Versión estenográfica de la participación en Tribuna del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesas Directiva del Senado de la República, en la Sesión Ordinaria de este día.

 

Muchas gracias, señor presidente. 

 

Compañeras, compañeros. 

 

Amigas, amigos de los medios de comunicación: 

 

La Organización de Naciones Unidas, el secretario general, ha declarado que los niveles globales del mar se han aumentado en promedio 20 centímetros durante el último siglo. 

 

El climatólogo Young Park, predice que el punto de inflexión ocurrirá con un aumento de la temperatura en los próximos años, de 1.8 grados centígrados. Las capas de hielo de ambos polos, colapsarán en un tiempo inevitable. 

 

Este es un tema central, que tiene que ver con el cambio climático, que tiene que ver con el medioambiente, que tiene que ver con los esfuerzos que estamos haciendo en México y en el mundo; que tiene que ver con la transferencia y la transición energética, pero que tiene que ver también con el derecho humano al agua. 

 

Es una contradicción que estos deshielos de agua dulce también signifiquen una posible tragedia para el mundo. Necesitamos atender el tema del agua. 

 

Es por eso que he presentado iniciativas que tienen que ver con el aprovechamiento del agua. El 70 por ciento de la superficie territorial está cubierta de agua; 97. 5 por ciento de esa superficie es agua salada, sólo 2.5 por ciento es agua dulce. Y de ese 2.5 por ciento de agua dulce, el 70 por ciento proviene de estos glaciares; 30 por ciento de aguas subterráneas y apenas el 1 por ciento se puede poner a disposición del ser humano, el 1 por ciento. 

 

De ese 1 por ciento, el 69 por ciento se dedica al sector agropecuario; 19 por ciento al sector industrial y 12 por ciento para el consumo local, consumo humano, consumo doméstico. 

 

El tema del agua es un asunto que debemos de atender. Se ha convertido en un tema de seguridad mundial y es un tema de seguridad nacional. 

 

Compañeras y compañeros senadores: 

 

Sigamos tomando medidas asertivas a favor del derecho humano al agua y la preservación de nuestro medioambiente. 

 

Muchas gracias.