Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias. 

 

Buenos días, amigas, amigos de los medios de comunicación. 

 

Quiero pedirles a mis compañeros que vienen de la Expo “Por Amor a Puebla”, que nos acompañen para compartirles que han sido tres días de música, folclor, gastronomía, arte. Y pedirles que si invitan a que bajen algunos de los bailarines, danzantes, algunos de los artistas que durante estos tres días han hecho una gran labor. 

 

La coordinación ha sido un esfuerzo de más de 200 artistas poblanos, poblanas. Marijose Farfán, que es mi enlace en materia cultural, está aquí con nosotros, a mi derecha. 

 

Y también se encuentra con nosotros Claudia Hernández, mi amiga, que también está coordinando estas actividades. Y otras más en Puebla. 

 

Se encuentra también con nosotros mi amigo César Bonilla, que también nos ayudó mucho para estas actividades, del Consejo de Organismos Empresariales.  

 

Y desde luego, promoviendo, una vez que se ha dado la reactivación económica en México, nosotros nos dedicamos en Puebla a promover la cultura, el arte y la reactivación económica; porque ellos son empresarios, son emprendedores y los artistas también son empresarios de la cultura. Ellos promueven el valor artístico, cultural, gastronómico; pero también generan fuentes de empleo. 

 

Desde que llegué al Senado, en septiembre del año pasado, semana a semana hemos convocado a que acudan al Senado muestras artísticas, muestras de pintores, de escultores, de artesanos. Y ha habido para nosotros, las puertas abiertas del Senado. 

 

Y quisimos cerrar este periodo ordinario con una exposición macro, nunca antes en el Senado de la República se había hecho una exposición tan amplia de la cultura, el arte de Puebla. Artesanos que vienen de Xicotepec, de Huauchinango, de Zacatlán, de Tenampulco, de Tehuacán, de Ajalpan, de diferentes puntos. 

 

Vienen artistas, artesanos de Analco, empresarios gastronómicos, lo mismo productores agrícolas, diferentes representantes de Cuetzalan, productores de mezcal poblano. En fin, es una gama enorme de muestra de diferentes productos. 

 

Y por eso es que yo le quiero pedir a Marijose que comente, que amplíe la información de quienes nos han estado acompañando durante estos días, y yo cierro. 

 

Adelante, Marijose, por favor. 

 

MARÍA JOSÉ FARFÁN: Muy buenos días a todos. 

 

El día de hoy hacemos la clausura de la expo “Por Amor a Puebla”. Fue un proyecto que se pudo realizar gracias al presidente del Senado que nos abrió las puertas a cada territorio, a cada región poblana, a una representación de artistas, de artesanos, de productores, de empresarios que pudieron tener aquí la oportunidad de proyectar, tanto sus productos como su arte y cultura. 

 

Es una magna obra que tenemos también en exhibición con 17 artistas plásticos, en 35 obras artistas poblanos reconocidos nacional e internacionalmente. 

 

Por ello, nosotros también damos el agradecimiento a los que estuvieron con nosotros apoyándonos y haciendo toda esta sinergia, en beneficio de nuestra entidad. Turismo, arte y cultura; estuvimos con Tacos Árabes Bagdad, que muchos ya los probaron; Centro Hospitalario Santa Fe; Humberto Gutiérrez Manzano, promotor de la cultura y prevención de la salud; con la doctora Melisas Schumacher, en un proyecto muy interesante en la región de Cuetzalan.  

 

Osos con Causa, una asociación civil que mezcla el arte, la cultura, pero en beneficio de niños con cáncer. 

 

Lizeth Arellano Luna y Fernanda Jiménez son las integrantes de Lo que Son. 

 

Tenemos también Dulce Bocado, expositores de dulces típicos poblanos.  

 

Catrinas de barro horneado, del Jardín de Analco, representando a esa gran gama y tradición en Puebla que tenemos. 

 

Minifiguras de palma de Analco, del Gremio Nezahualcóyotl; los artistas, artesanos y el elenco que está conformado en los tres días que estuvimos, que inicialmente eran 114 participantes y el día de hoy ya rebasamos 120. 

 

La Talavera Armando, una talavera que es denominación de origen; el cual tiene un proyecto muy interesante en la Ciudad de Puebla, al cual los invitamos, porque tiene lo que es museo, la fábrica y pueden estar ustedes aprendiendo y saber de dónde vienen los orígenes de nuestra hermosa talavera poblana. 

 

En el Consejo de Organismos Empresariales, nos acompañó nuestro amigo César Bonilla Yunes, con diferentes organismos en lo que son empresarias de construcción, de restaurantes, inmobiliarias, universidades, entre otros. 

 

Asociación de Constructores también estuvo con nosotros. El mezcal artesanal Xochiteco; el mezcal artesanal Coqui; el mole poblano Calancocho; lo que son Arquitectura Udelar.  

 

La muestra gastronómica que también nos ofreció la Asociación de Restauranteros de APREPSAC; nuestro amigo chef también estuvo con nosotros, Óscar, que hoy va a exhibir una muestra escultural en frutas. 

 

Catalina Francisco, piezas de pewter; popotillo con cerámica, con Francisco Fuentes Toriz; el mole artesanal de Analco, Isabel Cadena Arrola. 

 

Sabor de Huejotzingo, expositor; Molino de los Tres Arcángeles, expositor; Mole artesanal Ferchabelli expositor; Al mojo de ajo, salsas de semilla, expositor; bolsas de talabartería bordadas del Jardín de Analco; Alejandro Manuel Solano Sea, figuras y piezas en madera del Jardín de Analco. 

 

Noé Vargas Martínez con figuras de madera; figuras de resina, con Manuel Mario Díaz Baldrich; joyería con piedras del Jardín de Analco; Gremio Nezahualcóyotl con una joyería de alambre trenzado prehispánico; bolsas y accesorios del Gremio Nezahualcóyotl. 

 

Grupo Gastronómico Zaza; macetas de cerámica del Jardín de Analco; Taika, Cosmética natural y expositora; Sara Michells, joyería artesanal mexicana.  

 

Jorge rosas Pérez; (inaudible) que nos traía antojitos poblanos; Tacos Árabes Bagdad, a los cuales ya mencioné, entre otros. 

 

Entre los expositores que tenemos en artes plásticas, se encuentran diez representantes del Barrio del Artista, entre ellos el maestro Aurelio Leonor y el maestro Alberto Gómez, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos en el Barrio del Artista. 

 

También está nuestro artista plástico José Luis Montes, Paty Rosello, Pepe Marín. 

 

Tenemos también a Bruno Huerta, Iván Romero, escultor; Ulises Machuca, entre otros.  

 

Es cuánto. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias. 

 

Bueno, ya nos están acompañando todos los artistas.  

 


Ayer, la senadora Susana Harp, amigas y amigos de los medios de comunicación, que es la presidenta de Cultura, nos hacía una precisión: todo es arte, todo es arte. 

 

La producción de una obra en piedra es arte, la producción de una talavera es arte, la producción de un vidrio soplado es arte, la producción de una canción es arte, la pintura que ustedes pueden ver en la exposición que tenemos de artistas del Barrio de Analco; de Los Sapos, del Barrio del Artista y de otras expresiones, es arte. 

 


La danza, la escultura, la poesía, la música, el bailable, todas las expresiones que reflejan lo extraordinario y el alma de las y los poblanos, es arte. 

 

Y por eso es que a mí me da mucho gusto que esta semana el sentimiento de amor de ellas y de ellos, porque han estado tres días, pero han estado toda su vida heredando el amor Puebla de sus padres, de sus abuelos. Ellos son herederos, ellas y ellos son herederos de la cultura, del arte. Yo me siento muy orgulloso de poder compartir este espacio. 

 

Hoy, que la Presidencia del Senado está a cargo de un poblano, sería una vergüenza que no se permitiera que Puebla se expresara en lo más bello, en lo más sublime de la esencia humana, que es el arte, la cultura. 

 

Y por eso a mí me da mucho gusto que estén acá, de verdad. He convivido con ellos, los he acompañado a muchos de sus lugares, de sus espacios, y el arte poblano, igual que el arte mexicano es inmenso, es infinito, y ellas y ellos le tienen un amor a Puebla que a mí me contagia, que a mí me motiva a trabajar todos los días. 

 

Así es que, amigas y amigos de los medios de comunicación, les invitamos a que acudan, a los invitados que acuden hoy al Senado de la República, les invitamos. 

 

Si me pasan el programa del día de hoy, por favor, para que les exponga. Bueno, le voy a pedir a quien me diga, Marijose, que lea el programa de hoy para que; bueno, a Cinthia, le vamos a pedir que lea el programa de hoy para que vean todo lo que hay en este día y así, hoy y todos los días han sido extraordinarios. 

 

Y mientras yo siga siendo presidente del Senado, mi cargo termina hasta el mes de agosto, el último día de agosto. Cada semana van a estar viniendo artistas, deportistas poblanos, aunque se enojen de que el Senado sea escaparate, si tenemos que escuchar las groserías que a veces se dicen las y los senadores, por qué no escuchar a los artistas, por qué no escuchar a los poetas, por qué no escuchar a la gente noble que trabaja todos los días. 

 

Adelante. 

 

CYNTHIA MURRIETA: Buenos días. 

 

Muchísimas gracias amigos, senador, a todo el equipo, a los medios de comunicación, a todos los artistas, artesanos, bueno, un sinfín; pintores, cantantes, músicos, un sinfín de artistas que nos acompañan. 

 

El programa, hoy, por parte del gremio poblano Nezahualcóyotl, se conforma por el maestro Efraín Damián, saxofonista; la compañía de danza Antoinette Danza; Lunares Music; Latin Pop, Mariachi Femenil de Tehuacán; Manolo Martagón, ópera; Mari Queen, en Pop; el trío Los Ruiz, de bolero; Néstor, cantante, y Tina, cantautora; Christian Curp también nos acompaña, cantante de ópera, y, bueno, estos son los artistas con los que cerramos esta gran expo, que como bien dice nuestro amigo, estamos aquí expresándonos en el Senado. Muchísimas gracias por abrirnos la puerta. 

 

Muy contentos, muy contentos de conformar. Muchísimas gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muy bien. 

 

Y nada más para que, como cuando vamos al restaurante y nos dan la pruebita de mole o nos dan la pruebita de mezcal, vean esta pruebita de lo que tenemos en Puebla. 

 

(Suena música) 

 

¡Muy bien! 

 

Bueno, ya terminamos ahora. Estamos atentos. 

 

MODERADORA: Gracias, presidente. 

 

Le pregunta Elizabeth Robles, de El Canal del Congreso. 

 

REPORTERA: Senador, una petición: que nos manden estos programas que se van a estar presentando cada semana, para darle cobertura. 

 

Y segunda, saliéndonos un poquito del estado de Puebla y regresando aquí al Senado, ¿qué nos espera para la Sesión del día de hoy? Tenemos entendido que sólo hay Sesión Solemne. 

 

Sin embargo, podemos apreciar que hay reunión previa de Morena. Tenemos algunos medios de comunicación la duda de si va a haber Sesión Ordinaria, si ya van avanzando los acuerdos del INAI, ¿qué nos espera para el día de hoy, senador? 

 

Muchas gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Elizabeth. 

 

Bueno, les comento que primero, durante el mes de mayo, junio, julio, agosto tenemos, semana a semana va a ser el Senado la sede de la Comisión Permanente que trabaja el receso. Aquí estarán senadores, senadoras, diputadas, diputados y me toca presidir la Comisión Permanente. 

 

Cada semana le he pedido a Marijose, en coordinación con la maestra Cecilia, que está por ahí, el equipo, para que cada semana venga el día de la Sesión Permanente una representación artística, ¿les parece? 

 

Una representación artística, se van a organizar y va a venir una representación artística.  

 

Y lo haremos del conocimiento del Canal del Congreso y de todos los amigos de los medios de comunicación. 

 

Con respecto a la sesión de hoy; hoy es una Sesión Solemne, porque se inscribe en letras de oro la leyenda Benito Juárez, Benemérito de las Américas.  

 

Sólo es una Sesión Solemne a las 12 y la próxima semana, en la última semana del periodo ordinario, tenemos más de 70 nombramientos. 

 

Yo soy respetuoso de las opiniones y de quienes así lo han manifestado, de que la prioridad es el INAI; pero la prioridad son 70 nombramientos.  

 

Hay un nombramiento de educación, hay nombramientos de magistrados, de ministros; hay nombramientos de consejero de la Judicatura. 

 

La Judicatura es el órgano que regula al Poder Judicial y resulta que la Judicatura la preside la propia presidenta de la Corte.  

 

¿Cómo va a regular alguien que es juez y parte? 

 

Bueno, pero se tiene que nombrar.  

 

Lo pongo de conocimiento, porque hay muchos temas que hay que hacer.  

 

Claro, el INAI también hay que revisarlo y para nosotros todos los temas son importantes, Elizabeth. 

 

REPORTERA: Senador, y otra precisión. 

 

¿Hoy entonces ya no hay tribuna tomada? ¿Hoy ya se llegó a ese acuerdo de civilidad? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No. A ver, la Mesa Directiva tiene que darles el derecho a todos de expresarse.  

 

Las ceremonias solemnes cumplen un protocolo y las ceremonias solemnes se atienden para un tema. 

 

Sabedores las y los senadores que una ceremonia solemne es, por ejemplo, para definir inscribir en letras de oro al Benemérito de Las Américas y alguien rompe el protocolo, una senadora o senador e interpela, mi obligación, por Reglamento, es llamarle al orden, continuar con la sesión. Si no lo hace, pues se pone en evidencia. 

 

Y si en la sesión se genera la toma de la Mesa Directiva, pueden estar expresándose, pero si la toman físicamente, pues yo declaro un receso y convoco a los coordinadores de los grupos parlamentarios a que se reúnan para que de manera protocolaria y civilizada permitan continuar con la sesión. Si no se da ese hecho, pues suspendemos la sesión y ya. 

 


REPORTERA: Senador, una pregunta más: hablando de estos protocolos para sesiones solemnes. La intervención de ayer de la presidenta de la Comisión de la “Medalla Belisario Domínguez”, ¿fue una intromisión al protocolo? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: La oradora, en el uso de su turno, se expresa. Y, para empezar, los derechos constitucionales establecidos en el artículo primero,  (no) prohíben la libertad de expresión. 

 

Y ayer, en la entrega de la “Medalla Belisario Domínguez”, si leemos un poco la historia, Belisario Domínguez es mártir, es un legislador mártir, que fue asesinado por hablar. Ya lo demás te lo dejo a tu criterio. 

 

REPORTERA: ¿Considera entonces que no lo fue? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Cómo le voy a prohibir a un senador que se exprese, si estamos entregando la “Medalla Belisario Domínguez”, y Belisario Domínguez fue asesinado por expresarse. 

 

REPORTERA: Gracias, senador. 

 

MODERADORA: Pues no tendríamos más preguntas registradas, señor Presidente. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias, amigas y amigos. 

 

Si alguien quiere cantar, quiere hacer algo aquí de su arte, ya saben. Ahorita vamos a entregar los reconocimientos, ¿verdad? ¿Algo más? ¿Marijose? ¿Algo más? 

 

MARIJOSE FARFÁN: Únicamente, nuestro agradecimiento al senador presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, por abrirnos las puertas y ser promotor de la cultura y el arte en el Estado de Puebla. 

 

Gracias. 

 

ASISTENTES: ¡Que viva Puebla! 

 

TODOS: ¡Que viva Puebla! 

 

ASISTENTES: ¡Que viva Puebla! 

 

TODOS: ¡Que viva Puebla! 

 

ASISTENTES: ¡Que viva Puebla! 

 

TODOS: ¡Que viva Puebla! 

 

ASISTENTES: ¡Por Amor a Puebla! 

 

TODOS: ¡Por Amor a Puebla!