Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

REPORTERO: Queremos preguntarle de esto que sucedió ayer en Ciudad Juárez, ¿debe venir el canciller, debe venir el secretario de Gobernación a explicar esto que está sucediendo con la política migratoria de este Gobierno?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero debo de expresar como presidente de la Junta de Coordinación Política, que lamentamos mucho lo sucedido.

 

Expresarle a las familias de los migrantes nuestras condolencias, a los países de donde son originarios: de Guatemala, de El Salvador, de Belice, de Venezuela; expresar nuestras condolencias como órgano legislativo de la Unión de la República. Es muy lamentable lo que ocurrió hace unas horas.

 

Y, lo que conviene y lo que procede en este caso, es que se agilicen las investigaciones y que se procese a los responsables. Me parece que lo que le conviene al Gobierno y a los propios integrantes del Poder Legislativo, es dar la cara, encabezar la indignación, porque hay indignación. No hay que tenerle temor, hay que encabezar la indignación y llegar hasta las consecuencias que se requieran.

 

Si necesitamos que comparezca el Instituto Nacional de Migración, porque no lo he escuchado, debe de venir el comisionado. Si es necesario que comparezca otro nivel de funcionarios, entre ellos secretarios, lo vamos a hacer.

 

REPORTERO: ¿El canciller, por ejemplo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, el canciller.

 

REPORTERA: Que renuncie, ¿que renuncie el titular del Instituto Nacional de Migración?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, digo, el titular del Instituto Nacional de Migración tiene que dar la cara y tiene que venir, si es necesario, al Senado.

 

Pero sobre todo, hay que encabezar indignación, hay que dar la cara frente a este hecho…

 

REPORTERO: Porque ayer estaban negando culpas entre el secretario de Gobernación y el canciller.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que eso es lamentable. Lo más desafortunado, lo más grave, lo más delicado es intentar tapar el hoyo o tapar esta irresponsabilidad, con el reparto de culpas.

 

Para mí eso no es afortunado, al contrario, hay que dar la cara y si es necesario hacer comparecer al comisionado del Instituto de Migración, lo vamos a hacer; y si es necesario que vengan los secretarios, también lo vamos a hacer.

 

Es decir, encabecemos, demostremos que somos diferentes; y lo primero que tenemos que hacer es, ¿quiénes son los responsables de la tragedia ahí? ¿Quiénes fueron los que cerraron la puerta? ¿Quiénes eran los responsables de esta situación? ¿Quiénes privaron de la libertad a los migrantes? ¿Por qué? Es decir, actuar de inmediato; no permitir que la indignación social siga creciendo por la impunidad.

 

Ese es mi punto de vista.

 

REPORTERO: La oposición plantea la posible instrumentación de una comisión de seguimiento que sea plural, que todas las bancadas la integren.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo vamos a discutir al rato, lo vamos a comentar, pero de mi parte hay toda la apertura para que comparezcan quienes sea necesario y darle seguimiento puntual a esta tragedia, a esta situación que nos enluta y que enluta a los países cuyo origen eran los migrantes que fallecieron.

 

REPORTERO: Rápidamente, un comentario sobre la renuncia de Edmundo Jacobo a la Secretaría Ejecutiva del INE.

 

¿Es abandonar el barco?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues yo creo que él hizo lo que creyó conveniente, seguramente la presión social fue difícil.

 

Yo tengo una opinión positiva de él como servidor público. No voy a hacer leña del árbol caído, no estoy acostumbrado a eso.

 

Y yo creo que debió haber resistido. Si ya había ganado el amparo y ya había sido reinstalado jurisdiccionalmente, a veces es difícil enfrentar los embates de la realidad, pero el carácter lo es todo y yo desde mi punto de vista creo que debió resistir, por su experiencia y por su capacidad debió enfrentar los embates exteriores y lograr que se órgano electoral continuara ejerciendo sus funciones en materia de organización de elecciones federales y locales.

 

REPORTERO: Hay quien le da la lectura de que esta renuncia es porque los consejeros que vendrán, sea por acuerdo de la Cámara o por insaculación de la propia Cámara o de la Corte, no son los más idóneos para ocupar esas posiciones por su falta de expertis.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sabemos. No sabemos si eso sea realidad, porque no sabemos quiénes van a ser.

 

No, yo creo que el secretario técnico o el secretario general es importante para toda la organización y él tenía experiencia.

 

Lamento mucho que esté ya retirado y que haya presentado su renuncia. No sé las motivaciones, pero obviamente el desgaste social también es fuerte por la polarización en la que nos encontramos.

 

REPORTERO: El lo reconoce ayer en su declaración, que el haber salido a la defensa del Instituto por el embate de la Reforma Electoral le trajo un costo político.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todos tenemos un costo político. Algunos lo resistimos, otros no lo aguantan.

 

REPORTERA: Senador, ¿ya hay acuerdo para los comisionado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nos reunimos creo que hoy o mañana a las tres de la tarde. Estamos en eso.

 

REPORTERA: ¿Ya acabó el plazo que les dio la jueza, de tres días?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente, pero hay un principio general del derecho: No estamos obligados a lo imposible.

 

REPORTERO: Oiga, ¿le satisfacen los 10 perfiles que las comisiones les puso sobre la mesa a la Junta de Coordinación?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nos satisface todo. Soy un hombre satisfecho.

 

REPORTERA: Senador, más allá, preguntarle sobre una nota de “Milenio”, que trae hoy, que, quieren reabrir el caso de Camarena, porque encontraron pruebas falsas después de 34 años.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues todo es posible. Frente a lo que está pasando en el mundo todo es posible, y la reapertura de ese asunto penal, famoso, que generó una gran movilización hace 30 años, puede reabrirse si es que no ha prescrito en las instancias jurisdiccionales.

 

REPORTERO: Nada más una pregunta: si Sheinbaum lo invita a su gabinete, ¿irá?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quién?

 

REPORTERO: Si Sheinbaum lo invita a su gabinete, ¿irá? Lo mencionó en una entrevista a usted.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No me mencionó.

 

REPORTERO: ¿Pero si lo llegara a invitar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tengo respeto por ella y tengo siempre cuidado de no involucrarme en asuntos que no me competen. Ella hizo lo que creyó conveniente, pero estoy en la ruta mía, estoy en la ruta Monrealista, en el camino Monrealista.

 

REPORTERA: Senador, en términos reales, la renuncia de Edmundo Jacobo, ¿sí afecta a la operación del INE?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: De entrada, sí, por supuesto. Claro que afecta, porque se concluye una etapa y se interrumpe todo el proceso de organización que él tenía, la dirección.

 

Por supuesto que el cambio tiene que afectar y obviamente tiene, con rapidez el sustituto, que generar las condiciones para poder organizar, de momento las elecciones del Estado de México y de Coahuila, y al corto y mediano plazo la del 24.

 

REPORTERA: ¿Esto no es haber abandonado el barco?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo ya se los dije. Las circunstancias en la vida a veces son difíciles. Los embates son cotidianos en esta función pública, la adversidad también es cotidiana, los golpes bajos, la guerra sucia. Hay quienes resistimos todo, pero hay quienes…

 

REPORTERA: …¿le faltó carácter..?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …no tienen carácter y prefieren no continuar en la polémica social. Yo tengo una buena opinión de él, como técnico, y, para mí, debió de haber resistido.