Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración de la muestra cultural, artesanal, gastronómica y turística “Tamaulipas seguro, te enamora”. 

 

Muy buenos días a todas y a todos los que nos acompañan en esta gran exposición. 

 

Pásale, senador, el senador de Tamaulipas que pase también, JR, que pase. 

 

Es muy placentero poder conocer la historia y tradición de un estado del norte de la República, como lo es Tamaulipas. Su gastronomía, su música, su historia, sus compositores, como Rigo Tovar, Cuco Sánchez y otros destacados compositores mexicanos; la música regional y toda la gama que ofrece Tamaulipas. 

 

Pero, quiero destacar esta acción tan decidida y tan emotiva que tuvo la senadora Lupita Covarrubias. Ella es la senadora trabajadora, que siempre ha estado representando con mucha dignidad y con mucho honor a su pueblo tamaulipeco; y lo ha hecho muy bien en la transformación de la vida pública nacional. A Lupita, nuestro reconocimiento y nuestra admiración siempre. 

 

Quiero saludar a un compañero, porque así lo veo, y como un amigo, al que conocí aquí en el Senado de la República hace cinco años, y cuando conversábamos acerca de los problemas, de las necesidades que había que atender en ese momento en beneficio de la República; siempre era un hombre con una disposición de aportar, del cómo ayudo, del cómo logramos mejorar las normas jurídicas de salud, del cómo logramos darle una dignidad y un respeto al trabajo público, al trabajo legislativo. 

 

América Villarreal se caracterizó por ser presidente de la Comisión de Salud, por ser un senador de tiempo completo y un senador que representó con mucho ímpetu no solamente las necesidades de salud de su estado, sino también lo hizo como presidente de esa Comisión, dejando lo mejor de ti. Este Senado te reconoce, te respeta, te recuerda en tus posiciones en Tribuna; gran senador de la República y hoy un gran gobernador de Tamaulipas. 

 

¡Que viva Tamaulipas! 

 

Y quiero reconocer la gran presencia social, política de su señora esposa, que siempre estuvo acompañándolo y acompañándola en los momentos más difíciles que vivieron en el 2022. Quiero comentarles en esta exposición, que Américo Villarreal es un hombre valiente, un hombre con decisión, un hombre con experiencia y que hoy no se olvida de dónde salió. 

 

Él estuvo en esta casa, que es su casa, se lo he dicho muchas veces, se lo vuelvo a decir: te reconocemos que siempre sigas siendo un compañero muy solidario y muy fraterno con todos nosotros. De verdad, muchas gracias por tu humanismo tamaulipeco, que impregnas a este Senado. 

 

Gracias, en verdad, y te deseo mucho éxito en tu actuar como gobernador. 

 

Te quiero comentar que cuando se está en decisiones tan importantes como el Poder Ejecutivo, yo no he tenido esa oportunidad aún, pero he estado abajito de esa posición y he compartido los problemas que llegan en el día a día. Y, la mejor forma de resolverlos es con la paciencia. 

 

Decía Pericles que tres cosas deben caracterizar a los hombres: la prudencia, la sabiduría y la paciencia. Y tú tienes esas tres características; vas a resolver todos los conflictos que lleguen a tus manos como gobernador de Tamaulipas, porque tienes el compromiso social. 

 

Nuestras diferencias entre el Gobierno y con algunos sectores de la población, siempre hay salidas, siempre; pero hay que tener también resistencia, y lo que resiste, ayuda y yo sé que te va a ir muy, pero muy bien y te va a ir todavía mejor porque te ha acompañado el presidente López Obrador, y te va a acompañar sin duda, el Movimiento de Regeneración Nacional. 

 

Felicidades, querido gobernador, a todos los artesanos, a todos los que hicieron posible esta logística, a tus paisanos de Tamaulipas. Gracias por venir a este Senado a enseñarnos un poco de lo que ustedes son. 

 

Sean bienvenidos.