Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la entrega de reconocimientos a actrices, actores y nuevos talentos, en el marco del Día Mundial del Actor. 

Yo lo voy a hacer desde esta Tribuna, porque ese espacio es el día de los actores, de las actrices. 

 

Me llena de mucha emoción recibirlos en esta su casa. Sean bienvenidas, sean bienvenidos. 

 

El Senado mexicano no solamente se regocija del talento artístico de ustedes, sino también de esa magia que ustedes poseen como actrices y como actores. 

 

He escuchado las palabras de cada uno de los que han participado; de Laurita Zapata, de Mark Tacher, de Alejandro Calva, de Libertad Palomo, de mi amigo Sergio Mayer, que ya tengo algunas lunas de conocerlo. 

 

Y la verdad es que, que nos acompañen los senadores, como es el senador Miguel Ángel Mancera, quien siempre está atento y dispuesto para reconocer a todos los talentos de nuestro país, pero particularmente que nos haya dado esta oportunidad en el tiempo. Muchas gracias, senador Miguel Ángel Mancera. 

 

Y también a mi amiga, la senadora Marybel Villegas Canché, que está llegando de Quintana Roo. Ella también viene a dar testimonio de este trabajo. 

 

Déjenme comentarles que la idea nace a partir de cómo poder honrar el trabajo que hacen el talento mexicano. 

 

Y nos hemos dado a la tarea de ir visibilizando la labor que ustedes realizan y que esto no sería posible si no contáramos con la iniciativa ciudadana.  

 

Por eso le aprecio mucho a Faruk, quien ha sido un impulsor de esta gran noche. Siempre tengo por principio no plagiarme las ideas; trato de darle los créditos a quien lo merece. 

 

Y algo que quisiera expresarles a ustedes, es que nos sentimos orgullosos, honrados, porque ustedes son los embajadores de México. A través de sus participaciones llevan nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, nuestra manera de ver los problemas, el mundo cotidiano de nuestro país. 

 

Y se revela en producciones cinematográficas, ahora en series, en telenovelas. 

 

Cuando hablamos del cine, viene a nuestra mente grandes mujeres y hombres que han dejado un testimonio en nuestro país. Lo fue Pedro Infante, María Félix, muchos destacados actores y actrices. 

 

Pero si nos remontamos un poco más allá de la vida, también logramos ver que, a través del teatro, a través de la actuación, se dice la verdad de un pueblo, y a veces por muy dolorosa que sea. 

 

Decía Rodolfo Usigli: “Un pueblo sin cultura y sin teatro, es un pueblo sin verdad”. Y es cierto. 

 

Ustedes, a través de su actuación, visibilizan al México real; visibilizan el mundo cotidiano de las familias mexicanas.  

 

Y ahora nos ha alcanzado la tecnología, como aquí lo escuché, que, a través de la inteligencia artificial, empiezan a suplir los trabajos que ustedes profesionalmente realizan. 

 

Creo que tenemos una asignatura pendiente con ustedes y la vamos a retomar, yo estoy seguro que la vamos a retomar, lo asumimos con mucha responsabilidad y con mucho compromiso. 

 

Nosotros estamos listos y, si ustedes lo están, vamos a arrancar el 1º de septiembre en nuestro periodo de sesiones. 

 

Decirle a cada una que voy a mencionar: a Luis Ernesto Franco, a Gabriela Carrillo, a Agustín Arana, a mi querida paisana María José Robles, a Adrián Rubio, a Luis Gatica, Gabriela Spanic, Salvador Zerboni, Sofía Aragón, Darío Ripoll, Jaqueline Sauza, Juan Pablo Gil, Renata Manterola, Gueber Ariza, Fernanda García, Tatiana del Real, Alfonso Borbolla, Mónica Huarte, Verania Luken, Joshua Gutiérrez, Claudia Acosta, Talitha Becker, felicidades, allí en espera de un nuevo integrante. 

 

Devora de Sousa, Norma Angélica, a Ricardo Reynaud, a Kaira Cobos, Samuel Zarazúa, a Edna Monrroy. 

 

Y permítanme, con mucho respeto a todo el público presente, hacer una mención especial a una destacada jovencita que conocí hace quizá un par de años, cuando me vino a presentar un trabajo de combatir el abuso sexual infantil.  

 

Me sensibilizó tanto, que hemos mantenido ahora una amistad y trato de estar siempre al pendiente de los temas que ella trae, porque veo su preocupación de visibilizar este tipo de violencia hacia los infantes. 

 

Y me quiero referir a Jessica Aguilar, que ella invitó a varios de ustedes y a varias.  

 

Gracias, Jessica.  

 

Y también estás estudiando actuación, ya me acordé de ti; y también es mi paisana, San Cristóbal de las Casas. 

 

Entonces, a ustedes, de verdad siéntanse muy halagados.  

 

Este es solamente un reconocimiento que esta institución, que es el Senado, una institución del Estado Mexicano, está al servicio de los actores y de las actrices. 

 

Nosotros no somos expertos en todos los temas. Debo reconocer que a veces tenemos mayores destrezas en otras legislaciones, resultado de nuestro trabajo profesional, pero cuando me hablan acerca de la Ley General de Derechos de Autor, de cinematografía y de otros ordenamientos jurídicos, siempre estamos dispuestos a escuchar. 

 

Hace unos días recibimos a los compositores mexicanos, y más o menos fue el mismo reclamo que sucede en las plataformas digitales acerca de su trabajo y la explotación de sus autorías. 

 

Creo que tenemos que empatar lo que ustedes hacen, también con este sector de los compositores, para que sea parte de nuestra Agenda Legislativa, y cuenten no solamente con aliados y aliadas del Senado, sino como sus amigos y amigas. 

 

Que este reconocimiento sea en honor a su familia, que han dejado seguramente por espacios de vida, de tiempo completo, y lo han sacrificado para hacerse ustedes de un nombre. 

 

Créanme que la carrera de ustedes es, no igual, pero es un poco similar a quienes estamos también en la actividad pública; porque, al igual que ustedes trabajan, se aprenden los guiones, trabajan en los sets, nosotros, quienes estamos en la actividad política, también tenemos que estudiar los problemas, las necesidades, los discursos, conocer un poco más de cerca, y hacerse de una trayectoria lleva un proceso. 

 

Nadie nace sabiendo, todos vamos aprendiendo en el día a día; y cuando esto se consolida, el trabajo profesional se demuestra.  

 

Y ese trabajo profesional que ustedes demuestran, como los que estamos en la actividad política, queda a todas luces demostrado quiénes son aquellos y aquellas que tienen una responsabilidad y un respeto por sí mismo. 

 

Los felicito. 

 

Enhorabuena. Felicidades. 

 

Y que sea éste el primero de muchos y muchos encuentros que los actores y las actrices tengan con el Poder Legislativo, con el Poder Ejecutivo y con todos los gobiernos esparcidos de la República y del mundo entero. 

 

Felicidades a su trabajo y felicidades a los actores y a las actrices. 

 

Muchas gracias.