Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Los saludamos con gusto. 

 

Para compartirles que sin duda fue una semana intensa. 

 

Finalmente se aprobó el nombramiento de los dos integrantes del INAI que tenían que nombrarse. Hubo el consenso y se llevó a cabo esta tarea. 

 

Las diferentes áreas del Senado nos harán llegar en los próximos días, los dictámenes de nombramientos de diferentes cargos que tienen que complementar en el Poder Judicial de la Federación, y los temas que corresponden. Para nosotros es una prioridad. 

 

El Senado de la República les informa que inéditamente instalamos una mesa de trabajo con nuestra colegisladora, concretamente con el presidente Santiago Creel, y que producto de esas reuniones hemos venido integrando ya una carpeta conjunta de minutas ya aprobadas o en diputados o en senadores, una carpeta que ya avanzó a más de 50 minutas, entre ambas Cámaras, y eso refleja el interés, la seriedad, la profundidad; pero sobre todo el que nos ocupa que se aprueben leyes e iniciativas que les sirvan a las y los mexicanos. 

 

La reunión que íbamos a tener el día 28 la tuvimos que pasar al día 7, precisamente porque hay criterios que debemos de tener para garantizar que camine correctamente tanto en Diputados la aprobación de minutas de senadores; como en el Senado la aprobación de minutas de Diputados. 

 

No se trata de reuniones de fotografía, no se trata de reuniones de pose para ver, justificar que estamos trabajando. No, se trata de agilizar el proceso legislativo y hay criterios; las minutas que se presentaron de diputados y de senadores, recogen indicadores que tienen que ver con, por ejemplo, que fueron aprobadas por unanimidad en las comisiones de ambas Cámaras, que recogen el sentimiento plural que en muchas de esas minutas hay homogeneidad respecto a los criterios legislativos de las senadoras, senadores, diputadas, diputados.  

 

Y que en muchos casos también, hay correlación, correlación de temas que tienen que ver tanto para ellos como para nosotros; y también en las minutas se pide opinión. Ese es un trabajo que se hace siempre en todas las Legislaturas. 

 

Cuando hay un tema hacendario, cuando hay un tema de salud, cuando hay un tema de relaciones exteriores, cuando hay un tema de seguridad, cuando hay un tema de gobernanza, de federalismo, agropecuario, educativo; se tiene que pedir opinión a la dependencia ejecutora, que en este caso puede ser un órgano de la Administración Pública. 

 

La Mesa Directiva en Diputados y en el Senado, trabajamos en plena coordinación con las Juntas de Coordinación Política que agrupan a las y los coordinadores de los grupos parlamentarios. Es un trabajo serio, es un trabajo muy cuidado, escrupuloso para que la agenda camine. 

 

Así es que la siguiente reunión será en Diputados y será el 7 de marzo. Tenemos tiempo suficiente, porque inmediatamente tengamos ya consensado el calendario de aprobación, va a caminar en Diputados y en el Senado. 

 

E inmediatamente, ya estamos trabajando el segundo paquete de otras 50 iniciativas. 

 

Ahora, hay que decir que hay más de 3 mil 300 iniciativas en trámite. No es correcto que la productividad legislativa se mida por el número de iniciativas o leyes aprobadas. No, aquí no vendemos -quiero usar una expresión que no sea ofensiva para nadie- ni repartimos como en los Oxxos, productos chatarra, perdón por lo que acabo de decir. 

 

Pero me refiero a que nosotros tenemos que producir leyes que, quiero retirar lo que dije, quiero retirar porque tengo que respetar a todas las empresas; me refiero a que nosotros somos cuidadosos del tema que corresponde a lo que producimos. Entonces, es un error, es un error que se mida la productividad de un legislador por el número de iniciativas que presenta. 

 

Tres mil 300 iniciativas equivalen a cuántas veces la Constitución, tenemos 136 artículos de la Constitución, entonces no se trata de eso; entonces, el rezago educativo implica prudencia, seriedad y lo que tenemos que hacer es adecuar el marco legal, el marco constitucional a los intereses sociales. 

 

Entonces, ese es el comentario que tengo y los dejaría para preguntas que tuvieran para nosotros, con mucho gusto, Dorita. 

 

MODERADORA: Claro que sí, Presidente, tenemos varias preguntas de las compañeras y compañeros de la fuente. 

 

La primera pregunta es de Sandra Aguilar de Informativo AE. 

 

REPORTERA: Presidente, dos preguntas. Muy buenos días.  

 

Este rezago de esa reunión con su homólogo en Cámara de Diputados, ¿nos puede compartir la cifra que tenía pendientes de minutas hasta esta reunión que tuvo hace algunas semanas y de las cuales quedaron 50? 

 

¿Y cuáles serían los temas que se aprobaron de estas 50 minutas? Gracias. 

 

O sea, no todos obviamente, pero en general que nos comparta cuáles temas estaban pendientes y que ahora han sido aprobados.  

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Te describo las temáticas, porque es un documento que estamos cuidando y que sería incorrecto de mi parte adelantar temas o leyes específicas que pudieran todavía en Diputados estar en un proceso de construcción y pudieran estar en nosotros con la Junta de Coordinación Política en construcción. Tenemos que ser muy prudentes, Sandra. 

 

Les decía que hay tres mil, más de tres mil iniciativas que han sido presentadas y puede haber más, todos los días. Las iniciativas que se presentan, no necesariamente todas deben de convertirse en una ley. 

 

El tema de que cada legislador quiere presentar todos los días iniciativas, es porque el indicador de productividad es cuántas iniciativas presenta un diputado o un senador.  

 

Si seguimos midiendo la productividad de un legislador por iniciativas presentadas, no vamos a corregir la lógica de que a la Constitución y a las leyes se les tiene que hacer adecuaciones en función de las características sociodemográficas.  

 

Ejemplo. Si a pirámide poblacional en el 2013 se invirtió y el segmento de jóvenes dejó de crecer a partir del 2013 y empezó a crecer el segmento de adultos mayores, las leyes que aprueban las actividades comerciales, de salud, educativas, marcan modificaciones para que la política de Estado y la política pública que atendía a los niños y a los adolescentes ahora atienda a adultos mayores. 

 

Es decir, las leyes, el marco legal se actualiza para atender necesidades: contingencias, temas de salud, modificaciones de orden jurídico, todo ello implica adecuación, pero entonces lo que hemos hecho ahora es que de un acuerdo que tomamos con el Presidente de la Junta de Coordinación Política y un acuerdo que con el Presidente de la JUCOPO en Diputados, es un paquete de 20-20, ya estamos llegando a 50 porque y hasta 60 probablemente podríamos llegar el día 7, porque para nosotros lo importante es avanzar. 

 

Una cosa son las iniciativas, ahora les voy a dar el dato de las que ya son minutas. Diputados, por ejemplo, tienen 305 allá de Cámara de Diputados, y aquí nosotros tenemos más de 400. Y obviamente es importante que se revisen, porque hay reformas constitucionales, en diputados 14 y en Senadores 10, reformas constitucionales. 

 

La reforma constitucional requiere el consenso de dos terceras partes, es un tema mucho más complejo. Y de estos ordenamientos vigentes tenemos que atender cuáles cumplen con esta característica de adaptación a la ruta demográfica que está teniendo nuestra sociedad, y también hay expedición de nuevas leyes. 

 

Las expediciones de nuevas leyes tienen que ver, por ejemplo, la Ley de Economía Circular, que es una Iniciativa que debe de avanzar. 

 

El tema del aprovechamiento del cáñamo. El cáñamo, independientemente de la función psicotrópica de la cannabis, el cáñamo no tiene función psicotrópica. El cáñamo sería una solución para la deforestación, porque produce papel, produce plástico, biocombustibles. Es un tema que estamos impulsando. 

 

La protección a mujeres víctimas de violencia. La eficiencia en el servicio público en materia ferroviaria. La creación de un registro nominal de vacunación, entre otros temas. Las sanciones por uso de substancias químicas y ácido en hombres y en mujeres, en niños. 

 

La prescripción de los delitos sexuales. El tamiz metabólico aplicado, eso es fundamental para las cardiopatías en los menores, puede salvar a muchas vidas de menores. En la paridad y el lenguaje no sexista, entre otros temas que tenemos y que, repito, no quiero profundizar por respeto a las mesas de trabajo que están atendiendo esta tarea. 

 

REPORTERA: Sí, Presidente. Yo me refería a que, en esta reunión, de todas estas minutas que se habían aprobado, ¿si nos podría compartir cuáles eran algunos de los temas que lograron aprobarse en esta primera reunión que se tuvo en ambas cámaras aquí en el Senado? Era mi pregunta. Tal vez no me expliqué. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No. Al contrario, sí te explicaste. Sólo que estamos conjuntando. Y si tenemos que ampliar, lo ampliamos. No hay límite, tenemos que avanzar y yo estoy seguro que el día 7 les daremos sorpresas. 

 

REPORTERA: Y, por último. Ya nos compartió que todavía queda mucho trabajo legislativo en su actual presidencia. 

 

El próximo proceso electoral inicia en el mes de septiembre. Su renuncia, como usted ya lo ha compartido, ¿será antes o después de que termine su periodo como presidente de esta Mesa Directiva? Gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, bueno, dejo de ser Presidente una vez que se toma protesta a la Mesa entrante. Y hay que recordar que termina el Periodo Ordinario, pero no la responsabilidad como presidente del Senado, porque durante el mes de mayo, junio, julio y agosto, voy a seguir siendo presidente del Senado y voy a presidir la Mesa Directiva del Congreso de la Unión en la Comisión Permanente, y eso concluye en agosto. 

 

A partir de septiembre, que se instala la nueva Mesa, yo sigo siendo senador, y como senador seguiré trabajando hasta que los poblanos los decidan. 

 

REPORTERA: ¿No tiene fecha todavía? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No; pues yo no tengo fecha, pero me estoy preparando para esa fecha. 

 

MODERADORA: Presidente, la siguiente pregunta es de Araceli Rivera, de “El Financiero Bloomberg”. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Araceli, gracias. 

 

REPORTERA: Senador, gracias. Oiga, yo le quiero preguntar: ya se publicó el “Plan B”. ¿Usted va a hacer uso de su derecho como presidente del Senado para poderle solicitar a la Suprema Corte que se le dé prioridad al tema del “Plan B”? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, nosotros esperamos que con la misma eficiencia con la que liberan las cuentas congeladas de delincuentes del narcotráfico atiendan los temas que le preocupan a los mexicanos. Ojalá. 

 

REPORTERA: ¿Pero no lo va a solicitar usted? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Pues nosotros, en primera instancia deseamos que la justicia sea expedita, no necesitamos solicitarlo. 

 

Por eso espero que el Poder Judicial haga su tarea y que no se deje intimidar por los intereses fácticos, creo que eso es importante. Eso le compete, en su caso, al presidente del Congreso. En este caso la representación legal la tiene el diputado Santiago Creel. 

 

REPORTERA: Los dos tienen facultad para solicitarla, ¿no? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Los dos, sí; pero yo estaré atento a que él haga lo propio, nosotros le haremos un llamado respetuoso, atento, a la Corte. 

 

Como veo que están muy expeditos en temas de protección a delincuentes y a gente involucrada con García Luna; espero que también le dediquen tiempo a los temas que le preocupan a la nación. 

 

REPORTERA: Y en Diputados, Santiago Creel como presidente de la Cámara, ha platicado con usted, le ha comentado si él va a hacer uso… él ya había dicho públicamente que sí, ¿pero le ha comentado a usted sobre este tema? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Hoy no pudimos hablar, como que se descompuso el teléfono, porque él hizo un comentario que yo no reconozco y que no acepto, el día de ayer o antier, cuando comentó que el trámite hacia el Ejecutivo para la publicación de la reforma electoral en leyes secundaria, se había detenido por errores del Senado. Y no es cierto. 

 

Yo quiero decirle, con mucho respeto al presidente Santiago Creel, que no nos equivocamos nosotros, que nosotros enviamos de manera inmediata la notificación, yo la tengo ahí. Él contestó que le tuvieron que hacer cambios. 

 

Tengo ahí el acuse de recibo de lo que les dimos y lo que enviaron ellos al Ejecutivo, y no tiene cambios. Entonces, yo no sé, yo creo que le falló ahí la fuente de información: aquí está, donde lo que le enviamos y lo que se envió, inmediatamente llegó aquí y nosotros hicimos el procedimiento. 

 

Pero no hay cambios, no hubo modificaciones a lo que enviamos, entonces es delicado mentir para justificarse. Es delicado mentir y yo no acepto que se justifiquen en el trabajo que fue pulcro, del Senado, para ocultar no sé, si sea por interés o por las presiones políticas, es claro que mi amigo Santiago está muy intenso por su aspiración, que es legítima, pero que lo tiene que procesar serenamente para que no le contamine su liderazgo emocional con sus aspiraciones, que pueden ser legítimas. 

 

Debe de conducirse como presidente de la Cámara, con serenidad, debe de dirigirse con serenidad a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y debe de respetar a los colegisladores. Entonces, yo no acepto que nos endose un error que fue culpa, demora y posible omisión de ellos. 

 

REPORTERA: ¿El teléfono va a seguir mucho tiempo descompuesto, senador? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, yo lo tengo aquí, mira, a disposición, yo duermo con mi teléfono. Le contesto a mis paisanos de Puebla todos los días, imagínese. 

 

REPORTERA: Gracias. 

 

REPORTERA: Hola, ¿qué tal, senador? 

 

Preguntarle respecto a esta publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Plan B. Ya se esperan impugnaciones, ya se esperan también otros recursos; preguntarle su opinión respecto a esta que hace el INE para restituir al secretario general del INE, luego de que éste fue cesado el día de ayer. 

 

Y por otra parte, preguntarle sobre la instalación de Tesla en el norte del país, ¿qué potencial representa para el litio y para el Transístmico. 

 

Muchas gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Karina. 

 

¿Te refieres a…? Pero no es al secretario, ¿o sí? 

 

REPORTERA: Sí, es para restituir al secretario técnico del INE. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Ah, no, sí; pero me refiero de una persona que fue despedida, ¿no? Que tenía trabajando 15 años en el Instituto, ¿no? Pero a ver si me pasan el dato. 

 

INTERVENCIÓN: Edmundo Jacobo. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Ajá, pero él tiene una función, tiene… 

 

Ajá, bueno, hoy escuché al presidente y coincido con el presidente Andrés Manuel, no somos una monarquía, no son puestos hereditarios. Llevaba 15 años cobrando más que el presidente de la República, pues que se vaya a pedir trabajo a… 

 

INTERVENCIÓN: Tesla. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, a Tesla no. No, bueno, que se vaya a Inglaterra donde hay una monarquía. 

 

Pero no, deben de entender que no es hereditario el cargo ni es para siempre. 

 

Que le pregunten a los trabajadores, al pueblo de México si no quisieran tener un cargo hereditario, pues somos ciudadanos todos.  

 

Es que ellos se sienten una clase iluminada, se sienten una élite intocada que deben de vivir de privilegios. Se sienten tocados por la mano de Dios y del poder; entonces nadie les puede decir nada a los entes autónomos no se les puede decir nada, después de que entregaron el oro, la plata, el litio, el petróleo.  

 

Después de que liberan a los delincuentes, descongelan las cuentas públicas de narcotraficantes, no se les puede decir nada. A eso me refiero cuando hablé el 5 de febrero en el aniversario de la Constitución que no hay poderes supremos, no hay supremacía de poder. 

 

Supremacía de poder es que algún funcionario, alguna autoridad se crea superior al mandato constitucional. No, todos tenemos que cumplir el artículo 1º constitucional, respeto a los derechos y la justicia es un derecho. 

 

Entonces, este sujeto que gana más que el presidente y el otro sujeto que se autopropuso 9.1 millones de pesos como finiquito; ¿qué estarían diciendo de nosotros si ya nos vamos del Senado el otro año y aprobamos 4 o 5 o 6 millones de pesos por salir? Pues sería incongruente, yo no lo voy a aceptar, o lo dono para plantas, eso sí, a lo mejor lo acepto pero se lo dono públicamente a productores, porque es dinero de ellos, es de sus impuestos. 

 

Es vergonzoso, es vergonzoso. Que entienda esa persona que promueve la democracia, que vivimos en una República no en una monarquía. El tema es acotar ese dispendio en el ejercicio del gasto. 

 

El Senado está funcionando con un presupuesto que este año tuvo un recorte de 100 millones de pesos y no dejamos de hacer nuestro trabajo. Ganamos menos que el presidente, qué bueno.  

 

La mitad de mi sueldo, quiero decirles, la mitad de mi sueldo y de mis ingresos lo dedico a labores forestales; desde todos los cargos que he tenido en la vida pública, porque es oneroso lo que ganamos los servidores públicos, porque es ofensivo frente a un maestro rural; porque es ofensivo frente a un médico que se encuentra en una colonia popular dando su servicio; porque es ofensivo frente a un compañero de los medios de comunicación. Por eso, por dignidad. 

 

Entonces, a mí me da vergüenza; ¿pues qué se cree? ¿qué se creen estos iluminados del poder? Que pueden manotear y, bueno, entonces que nos presenten una iniciativa para que le demos un cargo a perpetuidad y ya, hasta que se muera; y si quieren que se lo heredemos a sus hijos, se lo heredamos y ya. Vergüenza les debería de dar, vergüenza les debería de dar siquiera proponerlo. 

 

Y lo otro, yo quiero felicitar al presidente nuevamente por lo de Tesla, haber regulado oportunamente el litio, haber creado el OPD, aquí está el decreto del presidente que especifica en el artículo, aquí está, es el artículo sexto, fracción séptima: “El OPD administrará, controlará actividades necesarias para la producción, transformación, distribución de productos derivados del litio, para lo cual podrá asociarse con instituciones públicas y privadas”. Ahí está. 

 

¿Qué significa esto? Que TESLA al ver esto, pues llega. Y van a llegar más. Pero vamos por los emprendedores mexicanos, vamos a las universidades. ¡Ojo!, señores de las cúpulas empresariales, que tanto les preocupa el INE: pónganse a trabajar para desarrollar la industria del litio, pónganse a generar empleos, desarrollen la industria, el bromuro y el cloruro de litio, y también vayan a las marchas que quieren, es una libertad de expresión. 

 

Pero pónganse a hacer la tarea que les corresponde, de que ya que hay una ley que permite la inversión pública y privada, nacional y extranjera para el desarrollo del litio, pónganse a agrupar a los micro, pequeños y medianos empresarios del país para que no solamente TESLA invierta. 

 

TESLA va a invertir en baterías para sus autos, y toda la demanda que necesitamos para los sistemas de riego, para las escuelas, para los centros de salud, para las casas que necesitan la transición energética, para todos ellos necesitamos. 

 

Entonces, ha un enorme mercado de demanda de transformación, de energía, de combustión, energía solar, y necesitamos que nuestros empresarios nacionalistas tomen el Decreto y le inviertan, se organicen, va a haber muchas oportunidades. Ya deben de estar abusados para que no se los ‘coma’ TESLA. 

 

Y, finalmente, yo quiero compartirles que quiero felicitar al gobernador de Puebla, a Sergio Salomón Céspedes. A Sergio Salomón Céspedes lo quiero felicitar porque el día de ayer recibió al secretario de Gobernación, Adán Augusto, y a los gobernadores, específicamente a la Jefa de Gobierno y a todos los gobernadores, poque firmaron un acuerdo en materia de seguridad. 

 

Y qué bueno que los tres Órdenes de Gobierno estén articulados. Los tres Órdenes de Gobierno cuando se ponen de acuerdo son eficaces, y la seguridad no es un tema federal exclusivamente. El tema de seguridad debe de atenderse con la sociedad organizada, con los tres Órdenes de Gobierno y con los poderes públicos. 

 

De nada sirve que se detenga a un delincuente, de nada sirve que se esté juzgando a un narcotraficante si el Poder Judicial, cómplice, libera las cuentas de los narcotraficantes, que están congeladas. 

 

Entonces, el Poder; la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, detienen a los delincuentes y los liberan en la puerta giratoria los jueces, o por temor, o por omisión, o por complicidad, o por ignorancia. ¿Cuál será de todos los casos? 

 

Así es que felicito al gobernador Sergio Salomón, porque fue un encuentro nacional en Puebla, en materia de seguridad. 

 

Es cuánto. 

 

MODERADORA: Gracias, Presidente. Se han agotado las preguntas presenciales. Le agradecemos mucho. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias. Excelente mañana.