REPORTERA: Una consulta. Queremos su opinión sobre esta solicitud que están presentando los diputados de Morena, del juicio político… 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: De la Corte. 

 

REPORTERA: Precisamente, senador, ¿qué opina usted? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, creo que debemos serenarnos. La Corte es un poder que está resolviendo los asuntos sobre la Constitución, sobre temas de legalidad y debemos convocar a la mesura. 

 

No debemos caer en una confrontación. Si bien es cierto hay resolutivos que no nos han gustado, que privilegian más el sentido de la legalidad que el sentido social o de la justicia, pero eso creo que no son buenos momentos para el país. 

 

REPORTERA: Y hablando de los momentos y de los tiempos, hace unos minutos el Consejo General del INE aprobó lineamientos para fiscalizar estas pre-precampañas que están haciendo como procesos internos los partidos políticos rumbo a las elecciones de 2024, senador. 

 

¿La bancada de Morena se estaría ciñendo también a esto? Porque prohíbe el uso de recursos públicos con fines precisamente de promoción electoral. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Creo que los partidos políticos tienen todos, una oportunidad de entrar con su militancia, de convocar a sus simpatizantes y mientras se haga dentro del marco interno, están en su derecho. 

 

Los tiempos han cambiado, las reglas del juego político no legales también se han adelantado, todos los partidos políticos. El INE tendrá que asumir su responsabilidad de ser un garante, un árbitro justo, equitativo y desde luego, iniciado el proceso electoral, conoceremos quienes abanderarán cada una de las coaliciones. 

 

REPORTERA: Gracias. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Gracias, muy amables.