Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la Iluminación del Árbol de Navidad del Senado de la República. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. 

 

Han sido días pesados, intensos de actividad legislativa, y ahora toca un relax, ahora toca encender el árbol y escuchar un concierto de una mujer extraordinaria, que lo van a disfrutar. A ella la conocí hace tiempo, Eugenia Garza, que aquí está. 

 

Eugenia Garza es una extraordinaria representante de la cultura. Ella es soprano y van a disfrutar, vamos a disfrutar; el Senado se engalana. 

 

Además, estará el maestro Sergio Álvarez, que es un concertista de gran reconocimiento, que se ha presentado en los más importantes recintos de México. Ha sido pianista titular de las más emblemáticas agrupaciones orquestales de nuestro país. 

 

Este día, simbólicamente vamos a iniciar el encendido del árbol, y con ello damos inicio a las Fiestas de Navidad. 

 

Nosotros mañana tenemos una actividad intensa en el Senado de la República, va a ser una Sesión pesada, muy pesada; emblemática, difícil. Pero vamos a asumir todos, la responsabilidad del deber. 

 

Entonces ahora, en el encendido del árbol navideño del Senado, queremos hacer este recital que, por cierto, quiero expresarles que nuestra soprano, Eugenia Garza, no está cobrando nada. Y acompañada de Sergio, van a ofrecerlo a todos ustedes. 

 

Está en Canal del Congreso, está en redes y está la prensa que cubre el Senado, la prensa que siempre está pendiente de las actividades del Senado.  

 

Muchas gracias a todos los asistentes, a todas las asistentes.  

 

El año pasado fuimos muy criticados por un árbol que tenía como una víbora, una boa que bajaba, que era Quetzalcóatl; pero hoy Bernardo y su equipo han hecho este esfuerzo de tener un árbol extraordinario. 

 

Me acompaña un gran amigo, el senador Guadiana, que ya va a presentar licencia porque va a ser el candidato a gobernador de Coahuila. El hombre del norte, el hombre del sombrero, el hombre noble, el hombre leal, el hombre que honra mucho la amistad.  

 

Entonces, le deseamos suerte para que en Coahuila se alce con la victoria, en beneficio de los coahuilenses y las coahuilenses. 

 

Vamos, pues, a iniciar con el encendido y después el recital.  

 

Bienvenidos. Bienvenido maestro, bienvenida joven soprano, que yo la quiero y la conozco muy bien, y lo van a disfrutar este concierto, junto con la gente que nos está viendo de manera digital. 

 

Vamos a iniciar. 

 

Muchas gracias, buenas noches.  

 

Como ven, la austeridad ha llegado, llegó hasta el árbol de navidad. La austeridad ha hecho estragos y ahora el árbol ha sufrido en carne propia la austeridad.  

 

Hay que ver todo con simpatía y con buen humor, así es que, árbol, lo lamento. 

 

(ENCENDIDO DE ÁRBOL DE NAVIDAD) 

 

MODERADORA: Y bien, vamos a dar paso en cuanto estén listos, a este concierto navideño, que nos presenta la artista Eugenia Garza y el pianista Sergio Álvarez. Estamos listos. Vamos a recibirlos con un cálido y fuerte aplauso. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Les he pedido a nuestra soprano, a Eugenia, amiga, Eugenia Garza; y a nuestro amigo Sergio, que cambiemos un poco el recital y que pudieran cantar el “Ave María” en primer término, en memoria del gobernador de Puebla, de Miguel Barbosa, que hoy lamentablemente falleció, y que fue senador de la República y presidente de la Mesa Directiva del Senado. 

 

Así es de que vamos a alterar este recital. Si son tan amables, por favor.