Versión estenográfica de la entrevista al senador Héctor Vasconcelos y Cruz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.  

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Yo sumo 17 años de andar cerca del Presidente. 

 

Y, la ONU, con todos sus problemas y defectos que pueda tener, es la más importante organización multilateral con que cuenta el mundo, para buscar la solución pacífica de conflictos; Para evitar situaciones, como las que está ocurriendo ahora en Gaza. 

 

REPORTERA: Por cierto, la Embajadora de Israel le hizo una crítica al Presidente de la República, porque, según ella, no ha condenado enérgicamente a Hamás. 

 

Pero, ¿usted qué opina de esta postura? 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Yo no estoy de acuerdo. 

 

Me permito diferir de lo que ha expresado por la Embajadora.  

 

En primer lugar, sí ha habido una condena muy clara por parte de México en contra de cualquier acto terrorista. Esto está en el documento que emitió el Gobierno Mexicano el domingo por la noche. 

 

Pero, de eso a que tomemos partido por una de las partes en conflicto, es otra cosa. 

 

México siempre quiere ser un país puente, un país que contribuya a reestablecer el diálogo entre las partes en conflicto. Y eso, a mi modo de ver, implica una cierta distancia del problema y mantenerse como un país confiable para ambas partes. 

 

Si tomamos partido de manera dramática por una u otra de las partes, perdemos credibilidad como posibles vínculos. 

 

REPORTERA: Porque además, pedirle a México que se pronuncie a favor de Israel, sería dejar de lado al pueblo palestino, que es el tercero. El pueblo palestino no es Hamás, ¿no? 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Exactamente.  

 

Se trata ahora de una organización, como es Hamás, no necesariamente del gobierno palestino incluso. 

 

REPORTERO: Oiga, senador, ¿y no cree que este posicionamiento de Gobierno afecte a relaciones bilaterales que tiene México con Israel, sobre todo en el tema de extradiciones? 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: No, mire, son dos cosas totalmente diferentes. 

 

Yo creo que una cosa es la relación bilateral con Israel, donde nosotros, en efecto, hemos estado esperando por mucho tiempo ya que Israel regrese a México a individuos que han cometido graves delitos en años pasados. 

 

Y, por otro lado, está el deseo de México de contribuir, en la medida de lo posible, a ser un país, como digo, puente, entre naciones o entre sectores de naciones en conflicto.  

 

REPORTERA: ¿Este conflicto sí va a retrasar todos estos trámites de extradición? 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Ojalá que no. 

 

E, insisto, son dos cuestiones completamente separadas. 

 

REPORTERA: Pero (inaudible) no están haciendo caso necesariamente en el tema (inaudible) extradiciones. 

 

O sea, tienen un poco (inaudible) 

 

¿Sí podría retrasarlo? 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Exactamente, eso, por un lado. 

 

Y, por otro lado, hay también asuntos internos con Israel muy serios, como la reforma judicial que el Primer Ministro ha estado tratando de lograr en los últimos meses, y que ha sido motivo para muchas discrepancias (inaudible). 

 

Entonces, tiene muchos problemas, por desgracia, el estado de Israel. 

 

REPORTERO: Pero ya habiendo víctimas, senador, mexicanos, que están siendo rehenes también, ¿no sería prudente que México fijara una postura un poco más firme, digamos? 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Pero, ¿en qué sentido? 

 

REPORTERO: Digo, hay rehenes mexicanos. 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: A ver, el Gobierno Mexicano ha estado haciendo, desde el domingo pasado, sino es que desde el sábado, un esfuerzo inmenso por recuperar, tanto a los ciudadanos mexicanos que estaban en Israel, aunque no estuviesen de manera alguna involucrados en este conflicto, como contra… Es decir, el Gobierno Mexicano ha estado tratando también de recuperar a los dos ciudadanos mexicanos que sí son rehenes en este momento; pero para eso existen los esfuerzos diplomáticos que México ha estado llevando a cabo 24 horas al día desde el fin de semana pasado. 

 

REPORTERA: En cuanto llegue su nombramiento, ¿usted pide licencia? 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Sí. 

 

REPORTERA: ¿Ya habló con el Presidente? 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Claro.  

 

Habíamos conversado ya la semana pasada, incluso antes. 

 

REPORTERO: ¿Y esta sería la postura, senador, que va a asumir usted ante la ONU? Porque, bueno, es el organismo… 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: ¿Cuál? ¿En este conflicto? 

 

REPORTERO: Sí, en este conflicto, por ejemplo. 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Mire, yo creo que los acontecimientos van a suceder muy rápidamente en Israel. 

 

Ya para cuando yo llegue, en el caso de ser ratificado, que eso es algo que siempre hay que tener en cuenta, primero tengo que ser ratificado aquí por mis colegas senadores y senadoras; pero, en caso de que ellos tengan a bien ratificarme, habrá pasado mucho de aquí a tres, cuatro semanas.  

 

Por desgracia, es un conflicto de muy profundas raíces, que no podemos esperar que se resuelva en cuestión de días. 

 

Por el contrario, probablemente y, por desgracia, se agudiza el conflicto. 

 

REPORTERO: Senador, es claro que el grupo terrorista no representa al pueblo palestino, pero hay una narrativa mediática que oculta, por ejemplo, los campos de concentración del pueblo palestino; un muro que divide, que se le retira su territorio. 

 

¿Cómo lee esto usted? 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Mire usted, de ambos lados hay quejas muy diversas que ya vienen de décadas; no son cuestiones de los últimos días ni de los últimos años siquiera. 

 

Por lo menos desde 1948, ha habido un enfrentamiento y una disputa, digamos, sobre el territorio en que se fundó el Estado de Israel. 

 

Entonces, yo veo esto más bien como un capítulo en una tragedia que se ha desarrollado a lo largo de las décadas y que se ve difícil de resolver de manera definitiva.  

 

Ya estábamos, creo yo, un poco cerca de la solución de dos países, uno para Palestina e Israel viviendo con seguridad, pero estos acontecimientos retrasan todo el proceso sobre el que ya había algunos avances.  

 

No quiero decir que estuviera resuelto el asunto, pero había avances que ahora se echan para atrás con este suceso del sábado pasado. 

 

REPORTERO: La postura del Estado palestino que están proponiendo algunos, de crear un Estado palestino, al igual que un Estado de Israel. 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Exacto. 

 

REPORTERO: ¿Podría ser la solución factible desde la ONU? 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Esa es la idea desde hace muchas décadas. El establecimiento de un Estado palestino y de un Estado israelí con plenas garantías; pero ese es precisamente el meollo del problema. 

 

REPORTERA: ¿Cuándo va a llegar su nombramiento?  

 

¿Sabe, más o menos? 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: No, no sabe uno. 

 

Pero yo calculo que en los próximos días, pero no tenemos fechas. 

 

REPORTERO: ¿Se esperaría un impacto negativo de esta guerra en México? Por comercio o por… 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: No creo.  

 

No, no. 

 

Bueno, vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.  

 

Estamos apenas a, ¿qué? Tres días, cuatro días del conflicto; y, como digo, yo creo que, por desgracia, esto va para largo. 

 

Vamos a ver cómo se desarrollan las cosas. 

 

REPORTERO: Gracias, senador. 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Muchas gracias.