Buenos días, amigas y amigos.  

 

Después de escuchar esta cátedra, de verdad impresionante, este recuento histórico del maestro Jordan Olivares, especialista en la vida de don Gilberto Bosques, que al final de la narrativa explica efectivamente, lo importante de los hombres y mujeres que le han dado patria a nuestro país, el mejor homenaje que podemos hacerles es seguir su ejemplo, sin duda, ese es el legado, eso es patria. La herencia de hombres y mujeres que nos ponen ejemplo de vida. 

 

Por eso, a 131 años del aniversario de su natalicio, nuestro paisano chiauteco, Gilberto Bosques Saldívar, hoy en el Senado de la República le pedimos a Aliza Chelminsky, quien es coordinador general del Centro de Estudios Gilberto Bosques, que nos acompañara en este encuentro. 

 

Y le pedí también a la maestra, la doctora Cynthia Murrieta, que estuviera con nosotros porque ella se ha dedicado a la capacitación, a la formación de hombres y mujeres que trabajamos en el Senado y que buscamos poner nuestro mejor desempeño. 

 

Sin duda, esta descripción que se hace de Gilberto Bosques es muy importante, porque además de ser un hombre forjado en el sacrificio, en tierra caliente, toda la mixteca es tierra caliente, es una tierra con una gran riqueza; pero también con un clima que pone a prueba las capacidades humanas. 

 

Por eso es que muchos migrantes mexicanos mixtecos son altamente valorados en Estados Unidos, porque demuestran la capacidad enorme que tienen, la resistencia enorme que tienen, en la Unión Americana, son ejemplo. 

 

Por eso es que les agradezco. Gracias Felipe David Espinoza, chiauteco también, que él fue promotor de este encuentro. Angélica, Toño, a Christian, a David Rosendo, a Esteban, a Juventino, a Christian Rodríguez, a Omar, a todos los que hoy se encuentran. 

 

Nuestros invitados, a nuestros hermanos que se dedican a las actividades comerciales de la agrupación Doroteo Arango, que son mis amigos también, amigas, hombres y mujeres trabajadores. 

 

A nuestros exdiputados que se encuentran, exdiputadas que se encuentran aquí con nosotros. 

 

Muchas gracias por estar esta mañana dedicada a este ilustre poblano, mixteco, chiauteco, Gilberto Bosques Saldívar. 

 

Y, sólo quiero referirme a ese legado que millones de mexicanos han hecho a lo largo de su historia. Desde la época precolombina, en la época colonial, en el México independiente durante la reforma, la revolución, mujeres y hombres mexicanas y mexicanos, poblanos, poblanas; han contribuido a escribir una página en la historia de nuestro país y de nuestro estado. 

 

Gilberto Bosques Saldívar, es un ejemplo de esta vinculación con el mundo, con respecto a nuestro país, un hombre formado en el nacionalismo, en el nacionalismo, formado en la revolución. Es un hombre que promovió la revolución institucionalizada en cambios trascendentes, a lo largo de su vida, como lo han hecho muchos hombres y mujeres, como lo hacen ustedes, amigas y amigos que hoy están aquí. 

 

El presente como el pasado, se escribe todos los días, cuidando y preservando esos ideales que en su momento inspirados en nuestros próceres como Hidalgo, Morelos, una gran cantidad de héroes que nos ha dado la patria; y que en los momentos contemporáneos como Gilberto Bosques, han pulido con una gran maestría la historia de nuestro país. 

 

Nos sentimos orgullosos de este hombre, de este gigante Gilberto Bosques. Al tiempo, al tiempo la memoria histórica nos hace recordar; como nos hace recordar a quienes fueron próceres de la independencia, hasta la revolución. 

 

Y yo debo decirlo, que sin duda  esta fase de México, la Cuarta Transformación, ha encontrado a esos hombres y mujeres, como Carmen Serdán, que nacen cada un número de décadas, pero que se encuentran allí haciendo historia. 

 

Y me refiero al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese nacionalismo en paralelo con la visión de Gilberto Bosques, que buscó recuperar la patria, también el Presidente Andrés Manuel López Obrador está buscando recuperar la patria.  

 

Y claro que es criticado, claro; como lo fue en su momento criticado y ofendido Francisco I. Madero; como fue incluso sacrificado en su momento Belisario Domínguez, que tenemos en la vieja Casona de Xicoténcatl en el patio central esta gran obra, esta escultura de Belisario Domínguez, igual. 

 

Mujeres y hombres van marcando esa razón de patria que nos identifica.  

 

Y así como Gilberto Bosques contribuyó al respeto de las naciones, a abrir los brazos a naciones hermanas, que contribuyó a la cultura, al arte, después de una etapa donde México entregó 36 mil concesiones mineras, fíjense, mineras, oro, plata, litio, la riqueza nacional más grande de nuestro país fue entregada hasta el 2018 en 36 mil concesiones mineras, ocho de cada diez en manos de extranjeros. 

 

Cinco mil 300 concesiones de agua potable, y así el desmantelamiento de nuestra riqueza energética.  

 

Por eso hago este paralelismo, por eso lo hago. Sin ningún apasionamiento ideológico, eh; sin ninguna postura facciosa partidista, sino convencido del nacionalismo que distinguen a hombres como Gilberto Bosques Saldívar, y hoy a Andrés Manuel López Obrador, que acaba de recuperar el litio para México, que no entendemos, pero que en los próximos 100 años tal vez los legisladores que estén aquí, estén recordando la nacionalización del litio en nuestro país para esas generaciones.  

 

Por eso qué bueno que recordamos hoy a Gilberto Bosques Saldívar, un chiauteco.  

 

La historia nos permite recordar lo valioso de mujeres y hombres allá en las comunidades, allá en la escuela, porque ustedes, amigas y amigos que hoy nos visitan, son parte de esa historia.  

 

Que hay jóvenes, seguramente es una escuela Gilberto Bosques en Chiautla, pero igual ustedes que vienen, el Colectivo, la Coordinación Gilberto Bosques, nos permite recordar esa obra trascendente. 

 

Necesitamos que en el arte, en la cultura, en el deporte, en la política, en la ciencia, en todas las actividades humanas, necesitamos que surjan más Gilberto Bosques, más Carmen Serdán; y, ¿por qué no decirlo? Más Andrés Manuel López Obrador para rescatar la patria, para enfrentar a quienes, cuando llegan al poder, se olvidan de su origen nacional y entregan la riqueza de su país a los extranjeros.  

 

En el lado opuesto de hombres como Gilberto Bosques, se encuentran hombres sin patria y sin matria, que cuando llegan al poder saquean. 

 

Son mentes extractivas que cuando llegan al poder generan gobiernos extractivos, que en su paso concentran la riqueza, benefician a una élite y llenan de pobreza, de miseria a la sociedad. 

 

Por eso hoy a 131 años del nacimiento de Gilberto Bosques, lo que ustedes hacen, amigas y amigos, en la trinchera que tienen, es muy importante para la vida de México. 

 

No nos cansemos nunca de seguir el ejemplo de Gilberto Bosques y no nos cansemos nunca de reconocer a quienes defienden a la patria, como hoy lo hace Andrés Manuel López Obrador. 

 

Y no nos cansemos de reconocer a hombres y mujeres talentosos de Puebla, como hoy, con esta cátedra magnífica, magistral que nos ha dado el maestro e historiador Jorge Olivares García. 

 

Muchas gracias.