Versión estenográfica del mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración del Foro “México tiene sed: catástrofe hídrica”. 

 

Muchas gracias. 

 

Buenos días a todas y todos. 

 

Saludo con mucho respeto a este honorable presídium, que encabeza una mujer a quien respeto, admiro y con quien me une un sentimiento de cariño por venir de una patria chica en común; muchas gracias, senadora Minerva Hernández Ramos por invitarme a tan importante evento. Gracias. 

 

Saludo también a nuestra compañera, la senadora Xóchitl Gálvez, una gran compañera de luchas y de causas. 

 

Y por supuesto a cada uno de ustedes, expertos en estos temas tan importantes que hoy tienen que unirnos a los legisladores de México y el mundo. 

 

Cuando la senadora Minerva me dijo “voy a hacer un foro donde el tema será “México tiene sed: catástrofe hídrica”, solamente nos queda reflexionar una cosa muy importante. Esta generación de seres humanos que estamos en este momento no importa la edad que tengamos ni la clase social ni la actividad a la que nosotros destinemos nuestro tiempo; nos ha tocado vivir tres circunstancias muy especiales. 

 

En la humanidad los efectos catastróficos ya, del cambio climático. El segundo gran fenómeno, somos sobrevivientes de una pandemia. Y el tercero, muy importante, nos alcanzó el destino que se anunció hace muchos años, de que el agua sería el vital líquido por el que las naciones, los Estados y los seres humanos lucharían. 

 

Hoy estamos en medio de una paradoja: el agua es necesaria para que la economía del mundo funcione; pero es necesaria para la vida y entonces legislar con perspectiva de derechos humanos en medio de un modelo económico que hizo que muchas de las concesiones que se entregaron para usufructuar el agua, quedara en manos de empresas que generan empleo, que han generado el desarrollo de pueblos, es complicado. 

 

¿Cómo legislar para que no se desprotejan las actividades económicas y al mismo tiempo garantizar el derecho humano a la sociedad? 

 

Pero también, ¿cómo vamos a trabajar para que las aguas residuales sean tratadas y puedan desde un enfoque comunitario, este fenómeno de distribución y de saneamiento de aguas, vaya acorde con lo que hoy estamos viviendo?  

 

Lo económico y lo material no pueden estar por encima de los derechos fundamentales de las personas. 

 

Es verdaderamente, seguramente que así lo serán las conclusiones de este Foro, lo que nos dará luz para saber qué es lo correcto legislar; sin agredir ni invisibilizar las necesidades y lo derechos que tenemos todos y todas en las actividades que desarrollemos en la vida cotidiana al agua. 

 

De verdad que es interesante, no me dará tiempo quedarme, porque tengo que ir a inaugurar los trabajos en el Pleno. Estaremos pendientes de las conclusiones que ustedes nos hagan llegar; en los próximos días ya se va a llevar a comisiones la dictaminación de la nueva Ley de Agua para México y seguramente lo que de este Foro hoy emane, va a servir para que nosotros tengamos una visión y una claridad de lo más correcto, porque a final de cuentas legislamos para la sociedad, no para nuestras convicciones ni para nuestras ideas; sino para lo que sea más acertado al pueblo, al que representamos. 

 

Enhorabuena. Muchas felicidades. 

 

Los felicito por tratar este tema tan importante y siendo este miércoles 20 de septiembre, las 10:22 de la mañana, les pido nos pongamos de pie. 

 

En el Senado de la República, siendo 20 de septiembre, 10:22 de la mañana, damos inicio a este importante Foro “México tiene sed: catástrofe hídrica”. 

 

Enhorabuena y mucho éxito. 

 

Muchas gracias.