, nosotros votamos el turno que ya se dio a la Comisión de Justicia para que inicie el estudio de la terna y declare la idoneidad o no en el dictamen que habrá de proceder ya en su momento. 

 

En la rectificación de quórum, solamente sirve para los efectos de la metodología que ya el Pleno en otras ocasiones lo ha aprobado y que está aprobado además por la mayoría de los integrantes de la Junta para el desarrollo ya de la votación, una vez que tengamos el dictamen en el Pleno. 

 

REPORTERO: En ese caso, ¿la terna qué le parece? 

 

Está encabezada por la hermana de la Secretaria de Gobernación. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: A mí no me corresponde calificar la idoneidad. Esa la calificará la Comisión de Justicia. 

 

A mí me corresponde dar el turno, ya lo dimos.  

 

Me corresponderá que se apruebe la metodología para que el Pleno desahogue la aprobación o no de esta terna, y hasta allí llega mi responsabilidad como Presidenta de la Mesa. 

 

REPORTERA: ¿A qué hora le llegó el documento, senadora? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: A mí me informaron que ya estaba aquí el documento, aproximadamente como a las tres de la tarde. 

 

REPORTERA: Senadora, escuchábamos todo el trámite que puede o no darse. Y, en caso de que la Comisión de Justicia determine que no, por ejemplo, se me ocurre que no son idóneas para el cargo, también tendría que votarse y discutirse ante el Pleno.  

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No, porque la Comisión determinará que no son idóneos y, por lo tanto, se requerirá al Ejecutivo Federal para que vuelva a nombrar una terna distinta. 

 

REPORTERA: Senadora, pero, no como Presidenta de la Mesa Directiva sino como integrante de Morena, ¿qué le parece la terna? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: En este momento la opinión que siempre estaré dando es como Presidenta de la Mesa Directiva.  

 

Mi opinión personal siempre estará plasmada en mi voto.  

 

REPORTERA: Senadora, ¿cuándo van a convocar a la Comisión de Justicia para que empiece a analizarla? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues ya tiene el turno la presidenta de la Comisión.  

 

Seguramente ella estará convocando la próxima semana; no puedo yo definir sus tiempos. 

 

Ya queda en su cancha. 

 

REPORTERA: Gracias. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Gracias.