Versión estenográfica de la Entrega de Reconocimientos a “Leyendas del boxeo”, organizado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

 

MAESTRO FARUK MIGUEL TAKE: Bienvenidas y bienvenidos sean todos ustedes a este gran evento de Entrega de Reconocimientos de Leyendas del Boxeo. También de nuevas promesas y de campeones actuales. 

 

Primero, quisiera agradecer en primera instancia el acompañamiento de la WBC, por parte del licenciado Mauricio Sulaiman, quien envió a Federico aquí con nosotros y quien ha hecho parte este gran evento. 

 

También al presídium que nos acompaña. Primero que nada al senador Eduardo Ramírez, quien está en su representación el senador Cristóbal Arias, de Michoacán. 

 

También a los senadores presentes, al senador Manuel Añorve, a la senadora Kenia López Rabadán; a la senadora Xóchitl Gálvez. Y sobre todo a las estrellas y los grandes campeones que nos acompañan: Rafa Márquez, “El Travieso” Arce, David Picasso, Irma; y muchos otros que están aquí presentes, como por ejemplo el gran “Pipino” Cuevas y leyendas del boxeo que todos los hemos visto, sobre todo en las redes sociales, en la tele y a los que nos gusta el boxeo, también en vivo y a todo color. 

 

También quisiera hacer un gran reconocimiento porque esta idea surgió cuando el doctor Ricardo Monreal todavía estaba aquí en el Senado y le planteamos la idea de reconocerlos, a todas y todos ustedes; porque en mi caso fui peleador, no precisamente del box, sino de artes marciales mixtas, soy cinta negra y tuve algunos campeonatos, y sé a lo que se enfrentan todas y todos ustedes al subirse a un ring. 

 

Al tener una lesión que ya no les pueda permitir continuar, como fue mi caso en el pie. Y como también el tema de que no tienen actualmente ningún sistema ni seguro social que les permita poder continuar con sus rehabilitaciones de manera óptima. 

 

Por ello es que para mí es muy importante reconocerlos, porque reconocerlos es reconocer también a sus familias, a sus amigos y sobre todo a sus entrenadores que se la han jugado con ustedes y que para cada pelea, tienen 3 o 4 meses de entrenamiento en algunos casos. Uno lo ve, dura una hora quizás el espectáculo, pero tuvo 3 o 4 meses de preparación, de dieta y de mucha fatiga. 

 

Muchas veces, he platicado con varios de ustedes y hasta a sus esposas les ha costado el estar aquí.  

 

Entonces, quiero que sepan que para el Senado de la República, que es la máxima tribuna del país, es un honor tenerlos aquí con nosotros y nosotras, y que el boxeo une a las familias mexicanas. Porque cuando ustedes se suben a ese ring también defienden la bandera, y eso para mí es sumamente gratificante el tenerlos aquí, a todas y a todos. Y sobre todo que sean mexicanos. 

 

Y también aprovecho para hacer un reconocimiento al licenciado Mauricio Sulaiman, quien es mexicano y preside el Consejo Mundial del Boxeo, un mexicano preside el Consejo Mundial del Boxeo. 

 

Sí se puede, tenemos a los mejores campeones del mundo, son mexicanos. Están aquí muchos presentes acompañándonos, y quisiera yo complementar nada más es que el Senado de la República es un gran aliado para el boxeo mexicano y es un gran aliado para el deporte mexicano. 

 

Muchas gracias. 

 

BOXEADORA IRMA “LA GÜERITA” SÁNCHEZ: Antes que nada, quiero darles los buenos días a todos. 

 

Agradecerles, al senador aquí presente, a las senadoras que también están aquí presentes con nosotros, pero principalmente y te agradezco mucho, maestro Faruk Miguel, por esta participación, por tomarnos en cuenta, por este apoyo. 

 

Sin duda alguna y con todo respeto, me identifico mucho contigo porque aparte de que fuiste también una persona que ejerció en el deporte; buscas lo que necesitamos todos los deportistas y a nombre de mis compañeras, las grandes campeonas mundiales, que me pesa que no estén conmigo aquí, necesitamos más mujeres aquí en el presídium. 

 

Estoy muy contenta de representarlas. Pero no solamente de representarlas a nombre de ellas, de todos mis compañeros, quiero agradecerles este reconocimiento. La verdad es un honor, nos honra este gran reconocimiento que nos están dando y sobre todo la propuesta, maestro Faruk, muchísimas gracias. 

 

Sobre todo, aprovecho también este espacio para decirles a los legisladores y legisladoras aquí presentes, que necesitamos su apoyo las y los deportistas, lo hablo en general. Necesitamos igualdad salarial, necesitamos más apoyos para seguir saliendo adelante; no tenemos seguro social, necesitamos legislar para que sea una obligación el que nosotras tengamos más oportunidades, todas y todos, para seguir saliendo adelante. 

 

La mayoría de los deportistas de contacto, venimos de abajo, venimos del pueblo, venimos de querer salir adelante, de sobresalir. No digo el tema de las mujeres, porque nosotras las mujeres primero empezamos para saber defensa personal por el tema de violencia que vivimos. 

 

Son muchísimas cosas las que ejercemos las y los deportistas, pero quiero aprovechar y pedirles su apoyo abiertamente, en este espacio. Y nuevamente agradecerles, senador, al maestro Faruk. 

 

También agradecerle al senador Eduardo Ramírez, que no está presente para agradecerle que este reconocimiento se haya hecho una realidad. Pero también quiero agradecer, aunque no está presente, al maestro Ricardo Monreal, porque antes de este reconocimiento, que lo agradecemos, ya había esa propuesta desde con él y la verdad agradezco que se le haya dado el seguimiento y que nos hayan tomado en cuenta. 

 

Muchísimas gracias. 

 

BOXEADOR JORGE “EL TRAVIESO” ARCE: Buena tardes a todos. 

 

Antes que nada, es para mí un placer estar con ustedes. De veras, muchas gracias. 

 

Primero, le agradezco a Dios, que es el que nos permite que hoy amanezcamos vivos, sanos y salvos. 

 

Después, quiero agradecerle a la persona que hace posible esto, que estemos aquí con ustedes, al maestro Faruk Miguel, muchas gracias por tomarnos en cuenta, porque estos reconocimientos que nos hacen en vida, nos hacen engrandecernos y nos hacen recordar los momentos de gloria que tuvimos algún día dentro del cuadrilátero. 

 

Y, como bien lo dicen, tenemos que promover el deporte. 

 

Yo soy un aliado de promover el deporte, porque tengo una visión en mi vida, en mi mente, dese niño, siempre me dije que un deportista más es un delincuente menos en la calle; y les voy a explicar por qué. 

 

Cuando yo estaba niño, yo miraba al gran campeón Julio César Chávez.  

 

Me acuerdo de la pelea más bonita, más emblemática que había visto en mi vida, la vi un 17 de marzo de 1990, Chávez contra Mekdrick Taylor. 

 

Recuerdo que teníamos una tele cuadrada grandota que cambia con unas perillas que tronaba la perilla.  

 

Y les voy a decir por qué se me quedó grabada esa pelea; porque mi papá era pago por evento, pay per view. Nosotros no teníamos dinero para pagar el pago por evento. 

 

Llegó mi papá y me dijo: “¿Qué crees, hijo? Va a pelear Chávez hoy”. Yo tenía diez años de edad, “Ah, ¿sí? ¿Cómo la vamos a ver?”, “Pues la vamos a ver en la madrugada, diferida”.  

 

Mi papá y yo nos dormimos. En la noche era pago por evento, no alcanzaba para comer, menos para pagar un pago por evento. Nos dormimos y mi papá en la madrugada puso alarma para despertarnos. 

 

En la madrugada, toda la madrugada sonó la alarma y mi papá dice. “Vénganse. Vamos a ver la pelea”. 

 

Yo tenía diez años de edad y recuerdo que fui al baño, un niño a hacer pipí, como todo un niño, con los pies descalzos, estaba el baño mojado, estaba dormido y el piso estaba mojado y me mojé los pies y llego con mi papá y mi papá estaba sin camisa, con la tele cuadrada, cambiándole el canal con el cable pelón, porque se le cayó la perilla, tenía el cable pelón, unas pinzas perras poniendo el canal, y lo toco mojado, mi papá con el cable pelón.  

 

Nos quedamos pegados, y mi papá me pegó una cinta esa noche porque nos quedamos pegados y nos aventó la tele. Mi papá se levantó y me dijo: ¿Por qué me tocas mojado?”, pues yo no sabía y me cintareó.  

 

Por eso se me quedó grabada esa pelea de Chávez contra Mekdrick Taylor, porque me cintarearon en la noche. 

 

Y yo recuerdo que mi papá enojado con la pelea, porque Chávez empezó a perder raund por raund empezó a perder. “Y tírale Chávez”, “Julio, el upper” y “muévete, Julio, muévete”.  

 

Era sorprendente ver a mi papá como miraba la tele y cómo se apasionaba con el boxeo. 

 

Pasaron los rounds y dice mi papá: “Va a perder”. En el último round, cuando Chávez lo conecta, faltando 22 segundos para que la pelea acababa, lo conecta; hubieran visto a mi papá, cómo brincó a la tele “Síguelo. Remátalo”.  

 

Cuando lo noquea, Dios es maravilloso y perfecto. Se me quedó grabada para siempre la imagen de mi papá brincando con una pelea de Chávez en la madrugada, que Chávez ganó. 

 

Se me quedó grabado para siempre. Eso fue en el 90.  

 

En el 92, me llevan a terapia intensiva a despedirme de él, porque él estaba soldando y se quemó todo su cuerpo. 

 

Mi papá cumplía el aniversario de su boda, lo estaban esperando para comer en la casa y nunca llegó. Se quemó su cuerpo, me llevaron a terapia intensiva a despedirme de él. 

 

Y creo que Dios es perfecto, porque en terapia intensiva, el doctor me dijo: “Habla con tu papá por última vez”. Y yo entre a terapia intensiva y mi papá me empieza a decir que se va a ir a descansar, que está muy cansado, que se va a ir a descansar, que me encarga mucho a mi, me dice: “Te encargo mucho a tu madre. Cuídamela mucho a mi ruca”.  

 

Y yo estando allí con él, por eso digo que Dios es perfecto, porque me acordé de la imagen de mi papá brincando con una pelea de box en la madrugada, y le dije: Papá, vamos a hacer un pacto. Salva tu vida. Yo te prometo que, si tú te salvas, yo voy a ser campeón mundial de boxeo y el cinturón te lo voy a regalar a ti. Quiero que tú estés conmigo. De nada sirve ser campeón si tú no estás conmigo”.  

 

Mi papá después de siete días logró salvar su vida y no me quedó de otra más que cumplir su palabra, porque él me enseñó a honrar la palabra, y me dijo: “Mire, mijo. Un hombre que no tiene palabra, no vale un centavo. Lo que usted hable con su boca, sosténgalo con lo que tenemos los hombres”.  

 

Me enseñó a ser hombre. Logré ser campeón mundial siete veces en cinco categorías diferentes, así es que por eso soy un aliado de que tenemos que promover el deporte. 

 

Yo cuando estaba niño miraba a Chávez, al “Toro” Valenzuela, a Hugo Sánchez. 

 

¿Saben que ven los niños de ahora? ¿Saben qué ven en las noticias? Descuartizados, levantones, matones, secuestros.  

 

Por eso los niños de ahora quieren ser sicarios, porque ven eso en las noticias. En las redes sociales sale pura delincuencia. 

 

Tenemos que promover el deporte, tenemos que recuperar el encuentro familiar, tenemos que recuperar la familia, de verdad. 

 

Tenemos que promover el deporte, tenemos que unirnos todos, y claro que sí se puede. Tenemos que promover más que los niños vean noticias del “Rey Picasso”, que vean noticias de grandes campeones como “El Gallito” Estrada, que vean campeones que podemos salir adelante, que sí se puede. 

 

Y que vean beisbolistas, futbolistas, boxeadores, que vean grandes noticias, no que vean descuartizados, y que vean levantones porque eso los promueve. 

 

Yo les agradezco mucho. Hay que promover el deporte y todo se puede. 

 

Muchas gracias. Dios los bendiga y aquí estamos. 

 

BOXEADOR RAFAEL MÁRQUEZ: Qué tal. A todos, muy buenas tardes. 

 

Es un gusto y un placer estar aquí con todos ustedes. 

 

Y gracias al maestro Faruk por todo esto, lo que está haciendo, creo que es muy importante. 

 

A todos los senadores que están en el presídium, a los deportistas, a los peleadores, a los excampeones del mundo. 

 

Creo que es muy importante, como dice “El Travieso”, hacer a nuestros niños, plantearles lo que es el deporte, lo que es el deporte de cualquier tipo, sea fútbol, sea béisbol, sea básquetbol, sea box. 

 

Creo que es muy importante porque ahora están llevando otro tipo de cosas y la verdad hay que implantarles ese deporte, y lo primero de todo es el estudio. El estudio y después el deporte. 

 

Es lo que les digo yo a mis hijos: “¿Sabes qué?, tienes dos cosas nada más que hacer: es estudiar y el deporte. A mí déjame lo que venga, lo otro”. 

 

Pero lo más importante de todo eso es que les demos la pauta a nuestros hijos, a nuestros jóvenes, a nuestros niños, que son el país que viene de México. 

 

Nosotros ponemos siempre; hemos puesto el nombre de México muy en alto, todos los campeones que están aquí presentes. Creo es muy importante eso. 

 

Y, gracias, maestro Faruk, que realmente nos haces este reconocimiento a estos grandes peleadores, a grandes leyendas, a las mujeres, que son muy importante en este medio, creo que es muy importante. Y, la verdad, me siento muy contento que hacen esto posible. 

 

Muchas gracias a todos ustedes. Y no me alargo mucho, porque ya nos alargamos. 

 

Muchas gracias a todos ustedes por venir, y la verdad me siento muy contento y gracias a todos ustedes. 

 

BOXEADOR ISAAC “PITBULL” CRUZ: Hola. Qué tal. Muy buenas tardes a todos. 

 

Antes que nada, quiero darle las gracias a Dios por permitirnos estar aquí al lado de muchas leyendas; al maestro Faruk, por hacer esto posible. 

 

Yo nada más quiero dar un mensaje breve: que todos pongamos nuestro granito de arena para salvar a la juventud que viene atrás de nosotros, y en lugar de darles una pistola poderles dar algún accesorio de algún deporte para que sean alguien en la vida, no precisamente en el boxeo sino en cualquier deporte, y que sigan poniendo nuestra bandera en lo más alto. 

 

Muchas gracias. 

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas, a todos. 

 

Saludo y destaco la presencia, aunque ya se hizo, al senador Manuel Añorve. Bienvenido, del estado de Guerrero. 

 

La senadora Xóchitl Gálvez, que por aquí la vi hace un momento. 

 

Kenia, me da mucho gusto saludarte. A este senador Miguel Ángel Mancera. 

 

Creo que está pluralmente y bien representado el Senado de la República de diferentes grupos parlamentarios en este Senado plural representativo del Pacto Federal de los estados, de la República. 

 

Saludo al maestro Faruk, un entusiasta y aliado, promotor del Senado de la República, con el senador Ricardo Monreal, con el senador Eduardo Ramírez que hoy está aquí apoyándonos nuevamente en este importante evento de reconocimiento. 

 

Con la honrosa representación que me ha conferido el senador Eduardo Ramírez, senador de la República por el estado de Chiapas, ya iba a decir de Michoacán, yo soy el que es de Michoacán, soy senador por Michoacán, ya me lo quiero llevar también a Michoacán.  

 

Él es senador de la República por el estado de Chiapas, es el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el máximo órgano de dirección, conducción política en el que están representados los coordinadores de todas las fuerzas parlamentarias aquí en el Senado; y es nuestro Coordinador del grupo parlamentario mayoritario de Morena, en el Senado de la República. 

 

Con esta representación y, a nombre propio, como senador de la República por el estado de Michoacán, les damos la bienvenida a esta, su casa; a este órgano público del Senado, que se siente orgulloso y complacido de tener estas figuras públicas, porque también ustedes, no nada más los senadores o los políticos, los gobernantes, ustedes, como deportistas que han destacado en esta dura disciplina del boxeo, son destacadas figuras públicas que honran a México y nos representan y nos honran a nivel internacional, porque el boxeo mexicano siempre ha tenido un lugar en el pasado, lo tiene en el presente y lo tendrá en el futuro a nivel nacional y a nivel internacional. 

 

Y, para mí, es una gran satisfacción encontrarme en este importante evento de reconocimiento a estas leyendas, leyendas de ayer, leyendas de hoy y leyendas que van en poco tiempo a estar en el escenario como estrellas a nivel internacional, de jóvenes que están aquí presentes. 

 

Yo soy un admirador del boxeo mexicano.  

 

Desde niño, desde muy joven y a la fecha ya, en esta prácticamente tercera edad en la que me encuentro, lo sigo teniendo como un referente importante de mi vida. 

 

Y aquí recuerdo mucho, me da muchísimo gusto haber saludado al maestro campeón Pipino Cuevas, a Guadalupe Pintor, porque yo todavía, alguien que admiraba muchísimo de niño, en la secundaria, era a Rubén “el púas” Olivares.  

 

Él, quiero decirles, entre otros, era uno de mis más grandes ídolos. 

 

Tuvimos un campeón mundial de Apatzingán, de Michoacán, que fue Ricardo Arredondo, que aquí lo recuerdo con cariño, con afecto y que nos sentimos muy orgullosos siempre los michoacanos de haber tenido también un campeón mundial de boxeo de peso welter. 

 

Saludo mucho aquí a la “Güerita”, sus palabras. Aquí también al “Travieso” Arce.  

 

Bueno, tengo aquí la lista, pero no quisiera repetir, porque además se les va a hacer reconocimiento para no alargarme. 

 

Y decirles que, qué bueno que el Senado de la República, en su momento con Ricardo Monreal, ahora con Eduardo Ramírez, senadores, coordinadores; pero todos los representantes coordinadores de grupos parlamentarios tomaron la decisión, acompañados también por nosotros, los que somos humildes y modestos senadores, que no tenemos esa representación, pero que en la tarea legislativa somos pares, somos iguales, de que el Senado de la República no fuera un espacio única y exclusivamente para la función primordial que legal y constitucionalmente le está encomendada, que es el de conocer, el de discutir, debatir sobre las distintas iniciativas de leyes propias de los integrantes o que llegan de otros poderes. 

 

Que no sea una actividad árida, sino que el Senado de la República se ha abierto en estas legislaturas de las que hemos venido formando parte a otras actividades y disciplinas de la vida pública del país. 

 

Ha habido aquí apertura para eventos artísticos, culturales, artesanales, académicos, intelectuales, deportistas, gastronómicos y deportistas, como es el caso que hoy aquí nos ocupa. 

 

Y, entonces, el Senado de la República es una casa abierta a las distintas voces, expresiones y actividades múltiples de nuestra vida nacional. 

 

Y qué bueno que hoy se sienta este gran precedente de abrir esta Casa del Federalismo en nuestro país para la presencia, la participación, el reconocimiento, darles voz y reconocimiento a ustedes. 

 

Hay una gran mayoría de mexicanos que estoy seguro que, como yo, además del fútbol, queremos, admiramos y respetamos mucho el trabajo de los deportistas, de los boxeadores mexicanos. 

 

Yo, termino diciendo, siempre he sido un profundo admirador, y de no haber sido tan escuálido en mi juventud, en mi niñez y juventud, a lo mejor hubiera escogido este rudo pero noble deporte del golpeteo, pero escogí el golpeteo, pero también constructivo, político, como una forma también de servir. 

 

Es menos duro que el de ustedes, porque aquí también se debate y hay golpes, quiero que lo sepan, y también luego hay nocaut técnico por algunos senadores, tanto de mayoría como de minoría. 

 

¿Pero al final qué prevalece? Dentro de la diversidad política, partidista, ideológica, hay un respeto, y después que se baja del ring, nos saludamos con respeto y fraternidad entre nosotros, porque pensamos que la política debe de ser un ejemplo, cuando se hace una buena política que busca el bien común, el servirle a la mayoría o a todos los mexicanos, sin más allá de las diferentes ideologías, partidos, diferencias posiciones. 

 

Y por eso yo digo que en el boxeo también hay nocaut, golpes, pero es una actividad, una profesión y un deporte noble que enorgullece al pueblo de México. 

 

Bienvenidos. 

 

Muchas gracias. Esta es su casa. 

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy buenas tardes. Me da mucho gusto saludarlas, saludarlos. 

 

Mi amiga Kenia ya se va, pero la saludo con mucho cariño, porque además en sus aspiraciones, necesita de entrenamiento del que tienen los campeones y campeonas aquí, ¿eh? Te deberías de poner unos guantes, Kenia. Necesitas ponerte unos guantes aquí con las compañeras y compañeros. 

 

Saludo, por supuesto, a todos mis amigos y amigas, a Kenia; acabo de saludar también a la senadora Xóchitl Gálvez, y saludo a Cristóbal Arias, a nuestro senador por Michoacán, como ya lo ha expresado aquí. 

 

Al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, a Manuel Añorve, senador precisamente por Guerrero. 

 

Y saludo también a Eduardo Ramírez, que es quien propuso y por supuesto planteó todo lo necesario para que pudiéramos estar en este evento y lo saludo, senador por Chiapas. 

 

La verdad es que los momentos políticos están intensos, entonces hay diferentes actividades que se están desarrollando, Kenia va a algunas de ellas, Xóchitl ya se fue a otra, Eduardo está en otra, y así, ¿eh?, todo mundo anda un poco inquieto en estos días, pero es parte de la efervescencia. 

 

Faruk, también, que está aquí, este joven Faruk, que está haciendo mucho trabajo en la Ciudad de México, por allá por una de las zonas del sur de la Ciudad de México y que también tiene mucho cariño al deporte. Él practica artes marciales mixtas, es apasionado también de estos deportes que tienen y exigen muchísima disciplina. 

 

A mí me da muchísimo gusto verlos aquí, de verdad, a muchas caras conocidas, a campeones de siempre que están presentes. Como dice el lema “a leyendas del box”, y también a muchos otros campeones que comienzan a dejar una trayectoria muy importante para nuestro país. 

 

Verdaderamente, el trabajo que hacen ustedes es un trabajo encomiable. Yo revisaba algunos datos y veía, por ejemplo, que el deporte que más campeonatos mundiales le ha dado a México es precisamente el box, 160 campeonatos mundiales le ha dado el box. 

 

Ahora, con el box de las mujeres también. Antes, recuerdo cuando algunos quizá, el maestro “Pipino” se acordará de aquellos programas que era la cabalgata deportiva Gillette y que veíamos los sábados, aquellas grandes peleas de box; y que después se retomó esto por Azteca, que ha hecho verdaderamente programas muy interesantes con Box Azteca y algunas otras televisoras, ESPN, Fox, que retoman y otra vez le están dando la profundidad y el interés que merece el box. 

 

El box es, después del futbol, el deporte más querido de México. Entonces, ustedes obviamente son personalidades y personajes muy queridos para todos nosotros; siempre se quiere uno tomar una foto con las boxeadoras, con los boxeadores y tenerlas en las redes, y veces presumir que entrena uno con ellos. La verdad es que nada más ahí vamos a hacerle al cuento, pero sí es bien interesante. 

 

Subirse al ring, estar en un entrenamiento, ponerse la careta, practicar los golpes del box es toda una experiencia.  

 

He tenido la oportunidad de conocer a muchos campeones, campeonas y a veces me han permitido compartir algunas de estas experiencias y lo he tomado también como una disciplina de deporte, jamás con otro interés, sino más allá de hacer deporte, y les puedo decir porque he corrido maratones, he practicado varios deportes; pero el más intenso de todos es el box. 

 

El box requiere muchísima disciplina, es una respiración además muy especial. Cuando se están tirando los golpes y cuando está respirando al mismo tiempo, la adrenalina; yo creo que es una combinación de muchas cosas y es verdaderamente inspirador verlos a todos y a todas ustedes. 

 

En el Senado de la República se han reconocido ya a varias campeonas y a varios campeones, y de nueva cuenta nos da mucho gusto que estén aquí. 

 

En la Ciudad de México tuvimos la función en el Zócalo, y hoy todavía mucha gente nos recuerda esa función en el Zócalo y pide que vuelva a haber otra función de box en el Zócalo capitalino. 

 

Ahí con ustedes también trabajamos el asunto de que tuvieran servicios médicos las y los boxeadores, porque no es sencillo. Ustedes tienen un deporte de alto riesgo; en cualquiera de los combates puede surgir una emergencia médica. 

 

Entonces, es importante que tengan una cobertura de seguridad social. Es importante que tengan este tipo de reconocimientos y es importante que ustedes se sientan muy orgullosos, como nosotros nos sentimos de todos y cada uno de ustedes. 

 

Fíjense que veía una frase de Jake LaMotta, que decía “todo lo que me ha pasado en la vida, bueno o malo, siempre ha carecido de término medio”. Es decir, siempre ha ido con todo, y aquí veo a muchos campeones, porque los he visto, porque no me pierdo los sábados las peleas de box, que van con todo. Los veo y nos llenan de orgullo, verdaderamente, campeonas, campeones. 

 

Es un orgullo. Nosotros hoy entregamos un reconocimiento, pero el reconocimiento es de todas y de todos los mexicanos todos los días, por el esfuerzo que ustedes realizan y siéntanse muy orgullosos, muy orgullosas. 

 

Seguramente, cuando llegan a sus casas también ahí los abraza su familia, los abrazan sus hijos, sus esposas, sus compañeros, compañeras; y les dicen que se sienten orgullosas y orgullosos de ustedes. Así nos sentimos nosotros, así nos sentimos en este Senado: muy orgullosos de las campeonas y los campeones del box en México. 

 

¡Que viva el box!