Versión estenográfica de la Primera Reunión de Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Vamos a retomar la sesión, compartiendo que el Orden del Día que desahogaremos con la presencia de los medios en una primera fase, será el ofrecimiento del desayuno a legisladoras, legisladores por parte de la senadora Ana Lilia, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado. 

 

Posteriormente, el mensaje del Presidente de la Cámara de Diputados, mi amigo el diputado Santiago Creel; posteriormente, su servidor dará un mensaje.  

 

Le pediremos a los integrantes de los medios de comunicación nos permitan trabajar, posterior al mensaje de su servidor, para que senadoras, diputadas, diputados, senadores, podamos trabajar articuladamente con los órganos de gobierno de ambas Cámaras, a efecto de establecer el paquete, tiempos y este sería el Orden del Día. 

 

Adelante, senadora vicepresidenta Ana Lilia. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Gracias. Muy buenos días. 

 

Saludo con mucho respeto y cariño a Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; presidente Alejandro Armenta de la Cámara de Senadores. 

 

Diputadas, me da mucho gusto, somos muchas mujeres; diputadas, diputados, senadores, senadoras. Sean ustedes bienvenidos a esta coincidencia tan oportuna en un sistema legislativo tan complejo, donde trabajamos mucho nuestras Cámaras para poder sacar iniciativas que después terminan detenidas en una u otra Cámara. 

 

La oportunidad que hoy tenemos es de coincidir y de lograr que este periodo sea muy provechoso para nuestras Cámaras, para nuestras agendas y sobre todo para nuestro país. 

 

En este desayuno, nosotros les extendemos nuestra amistad, nuestro cariño. Bienvenidos a la Cámara de Senadores y buen provecho. 

 

Muchas gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias, Vicepresidenta. 

 

Ahora cedemos el uso de la palabra al señor Presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Santiago Creel. 

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL: Muy buenos días.  

 

Buen provecho, estoy seguro de que el desayuno va a ser muy productivo, además muy sabroso. Muchas gracias, Ana Lilia Rivera, senadora de la República, vicepresidenta de esta Cámara.  

 

Quiero saludar a las y los senadores, a las y los diputados, particularmente a todos los integrantes de las Mesas Directivas, pero también a las y los funcionarios de Cámara que aquí nos acompañan y hacen posible la realización de nuestro trabajo. 

 

Me honro presidir a la primera Cámara auténticamente paritaria. Es más, existen más diputadas que diputados en la actual Cámara de Diputados: 251 diputadas, 249 diputados. 

 

Pero eso no es todo. Me honro en presidir y para mí es un verdadero honor, un verdadero privilegio que, salvo su servidor y amigo, la integración de la Mesa Directiva en la Cámara, está exclusivamente integrada por diputadas.  

 

Entonces, es algo que es único en la historia de la Cámara de Diputados y la verdad es que ya era hora, ya era tiempo que esto sucediera.  

 

Esta reunión se da en el marco del ejercicio de nuestras funciones constitucionales.  

 

La principal función constitucional que tenemos a cargo como Congreso de la Unión y como Cámara de Diputados y de Senadores, es la función de legislar; y legislar en representación del pueblo de México, de sus intereses, de sus beneficios para elevar la calidad de vida de mexicanas y mexicanos. 

 

Entonces, estamos realizando la función constitucional por excelencia del Congreso de la Unión. No es la única, porque también tenemos la función de la gestión, que es fundamental, particularmente las y los senadores, y las y los diputados, que vienen de distritos, o de entidades federativas de mayoría, o de primera minoría. 

 

Pero no es solamente también la labor de gestión. Es la interacción entre poderes, Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo, además que el Poder Ejecutivo puede ser parte del proceso Legislativo, porque tiene derecho de Iniciativa, y también las y los ciudadanos, que pueden presentar iniciativas. 

 

Entonces, nuestra función es compartida con el Poder Ejecutivo y particularmente con la ciudadanía. Pero ahí no acaban nuestras funciones. También están reflejadas en el artículo cuarto de la Constitución en materia de responsabilidades de servidores públicos. 

 

Entonces ahora, el día de ahora, a convocatoria del Presidente del Senado, y esto lo habíamos platicado en esa reunión inicial que tuvimos en la Cámara de Diputados, a propósito de la instalación del Congreso General y de la apertura del Primer Periodo de Sesiones, habíamos acordado de tener una segunda reunión en el Senado, precisamente para poder llevar a cabo un intercambio de las minutas que cada Cámara acordara y consensara en sus juntas de coordinación política y a través de sus coordinadores que la integran, en cuáles eran las minutas para cada Cámara que tuviesen prioridad. 

 

Entonces, lo que estamos haciendo aquí es presentando, cada Cámara, lo que es prioritario desde el punto de vista de la construcción de un consenso. 

 

Este es un diálogo institucional, entre dos cámaras. Este diálogo va conducido a construir un amplio consenso entre ambas cámaras, pero también un acuerdo de carácter político, y ese acuerdo de carácter político es lo que determinen las dos mesas directivas, será lo que finalmente busquemos aprobar y procesar políticamente en cada una de las cámaras. 

 

Por parte de la Cámara de Diputados, hemos, después de un trabajo de diálogo y de negociación, como es natural, acordado 24 minutas traer a consideración de la Cámara de Senadores. Sabemos que tanto buscar que sean 20, de tal manera que dejemos una parte de ellas para una segunda reunión que, anticipo, será en la Cámara de Diputados. Todavía la fecha está por acordarse. 

 

También, vamos a competir en el desayuno, que yo creo que pues también, digamos, eso cuenta, ¿verdad? Aquí está la diputada Pinete, que es del norte de Veracruz, de Tantoyuca. Yo creo que por ahí también nos podría traer algo, ¿verdad? 

 

Bueno, entonces déjenme platicarles cuáles son los grandes temas que agrupan estas 24 iniciativas. 

 

Antes de enunciar los temas, también quiero informarles que ha habido una serie de diputadas y diputados, en el caso de la Cámara, que nos han pedido que incluyamos algunos otros. 

 

Entonces, este ejercicio, yo lo que sugiero, y además así lo hemos acordado, y proponerles a consideración de cada una y uno de ustedes, que lo podamos hacer con regularidad, que algo que puede parecer excepcional, pues sea ya con toda la regularidad del caso. 

 

La Cámara de diputados quiere presentar a consideración, de manera respetuosa e institucional, los siguientes temas que agrupan distintas iniciativas: 

 

Reelección de legisladores, sería uno de los temas importantes. 

 

El segundo gran tema es, apoyo a la niñez. 

 

El tercer gran tema es el relativo a los derechos de las mujeres, al gran tema que todavía infortunadamente tenemos muchos pendientes. 

 

Otro tema que también es de mayor interés para el Estado mexicano es el concerniente a la desaparición forzada. 

 

Dentro de la dimensión social, hemos acordado iniciativas que le dan impulso a los programas sociales, a la vivienda. 

 

El otro gran tema es los derechos sociales de las Fuerzas Armadas, que también ahí queremos reconocer a las Fuerzas Armadas, el trabajo, el esfuerzo que desarrollan día a día para salvaguardar sus funciones constitucionales en beneficio de la integridad de nuestro territorio, de nuestra nación, de su soberanía, de su seguridad nacional y la seguridad interior. 

 

Igualmente, otro de los temas se refiere al medioambiente. Y el siguiente, relativo a reformas a instituciones de carácter público. 

 

Estos son los principales temas que agrupan las distintas iniciativas por parte de la Cámara de Diputados; y que de manera -reitero- respetuosa, institucional, ponemos a consideración las y los diputados, por conducto de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a consideración del Senado de la República, por conducto de su Mesa Directiva. 

 

Presidente del Senado, senador don Alejandro Armenta, agradecemos mucho la hospitalidad de habernos recibido hoy en las instalaciones del Senado. Esperemos que próximamente podamos hacer lo propio en la Cámara de Diputados. 

 

Muchas, muchas gracias, senador presidente. 

 

Muchas, muchas gracias a las y los senadores integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. 

 

Gracias y buen provecho. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias. 

 

Vamos a continuar con el desahogo de la sesión, agradeciendo desde luego al señor presidente sus comentarios, sus precisiones y agradeciendo la presencia de todas y de todos ustedes. 

 

Yo quiero destacar que en esta sesión se encuentra acompañando al señor presidente Santiago Creel, la diputada Karla Yuritzi Burgos, presidenta. 

 

Se encuentra la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, vicepresidenta. 

 

Se encuentra la diputada Marcela Guerra Castillo, vicepresidenta. 

 

La diputada Brenda Espinoza, secretaria, gracias. 

 

La diputada Sarahí Núñez Cerón, secretaria. 

 

La diputada Guadalupe Guerrero Esquivel, secretaria. 

 

La diputada María del Carmen Pinete Vargas. Amiga, paisana. 

 

La diputada Olga Luz Espinoza Morales, secretaria también. 

 

A todas. Qué afortunado eres, señor presidente. Ahora veo por qué te portas tan bien en la Cámara de Diputados. 

 

Y nosotros, quiero informarles que nos acompaña la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, vicepresidenta. 

 

Nos acompaña la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, vicepresidenta. 

 

Nos acompaña la senadora Alejandra Lagunes Soto, secretaria. 

 

Nos acompaña la senadora Katya Elizabeth Ávila, secretaria. 

 

Nos acompaña el senador, amigo Ricardo Velázquez Meza. 

 

Y, están por incorporarse compañeros senadores que están en comisión en este momento, en la Comisión de Salud, dictaminando. 

 

Quiero, desde luego, destacar porque, hay que reconocer en el trabajo legislativo a quienes amanecen antes que nosotros y se van después que nosotros, y en ese reconocimiento sincero, auténtico, quiero agradecer a la licenciada Graciela Báez, del equipo técnico de la Cámara de Diputados. Al maestro Hugo Christian Rosas de León, al maestro Héctor Castillo Huertero, al maestro Luis Genaro Vásquez y al maestro Eduardo Arvizu, de Comunicación Social. 

 

Por parte del Senado, a la maestra Daniela Pérez Calderón, secretaria técnica. Al maestro Gilberto Encinas Espejel, secretario técnico del Grupo Parlamentario. Al doctor Arturo Garita Alonso, secretario general de apoyo parlamentario. Al maestro Abelardo, de Comunicación Social, y al maestro Mauricio Farah, que está atendiendo una comisión con la Junta de Coordinación Política. 

 

A las y los compañeros que trabajan; a don Eduardo Arvizu, claro. Lo comenté, a don Eduardo Arvizu, lo comenté después de maestro Luis Genaro Vásquez. 

 

Agradecerles a ustedes; pedirles que podamos en un tiempo breve, construir el consenso técnico, jurídico. Obviamente las minutas que están en Diputados y en Senadores, son minutas que, en su gran mayoría, si no es que, en todas, cuentan con las opiniones positivas de los poderes Ejecutivo, o los poderes que afectan, o que inciden en su aplicación. Ese es un prerrequisito que, para efectos prácticos, de alguna u otra manera es fundamental. 

 

Entonces, en esa lógica pedirles a las áreas de apoyo parlamentario de ambas cámaras, a las áreas técnicas, que revisemos que las minutas, las 24 minutas que el señor diputado Presidente ha comentado y las que nosotros tenemos, cuenten con esas opiniones positivas porque, sin duda y sin querer sorprender, que no es el propósito, haremos un concentrado que cumpla con estas características y revisaremos que cuente también con las opiniones positivas de las áreas ejecutivas, para que no nos vayan, en su momento, en el momento de aprobación de ambas cámaras, no nos vayan a detener la aplicación de estas disposiciones. 

 

El propósito es que hagamos un ejercicio expedito, eficaz, de trabajo parlamentario, legislativo, y que nos permita darles a las y los mexicanos, y a las y los mexicanos que viven en las 32 entidades federativas y la Ciudad de México, la actualización de estos marcos normativos que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos, que es el propósito central de la tarea legislativa en el marco normativo. 

 

Voy a dar a conocer las disposiciones que tenemos nosotros y que tiene que ver con una Reforma Constitucional, y de Protección y Desarrollo Sostenible al Medio Ambiente, las leyes de nueva creación como es: 

 

La creación de la Ley de Economía Circular. La Ley que fomenta el desarrollo de la cocina mexicana. Y las minutas derivadas de reformas a ordenamientos vigentes. Y éstas, solamente voy a enumerar la temática que corresponde a disposiciones legales en la protección a mujeres víctimas de violencia familiar, los derechos de participación de los jóvenes en asuntos públicos, eficiencia del servicio público de carga ferroviario, la minuta en materia de (inaudible)… digital, minuta en materia de prevención de suicidio, en materia de salubridad general. 

 

La regulación de las llamadas de publicidad o mercadotecnia que reciben consumidores. La creación de un registro nominal de vacunación. El fomento al uso eficiente de arribo de capitales de inversión neutra. La imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad. La eliminación de supuestos que condicionan la obtención de la pensión por viudez. 

 

El establecimiento de derechos de las mujeres privadas de la libertad con hijos e hijas. La disposición que sanciona a personas que cometen delitos con substancias químicas y ácido. La facultad al juzgador para que cuente con la información necesaria que determine el domicilio de la persona que debe ser notificada y así no proceda la notificación por edictos.  

 

La que defiende derechos del pueblo afroamericanos; la ley que defiende el derecho al uso y a la lectura de libros; la ley que aborda el seguimiento nutricional de niños y niñas en periodo neonatal; la que defiende los derechos de la lactancia; la que defiende derechos para combatir la pobreza y la que defiende, desde luego, derechos a la inhabilitación permanente por hechos de corrupción; así como el decreto en materia del Día Nacional del Maíz. 

 

Éste es un paquete que incluye 24 disposiciones, igual que tiene la Cámara de Diputados.  

 

Como ustedes lo escucharon, tanto el señor Presidente de la Cámara de Diputados como de su servidor, tenemos otro paquete de minutas que tienen diputados y senadores, y que recogen varios aspectos que han sido planteados por senadores y senadoras; y desde luego que nos van a permitir ir a una segunda reunión de trabajo.  

 

Yo quisiera pedirle a los equipos técnicos y jurídicos y a la Colegisladora, que lográramos poner un cronograma. 

 

Si no ponemos un cronograma, se nos va a ir el mes de marzo y el mes de abril y se nos va a agotar el periodo de ambas mesas y, desde luego, este esfuerzo que es inédito y que es pensando en México, va a afectarnos. 

 

Yo diría al final del mensaje, que el centro de nuestras atenciones son las y los mexicanos.  

 

Reconocer el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados, reconocer como Presidente del Senado el trabajo de las diputadas y diputados, de las y los senadores; hacer un esfuerzo en el sentido de alejarnos de las paternidades o las maternidades legislativas. A veces eso nos afecta y al final del camino el hecho de definir si lo aprobó diputados o lo aprobó senadores pareciera que entorpece algo que es de suyo de gran importancia para los y las mexicanas. 

 

El Senado de la República reconoce el trabajo legislativo nacionalista, soberano que realiza la Cámara de Diputados. Reconocemos que con su tarea enriquecen, enriquecen cuando las iniciativas que tienen origen en senadores, enriquecen el esfuerzo y el espíritu del legislador; como también estoy seguro que ustedes reconocen el esfuerzo que hacemos en el Senado cuando enriquecemos una minuta que ustedes plantean. 

 

Ese es el espíritu central del legislador, de la legisladora que pone como eje central el cumplir con los derechos que las y los mexicanos tienen consagrados en la Constitución. 

 

Así es que este esfuerzo marca ese sentimiento, ese amor por la patria y ese sentimiento que nos une para darle a las y los mexicanos disposiciones legales que nos ayuden a mejorar sus condiciones de vida, pero sobre todo a ejercer derechos plenos. 

 

Así es que con esa emoción, con ese propósito hoy nos encontramos reunidos. 

 

Estaremos atentos a la convocatoria que nos haga el señor Presidente, en el cronograma que podamos hacer posterior a esta fase de mensajes y que será entrar prácticamente al trabajo legislativo entre las diferentes áreas. 

 

Con una puntualización: Cuando comentamos este encuentro con el señor Presidente, yo ofrecí que habría mole y pipián, pero como es mañana, evitamos afectaciones gástricas, porque sin duda uno de los principales problemas es el consumo de altos contenidos de grasa en las mañanas. 

 

Pero espero que la cocina no nos falle y que sea de su agrado para ustedes. 

 

Los dulces de leche estarán totalmente acreditados y también un presente que le pido a la Mesa Directiva, al área técnica que les haga llegar a las y los diputados, diputadas, los presentes que también estamos haciendo llegar a las y los senadores, por motivo del mes de la amistad y el mes del amor, que queremos que dure todo el año. 

 

Muchas gracias. Bienvenidas, bienvenidos.  

 

Y les rogamos a los medios de comunicación nos permitan continuar con nuestro trabajo legislativo. 

 

Provecho, buenos días.