Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

 

REPORTERA: …la terna de ministras, ya turnada a la Comisión de Justicia. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, vamos a procesarla, se va a la Comisión de Justicia.  

 

En la Comisión de Justicia deberán dictaminar la idoneidad y, posteriormente, pasará al Pleno en comparecencias, para que podamos construir una mayoría calificada. En caso de no encontrarse una mayoría calificada, vamos a una segunda ronda; y en caso de no volverse a encontrar un acuerdo, un consenso, estaríamos, yo espero que no lleguemos a esa parte, pero si se agota, se rechaza y el Ejecutivo volvería a mandar nuevamente una terna. 

 

Voy a esperar en los próximos días reunirme con los grupos parlamentarios para saber cuál es su opinión respecto a esta terna que envía el Poder Ejecutivo, para suplir la parte del ministro que falta el día de hoy en la Suprema Corte; toda vez que se aprobó la licencia de Arturo Zaldívar, y esperemos tener un consenso mayoritario. 

 

REPORTERO: (Inaudible). 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí. 

 

REPORTERA: …que transite alguna de las… 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que aquí hay que valorar los perfiles, creo que son tres abogadas destacadas, son a propuesta del Poder Ejecutivo. 

 

Nuestro sistema Presidencialista, así lo establece nuestra Constitución. El Poder Ejecutivo somete a consideración la terna, evidentemente tienen una identificación con el movimiento; pero eso no será un obstáculo para construir una mayoría calificada, ya que todas las propuestas que vengan del Poder Ejecutivo, particularmente tienen una afinidad, si no meramente partidista o política; sí una afinidad en cuanto a lo que representa cada gobierno en turno. 

 

REPORTERO: ¿Pero eso no entorpece la labor que debería ejercer el Poder Judicial? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que las decisiones que hemos tomado en el Senado, ahí está la propuesta de Margarita Ríos Farjad, de Gustavo Alcántara Carrancá, han tomado definiciones en términos de la Constitución, en términos de la legalidad y todos estos son perfiles que cada quien asume su responsabilidad. 

 

Yo no le veo que esto vaya a ser una condicionante para que beneficien los actos que son impugnados ante la Corte, afines a un gobierno. Yo creo que hay transparencia, hay libertad profesional y hay libertad en el Poder Judicial. 

 

REPORTERO: Senador, cómo ve (inaudible) que la hermana de la secretaria de Gobernación es la favorita y en el tema de los tiempos, ¿hasta cuándo se puede extender el tema de (inaudible) en Comisiones (inaudible) 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Al parecer tenemos casi 30 días para poder discutir, es decir, tenemos tiempo. 

 

Vamos a tratar de sacarlo a la brevedad y si viene la propuesta de un familiar de la titular de Gobernación, será un tema que se discutirá aquí en el Pleno. Nosotros tomaremos una definición en torno a la terna y estaremos la siguiente semana discutiendo el mejor perfil. 

 

REPORTERA: (Inaudible) …si tienen 30 días y este tema no sale, ¿estarían convocando a Periodo Extraordinario? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo espero que no lleguemos hasta el 15 de diciembre, yo espero que construyamos un consenso y a partir de ello, suplir la ausencia ahora del ministro Zaldívar y desahogar algunos pendientes que tenemos todavía en la Agenda. 

 

REPORTERO: (Inaudible) …usted solicitará licencia pronto para la precampaña… 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, hoy tuve una reunión con la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional, propuse sobre la mesa mi permanencia en la coordinación, toda vez que el inicio de precampaña en Chiapas inicia el 22 de enero. 

 

Voy a someterme a la consulta. Me expresaron que terminemos el periodo y que después vamos evaluando si es necesario separarme de la encomienda.  

 

La responsabilidad que tengo como coordinador del grupo parlamentario la cumpliré a cabalidad si, y solamente si, mientras cumpla los términos legales de la licencia y de la separación de esta responsabilidad. 

 

Gracias. Buenas tardes a todos y a todas.