Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

REPORTERO: Brevemente, bueno, ya lo dijo, que este es un programa que hace justicia social a los migrantes, ¿por qué lo considera así, presidenta? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Porque durante muchos años, las remesas de los migrantes, que es el dinero que con más sacrificios se logra obtener, porque abandonan su tierra, su patria, sus hijos, su familia, sea un motivo para que muchos lucren y que a través de las comisiones que se cobran por enviarlos de Estados Unidos a México, quien ningún esfuerzo se ha enriquecido con el sacrificio de otros. 

 

Es de justicia social darles el poder que requieren para poder manejar sus recursos, con una intermediación del Estado, con un banco que les genere menos comisiones y que les pueda permitir que los recursos sean destinados a la región de donde son y pueda destinarse para proyectos de inversión o de ahorro, en beneficio de sus familias. Es justicia. 

 

REPORTERO: Senadora, una pregunta en términos del Senado, hace unos días se hizo viral esta noticia del grupo musical RBD y después tuvo que haber una nota aclaratoria. 

 

Usted como presidenta del Senado, ¿qué nos puede contar al respecto? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Que fue una noticia que circuló sin tener un sustento firme. Lo han dicho ya quienes lo promovieron, que están en espera de que este grupo, a quien sí tienen la intención de darle un reconocimiento, pueda verificar la fecha en su agenda para poder hacerlo. 

 

Por el momento, no hay ninguna fecha, es una intención que se queda ahí por parte del senador Miguel Ángel Mancera. 

 

REPORTERO: Y finalmente, senadora, en términos partidistas ayer con la reunión con senadores, se hizo una foto viral del senador Ramírez Marín reunido con ustedes, qué mensaje es este: ¿de unión, de incluir a otros integrantes de otros partidos?  

 

¿Cuál es el mensaje de esta fotografía que se viralizó? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: La doctora Claudia Sheinbaum fue a una reunión a la que la invitamos los integrantes de nuestro grupo parlamentario; y cuando otros personajes que son actores políticos se enteran de su visita, tienen la oportunidad de hacer un acercamiento y un saludo diplomático. 

 

Entonces, solamente es eso, por el momento. Ojalá en el futuro sean sumas, porque en este momento lo que importa es sumar; hasta donde tengo conocimiento, es la atención de un senador que representa una fuerza parlamentaria distinta, pero que tuvo a bien acercarse a saludarla. 

 

REPORTERA: ¿Qué temas se abordaron en esta reunión, presidenta? Obviamente, bueno, en la reunión en donde estuvo la coordinadora Claudia Sheinbaum. 

 

Estuvo, obviamente, la fracción parlamentaria de Morena, y en ese sentido, ¿qué nos puede compartir? ¿Qué pasó al interior? ¿Qué sí nos puede compartir? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Fue una reunión muy amena. Fue una reunión de regocijo, porque todos los senadores y senadoras coincidimos en algo: vamos a estar a la altura de la historia y vamos a continuar la transformación y vamos a cerrar filas; porque todavía la transformación profunda de México va a tardar en consolidarse por lo menos unos 30 años. 

 

Entonces, vamos juntos, vamos unidos. Nos recordamos nuestros tiempos en los que tocábamos puertas, repartíamos periódicos, hacíamos asambleas de barrio; y decidimos que vamos a regresar todos a territorio. 

 

Renovamos nuestra fe en lo que estamos haciendo, nuestra confianza en el gran movimiento que representamos y el amor al pueblo, que no puede ni debe ser defraudado por nadie. 

 

REPORTERO: Senadora, van a estar entonces, ¿planean estar 30 años en el poder? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Planeamos permear la transformación pacífica, intelectual que le permita al pueblo tener el voto libre y consciente. 

 

Es una transformación cultural. Cuando yo hablo, hablo de una transformación cultural que llegará, por lo menos en 30 años; tres generaciones para que el ciudadano aprenda que su voto manda, que el voto no se vende y que el servidor que no funciona se tiene que ir. 

 

Entonces, la profundización de la democracia es una lucha pacífica, que nos va a llevar por lo menos 30 años. Por eso hemos sembrado la primera etapa de la transformación. 

 

La segunda etapa la va a continuar quien el pueblo de México decida. Y si nosotros nos mantenemos o no en el poder 30 años como partido, eso lo va a definir la gente; pero el proceso de transformación para los que conocen las transformaciones culturales han dicho: la transformación cultural que erradique el fraude electoral, la apatía y la manipulación del voto, va a ser una lucha que por lo menos tardará unos 30 años en concretarse. Crear una sociedad distinta. 

 

REPORTERO: ¿También erradicarán el neoliberalismo en ese tiempo? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: El neoliberalismo es un proyecto político que ya ha fracasado en el mundo. 

 

Las mismas inercias mundiales lo van a llevar al agotamiento antes. 

 

REPORTERA: Finalmente, presidenta, de la agenda legislativa pendiente, ¿qué sigue para las próximas sesiones ordinarias? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Traemos un rezago muy importante y lo que ahora estamos nosotros priorizando es sacar los dictámenes que no traen controversia, en las que hay unanimidad de las fuerzas políticas para desahogar lo antes posible esa agenda que ya no tiene por qué estar detenida. 

 

Tenemos que avanzar en los nombramientos, el INAI está incluido, hoy tenemos esa voluntad. Estamos seguros de que lo vamos a lograr. 

 

La Junta de Coordinación Política está logrando avanzar en los acuerdos y desde la Mesa estamos haciendo lo propio: tribunales electorales locales, las regionales pendientes en materia electoral, que son cinco salas; y por supuesto los consejeros del INAI. Y otros más, son más de 70 nombramientos. 

 

REPORTERA: Le agradezco, presidenta. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Gracias a ustedes. 

 

REPORTERO: Gracias, senadora.