Versión estenográfica del videomensaje del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Parlamento Juvenil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

 

Buenos días, jóvenes, me da mucho gusto saludarlos. 

 

Este Parlamento Juvenil se había venido organizando, preparando con el senador Gama y con el equipo de la Junta de Coordinación Política. Vienen desde San Luis Potosí y son nuestros invitados especiales. 

 

Son estudiantes de distintas carreras, desde la carrera de Administración Pública, Derecho, Preparatoria. Son aproximadamente, me dicen, 40 hombres y 40 mujeres, todos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

 

Quiero expresarles nuestro beneplácito porque están aquí y porque va a ser una experiencia inolvidable en la que ustedes van a participar. Van a estar trabajando en nuestros escaños, en los lugares donde ustedes están sentados son nuestros lugares de trabajo; aquí están los sistemas de votación. 

 

Aquí les van a apoyar con servicio profesional, con nuestra dirección de Servicios Parlamentarios y con todo el equipo de la Junta de Coordinación Política que me ayuda, también van a estar trabajando. 

 

Yo hubiera querido estar con ustedes, porque siempre participo de manera directa con los jóvenes, para dictarles una conferencia, siempre estoy atento con estos parlamentos juveniles que inicié ya hace cuatro años, a invitar universidades y a centros de educación y científicos. 

 

Por eso hoy me da tristeza no estar con ustedes, pero quise enviarles un saludo afectuoso. Estoy en Puebla y Guerrero, donde tenía ya compromisos de fin de semana y me fue muy difícil cancelarlos. 

 

Va a estar Santos, Antonio González, que es el coordinador de Asesores, y todo el equipo para apoyarlos, para que se sientan bien, para que se sientan atendidos. 

 

La experiencia que están por comenzar es única. Deseo que pronto algunos de ustedes que se dediquen a la actividad pública o al servicio público, puedan estar aquí en estos lugares legislando por su patria, legislando por su país. 

 

Me parece que es importante decirles que traten siempre de defender lo que piensan, sus principios, sus valores, nunca nieguen su esencia, de dónde vienen. Nunca nieguen quiénes son sus padres o su origen; y siempre defiendan con pasión en lo que creen, todo lo pueden lograr, absolutamente todo lo que se propongan lo pueden lograr. 

 

Yo soy producto de esa formación de la cultura del esfuerzo, soy catedrático de la UNAM, doy clases en la División de Estudios de Posgrado, ya sólo doy clases en la Maestría, pero soy maestro frente a grupo y me siento muy orgulloso de ser egresado de la UNAM. 

 

Por eso me da siempre mucho gusto tenerlos a ustedes aquí, de las universidades de provincia, de nuestra República. 

 

Bienvenidos todos. 

 

Bienvenidas. 

 

Me alegra que hayan sido seleccionados. 

 

Aquí habrá una Mesa Directiva, grupos parlamentarios, que ya los tienen organizados. Y les deseo mucho éxito en su primer ejercicio de Parlamento Universitario en el Senado mexicano. 

 

¡Saludos! 

 

Buenos días.