Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. 

REPORTERO: Oiga, senador, ahora que se reunió la Comisión Bicameral de Seguridad, ¿se habló del caso del presidente de la República? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Al principio, iniciamos con un deseo de recuperación sincero de toda la comisión, para el presidente de la República. 

 

Y hace unos minutos tuve una conversación con el secretario de Gobernación, por la vía telefónica, y me comenta, me ratifica que el presidente está en buenas condiciones, que como lo explicó en la mañana, está aislado en Palacio Nacional, está aislado en una habitación con las medidas sanitarias convenientes, pero que no tiene problemas más allá del Covid que le detectaron, que dio positivo en el examen que ayer se practicó. 

 

Entonces, nosotros reiteramos nuestro deseo sincero del restablecimiento de la salud del presidente de la República, el licenciado López Obrador, que se recupere rápido porque el país lo necesita. 

 

REPORTERO: Oiga, senador, la salud del presidente es un tema de seguridad nacional, ¿usted estaría porque se diera a conocer públicamente un reporte médico del mandatario? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. La salud del presidente es un asunto de Estado, aquí y en cualquier parte del mundo, y seguramente en el transcurso del día o mañana, me dijo el secretario de Gobernación, estarán informando médicamente sobre su salud. 

 

Pero hasta ahora, lo que me dijo hace unos minutos es que está atendiéndose y que está controlado el Covid que está en este momento contagiando al presidente. 

 

REPORTERO: ¿Le dijo cuándo reaparece públicamente? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En los próximos días, me dijo él, miércoles o jueves, que no tendría ninguna dificultad para hacerlo. 

 

REPORTERA: ¿Qué acordaron en la reunión? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Fue una Reunión Bicameral, que hoy íbamos a tener la presencia del Gabinete de Seguridad. No quise suspenderla, porque era muy importante y tenemos plazos fatales, de aquí al 19 de mayo que es el informe primero, después de la modificación del artículo transitorio 5º, a los seis meses tendrían que rendir su primer informe de actividades los integrantes del Gabinete de Seguridad Pública en labores de fuerza armada, prestando labores de servicio público de seguridad. 

 

Entonces, no lo quisimos dejar pasar y hoy celebramos la Reunión Bicameral. Vimos el plan de trabajo, vimos las actividades, vimos incluso el reglamento y los indicadores que deben de contener el informe de Fuerzas Armadas, y tendremos reuniones en los próximos días, individualmente con los integrantes de las Fuerzas Armadas, con el secretariado de Seguridad Pública; pero también con la representación de los estados, de los municipios, de los académicos, en los próximos días tendrá mucha movilidad la comisión. 

 

Fue una buena reunión, porque finalmente se reconoce que lo que aprobamos en el transitorio era encomiable y era importante de establecer esta facultad de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas, que en un principio no se entendió y que ahora todos aceptan que fue muy importante haberlo hecho; aún cuando algunos votaron en contra de la modificación al Quinto Transitorio. 

 

Entonces, estamos en ese proceso de revisión en estos próximos días.  

 

Fue una reunión agradable, amable, de aportaciones y que iniciaremos a recibir a los funcionarios en los próximos días. 

 

REPORTERA: ¿Y no hay fecha precisa? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque tengo que acordarlo con el Secretario de Gobernación, para que, de acuerdo también con sus actividades, no se interrumpan en temas importantes de Estado y atiendan la solicitud del Senado y de la Cámara de Diputados, integrados los dos en la Comisión Bicameral. 

 

REPORTERA: ¿Va a ser antes de que concluya el periodo? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser esta semana, pero lo que sí puedo decirles es que debe ser antes del 19 de mayo, porque el 19 tienen la fecha para informar sobre las tareas y sobre las actividades de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública.  

 

Antes del 19 o el 19 es la fecha límite; quiere decir que nos reuniremos en los próximos días, la primera semana de mayo, la segunda de mayo y la tercera de mayo. 

 

REPORTERA: Senador, sobre el asunto este que hablaba usted ayer, de un eventual periodo extraordinario, ¿ya lo empezó a consensar con los coordinadores? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy hablando con los coordinadores de grupos parlamentarios. 

 

Tenemos una carga de trabajo muy importante y tenemos leyes trascendentes, que no me gustaría que aprobáramos al vapor y que insistiéramos y replicáramos ejemplos del pasado donde en minutos y sin reflexión se aprobaran leyes importantes. 

 

Ayer en una conversación en video les platiqué algunas de ellas, pero en la página de Internet de mi página, allí les describí todos los asuntos que hay, incluyendo la que nos enviaron el viernes por la tarde, que es la Ley Minera y Ley de Aguas, que modifica cinco leyes: de equilibrio ecológico, la Ley Federal de Aguas, la Ley de Residuos, la Ley de Minas.  

 

Son cinco leyes que, yo opino de manera personal, que no podemos aprobarlas sin ninguna reflexión.  

 

El hecho de que hayan sido aprobadas en la Cámara de Diputados y que tengan un consenso, me dicen importante, el Senado va a actuar con responsabilidad. 

 

Voy a plantear a la mayoría legislativa y a los coordinadores que veamos qué es lo que podemos aprobar, pero muy analizados los temas.  

 

Y esta Ley de Minas, como yo provengo de un estado minero, me gustaría analizarla a profundidad. 

 

REPORTERA: ¿Ve disposición en la oposición para que haya un extraordinario? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé todavía, porque apenas platiqué con dos de ellos. 

 

No quisiera adelantarme ni tampoco adelantar un juicio o una opinión, porque siempre tomo en cuenta la opinión de los coordinadores de grupos parlamentarios. 

 

De hecho, mañana tenemos Junta de Coordinación Política para revisar la agenda y esta última etapa de sesiones, pero sólo tenemos cinco reformas constitucionales, cinco reformas constitucionales. 

 

¿Cuáles son? 

 

Delitos graves; tráfico de armas; edad mínima 18 o 25 años para ser diputados y secretarios; el 33 constitucional para las opiniones, que no sean motivos de ser expulsados. 

 

Cuatro. La de 3 de 3, que es contra los agresores, que a mí me parece que debe de aprobarse la opinión personal. No quiero adelantarme al voto de la mayoría calificada, pero yo soy de los que piensa que debiera aprobarse este artículo contra los agresores, que a mí me parece que debe de aprobarse la opinión personal. 

 

No quiero adelantarme al voto de la mayoría calificada, pero yo soy de los que piensa que debiera aprobarse este artículo contra los agresores, esta disposición constitucional. 

 

Quinta. Está otro tema que ahorita no recuerdo. Ya les dije cuatro. Y luego hay leyes importantes, cuando menos una veintena de leyes, que me parecería muy delicado que las aprobemos en dos días, en tres días. 

 

Voy a plantearle, eso sí a los grupos parlamentarios, que no clausuremos el miércoles, sino que dejemos abierto el Periodo hasta el día último del que establece la ley. 

 

Queríamos cerrar, y así está el calendario, el próximo miércoles. Yo ya les avisé a mis compañeros del Grupo Parlamentario que no dispongan toda la semana porque tendremos actividades intensas quizá todos los días, en Comisiones o en el Pleno. 

 


REPORTERA: Oiga, doctor, a pesar de los llamados que les han hecho diversas organizaciones, incluso la ONU, para sacar los nombramientos del INAI, ¿no van a salir en este Periodo? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es para mí tema fundamental, y yo voy a insistir en que debe de aprobarse. Dentro del Grupo Parlamentario, que es fundamentalmente la mayoría la que decide en este caso, ir a integrar formalmente el INAI. 

 

Yo estoy convencido de que debe de integrarse y poner a funcionar institucionalmente el INAI. La vez pasada se votó este tema en el Pleno; los que votamos en favor fueron 7-8, contra casi 50. 

 

Pero yo estoy seguro que se está moviendo la posición de senadores, de los senadores del Grupo mayoritario. Ojalá y los pueda convencer de la necesidad de integrar el INAI, de votarlos; de votarlos y de integrar o lograr la mayoría calificada. 

 

Esa es mi intención, y lo hago con toda sinceridad, sin ninguna actitud fuera de mi posición siempre sincera y auténtica. No simulo, nunca simulo y nunca miento. Estoy intentando de buena fe construir dentro de mi Grupo la mayoría para ir al Pleno a votar esta integración de los comisionados del INAI. 


 

REPORTERA: Senador, nada una última. ¿Qué prioridades tendrían para la extraordinaria? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ayer se las dije…. 

 

REPORTERA: …bueno, sólo una veintena… 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!, pues esas son las prioridades, porque tengo que hablar con la Junta de Coordinación Política mañana. Son las prioridades, o sea, para mí todas son prioridades. 

 

Pero ya les dije mis consideraciones acerca de algunas de ellas, como la Ley Minera. Esa ley fue modificada en la Cámara de Diputados y al parecer viene ya con el consenso de todos. 

 

Pero aún así me gustaría revisarla con toda seriedad, esa y otras leyes. Pero son prioridad todas, vamos a ver cuántas pueden salir; está muy corto, y muy agitado, y muy álgido el ambiente político. 

 

Pero hoy me reuní con la bicameral, hoy empiezo reuniones con grupos parlamentarios, mañana tengo Junta de Coordinación Política y reunión con mi Grupo, y todos los días voy a insistir en que es importante sacar lo que más convenga al país en materia de modificaciones constitucionales y legales. 

 

MODERADOR: Gracias, señores. Muy amables. 

 

 

-o0o-