Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República.  

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Aquí estamos en el Foro inaugural para construir la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. 

 

Esta va a ser una ley que va a despresurizar mucho a los tribunales, porque van a resolver sus conflictos, las propias partes, obviamente con la presencia de un mediador; pero finalmente las mismas partes resuelven. 

 

Quiero comentarles, por ejemplo, un caso que me tocó vivir, primero como notaria y después como magistrada. Resulta que los hermanos se peleaban por una herencia; bueno, nunca lo resolvieron, terminaron muriéndose los hermanos sin resolver la herencia de sus padres. 

 

Y, ¿quién creen que lo resolvió? Los nietos, ¿a través de qué? De una mediación; en 15 minutos resolvieron un problema que duró tantos años, como la muerte de sus progenitores. Imagínense ustedes. 

 

Entonces, esta ley es una ley alternativa para solucionar los conflictos. 

 

REPORTERA: Que ahorra recursos, no solamente de dinero, ¿no? Sino emocionales, desgastes. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No tienes idea de todo. 

 

Mira, despresuriza los tribunales, eso es en primerísimo lugar. En segundo lugar, las controversias se resuelven en una sola audiencia. En tercer lugar, la gente no tiene que esperar y el acceso es muy rápido; y prácticamente también es gratuito, prácticamente. 

 

Entonces, sí hay honorarios del mediador, pero prácticamente son… 

 

REPORTERA: No se comparan. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No, no se comparan con los honorarios de un abogado y lo que dura un juicio y las impugnaciones en el juicio, las apelaciones en el juicio, los juicios de amparo. Una verdadera tortura para todos. 

 

REPORTERA: ¿Y cree que pueda salir en este periodo, el que viene? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Tiene que salir, por una razón: porque es complementaria al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 

 

Entonces, necesitamos sacarlo, porque tenemos ya que tener la integralidad de las leyes para un nuevo siglo. 

 

REPORTERA: Aplicables en todo el país. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Sí. 

 

REPORTERA: Senadora, ¿cuántas entidades tienen ya como aplicada la…? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Muchas, muchas entidades federativas ya tienen sus propios institutos de mediación. Sin embargo, no tenían una ley homogénea y armónica, y esta es una Ley General que mandata la misma Constitución para elaborar, del Congreso Federal. 

 

REPORTERA: Oiga, senadora, yo quiero nada más pedirle una opinión. 

 

Está a punto de iniciar la discusión en la Suprema Corte respecto al plan B de la reforma electoral. El proyecto que se propone dice que hubo vicios en el procedimiento legislativo y que deben de aplicar las leyes anteriores, como uno de los efectos de la sentencia que propone se lleve a cabo. 

 

¿Afectaría en algún momento que esta sentencia acabe siendo aprobada y que el nuevo proceso electoral se rija con las leyes anteriores? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Te voy a decir algo que es una convicción personal. 

 

La reforma electoral era una reforma necesaria. México es el país más restrictivo en normativas electorales para todos: para los partidos políticos, para los candidatos, para la población en general. Que si no puedes hacer esto, que si sí puedes hacerlo, que si no te anticipas, que si sí te anticipas, que cuántos recursos. 

 

O sea, está sobrerregulado el proceso electoral en México, con unas medidas de verdad insospechadas a nivel mundial. Sí se tenía que reformar, sí había materia para una reforma electoral. 

 

Ahora, es una pena que por un proceso legislativo muy atropellado, porque fue muy atropellado y nosotros tenemos que hacer una reflexión personal, hacia el interior de las Cámaras, cómo mejorar nuestro trabajo legislativo y nuestros procesos legislativos para no tener que enfrentar invalideces por procesos legislativos y que no entre la Suprema Corte al fondo, que sería importantísimo que hubiera entrado; pero como el proceso estuvo muy atropellado, y yo quiero reconocer que estuvo atropellado, no se siguió un proceso limpio, transparente en ambas cámaras, sobre todo en la Cámara de origen. 

 

¿Qué tenemos que hacer? Una reflexión al interior, una introspección: qué hicimos mal, qué tenemos que mejorar, antes de echarle la culpa al vecino. 

 

REPORTERA: Pero sí pensar en una nueva ley electoral. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Pensar en que tenemos un tema por delante muy importante. Y yo no lo había dicho en este foro, lo he dicho hace mucho; las funciones del Instituto Electoral mexicano, por mucho, están duplicadas con otras instituciones del Estado: Auditoría Superior de la Federación, Monitoreo de Medios del Instituto de Telecomunicaciones y otras muchas que son actividades que se duplican. 

 

Es el instituto más grande del mundo, el instituto más costoso del mundo. Digo, a ver, tenemos que reflexionar, ¿no? Ir para adelante, a un siglo XXI distinto. Creo yo. 

 

REPORTERA: Oiga, senadora, y finalmente, un comentario final; ha habido ataques en redes sociales denostativos a la nueva secretaria de Gobernación, incluso con cuestiones de género; ¿qué opinión le merece? 

 

La llegada de la propia secretaria, que después de usted es la segunda mujer, y que se le dé la bienvenida de esta forma en redes sociales. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Te voy a decir algo, es lamentable, es lamentable, es inaceptable, es deleznable, y te voy a decir porqué. 

 

Porque yo misma, en otros temas, sufrí de una misoginia radical, una misoginia de verdad que yo no tenía ni idea de cómo eran los ataques tan tremendos, tan tremendos en redes, en la prensa, a través de medios de comunicación, constantemente.  

 

Como a mí no tenían nada que decirme porque yo era una gente muy preparada, soy una gente muy preparada, y aparte soy una gente íntegra y honesta, ¡ah!, pues el adorno, el florero; ¿tú crees que eso no es misoginia? 

 

Y todavía ahora le ponen el mote de florero a la pobrecita de Luisa María, y de otras cuestiones. Es de verdad, no tenemos la madurez como sociedad, la madurez suficiente para aceptar que mujeres pueden llegar a posiciones de poder. 

 

Esa es mi opinión. 

 

REPORTERA: Oiga, senadora, ¿pero haría un llamado a que paren esos ataques? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Haría un llamado contundente a que paren esos ataques. 

 

En lo personal, le tengo un gran cariño y respeto a la nueva secretaria, caminamos muchos temas juntas cuando ella era secretaria del Trabajo y yo era secretaria de Gobernación, y nos apoyamos en muchas cosas. Yo le tengo un gran respeto a esa chica. 

 

Curiosamente, curiosamente ella es del 87 y yo soy del 47; curiosamente 40 años de diferencia. 

 

REPORTERA: Muchas gracias. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Gracias a ti.