Versión estenográfica del mensaje de la maestra Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad de Género en el Senado, en el Primer Parlamento de las Mujeres Emprendedoras de Chiapas 2023. 

Muy buenos días a todas y a todos. Me emociona muchísimo verlas. 

 

Gracias, muy querido senador y distinguido senador Eduardo Ramírez y senador Miguel Ángel Mancera también, por generar estos espacios. 

 

Solamente quiero expresarles mi mayor reconocimiento por estar el día de hoy. 

 

Como ustedes saben, a las mujeres se nos educa de manera diferente que a los hombres.  

 

A las mujeres se nos educa para cuidar, para ser sumisas, para el ámbito privado; y a los hombres o a los niños se les educa históricamente para tomar decisiones y para apropiarse de los espacios. 

 

Y el día de hoy lo que estamos haciendo aquí es apropiarnos de los espacios. 

 

El hecho de que ustedes estén aquí ahora en un escaño de esta sede tan relevante para la historia de México, es un mensaje muy claro. 

 

Creo que el hecho de que tengamos senadores aliados, solidarios, amigos, compañeros que abran estos espacios para las mujeres, para las mujeres como ustedes pero también para todas las mujeres mexicanas, creo que es un gran ejemplo. 

 

La participación económica de las mujeres tiene un gran impacto, no solamente en el tema de empoderamiento y autonomía.  

 

Quiero compartirles que, por ejemplo, en Baja California Sur, la participación económica de las mujeres radica más o menos en un 52-53 por ciento en la economía del estado; y estas cifras son iguales a Finlandia y Estados Unidos. 

 

Y Baja California Sur es el estado con menos feminicidios.  

 

¿Qué quiere decir esto? Que cuando las mujeres transitan de una situación de opresión, de desigualdad, de discriminación, tienen posibilidad de tomar conciencia, autonomía y, por lo tanto, empoderarse, convertirse en mujeres independientes, y esto les permite extraerse y dejar atrás situaciones de violencia. 

 

Entonces, el hecho de que estén ustedes el día de hoy aquí, empoderadas, haciendo uso de un poder impresionante que es la voz; quien tiene la voz, tiene el poder, y ustedes lo tienen el día de hoy. 

 

Y seguramente van a ser portadoras de ese poder y de esa voz de muchas mujeres chiapanecas, niñas y adolescentes, pero también de muchas mujeres mexicanas. 

 

Creo que justamente lo que les decía, es pasar de la opresión, de la discriminación sistemática a la toma de conciencia, a la toma de autonomía y determinación, nos permitirá salir adelante y tener un mejor país y un país más justo. 

 

Todo mi reconocimiento al senador Eduardo Ramírez por esta iniciativa, por abrir estos espacios, por darles una curul, un espacio el día de hoy, por permitir que su voz se escuche a nivel nacional y que a final de cuentas redunde en el progreso de las mujeres mexicanas. 

 

Muchas felicidades. 

 

Enhorabuena.  

 

Mucho éxito en los trabajos y, bueno, felicidades nuevamente. 

 

Y, efectivamente, reitero, Chiapas es un estado maravilloso, pero sus mujeres son más. 

 

Felicidades.