Versión estenográfica de la conferencia de prensa encabezada por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; de senadores y diputados previa a la XVI Reunión Interparlamentaria España-México. 

 

 

(INICIA SEGUNDA PARTE) 

 

 

MODERADOR: Gracias. 

 

Señor presidente, si me permite, le doy cuenta. Están anotados todavía por preguntar don Manuel, de Aristegui Noticias; y también quieren hacer uso de la palabra la diputada Selene Ávila, luego el diputado Benjamín Montoya y también quiere hacer uso de la palabra el diputado Anua Azar. 

 

Si les parece, preguntan los periodistas, luego los legisladores y también, señor presidente, si me lo permite, me parece que ya estamos en la parte política, para ir cerrando. 

 

Así es que empezamos con Aristegui Noticias y don Manuel de Santiago. 

 

Gracias, presidente. 

 

REPORTERO: Gracias. 

 

Senador Ricardo Monreal, yo tengo una pregunta que tiene que ver con la primera parte, para no dejar de cerrar, como dice el diputado Creel; ¿está usted de acuerdo en esta visita que se está realizando respecto a la Reunión Interparlamentaria? ¿Seguiría usted de acuerdo con esta afirmación que motivó finalmente el diferendo entre México y España, que esta petición de disculpas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Gobierno español por la conquista? 

 

¿Usted está de acuerdo con esa afirmación al día de hoy? Porque me parece que es relevante, porque fue finalmente la afirmación que causó, entre tantos otros episodios, el diferendo. Eso, por un lado. 

 

Por el otro lado, el tema político. 

 

Ya el diputado Cházaro habló de estas reuniones que usted ha reconocido con el Partido de la Revolución Democrática, con el Partido Acción Nacional, con los miembros de la Alianza Va por México; ¿estas reuniones son para tratar de conformar una candidatura presidencial en 2024, por medio de esta alianza? 

 

¿Estaría también Movimiento Ciudadano incluido en esa posibilidad? Y, a partir de ahí, si esto significaría, senador Monreal, que ya la vía de Morena está agotada y que ya no participará en la contienda interna de su partido para la candidatura presidencial. 

 

Muchísimas gracias. 

 

MODERADOR: El diputado Benjamín. 

 

DIPUTADO BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. 

 

Primero, un poco el tema de esta Interparlamentaria, decirles la posición del Partido del Trabajo es que para nosotros es muy importante, si no, no estaríamos aquí. Se planteó integral, ya se dijo, que quienes estuviésemos, representásemos ese primer nivel, mostrar el interés. 

 

Falta, por lo que escucho todavía, que los comentarios sean de primer nivel. Pero bueno, estamos preparados para intercambiar puntos de vista con nuestras compañeras y compañeros legisladores de España. Y estoy completamente seguro, que ellos también lo están esperando; si no, no hubiesen enviado la invitación. Creo que va a ser todo un éxito. 

 

Si alguien está pensando que algo va a salir mal, se va a quedar esperando, porque traemos aquí el deseo de que después de varios años, por las circunstancias que ya se explicaron, el COVID y todas estas secuelas, hoy se están reanudando y tenemos muchos deseos de participar. 

 

Además, esperamos que nuestros compañeros legisladores de España, así como nosotros nos congratulamos de su gran triunfo en el Mundial, también mañana nos expresen su felicitación por el triunfo que tendremos seguramente, sobre Argentina. 

 

Ojalá, mañana ustedes se darán cuenta, pasado mañana, estarán escuchando planteamientos de primer nivel, como corresponde a una Interparlamentaria de esta naturaleza. 

 

Y un poco en el tema, ya para darle sabor a la segunda parte, que está por arrancar; yo le tengo un enorme afecto al senador Monreal y por eso me atrevo a decirle que no le preste oídos a la oposición, que trae la caballada muy flaca, escuálida; salvo quizás aquí el diputado Santiago Creel, a quien le tengo un enorme respeto, pero no veo, no veo y por eso andan desesperados buscando quién los pueda representar. 

 

Así es que le ratifico al senador Ricardo Monreal nuestro reconocimiento y por la amistad que le tengo, le digo que no se deje llevar por esos cantos de las sirenas de la oposición, que está más perdida que nunca. Así lo pensamos en la Ciudad de México, en todas las entidades y bueno, no sabía que también iba a tener que decirlo acá: 

 

La Cuarta Transformación, como la conocemos en nuestro país, va a continuar y no tengo ninguna duda de que cuando se defina el candidato o la candidata, ahí estaremos todos en unidad, que es lo más importante. 

 

Ante la escuálida caballada que está en la oposición, pues entiendo los planteamientos, la necesidad de tener cuadros tan importantes como Ricardo, y nosotros le decimos a Ricardo que lo estimamos, como estimamos a las otras personas que han sido mencionadas, inclusive uno de nuestra bancada, el compañero Gerardo Fernández Noroña. 

 

Y, bueno, con eso creo que está más claro que estamos ya en la segunda etapa de esta conferencia. 

 

MODERADOR: Ahora, cedemos el uso de la palabra del diputado Anuar Azar. 

 

DIPUTADO ANUAR ROBERTO AZAR: Muchas gracias. Muy buenas tardes-noches. 

 

En mi carácter de Presidente del Grupo de Amistad México-España, me siento satisfecho, contento de que una relación bilateral parlamentaria, diplomática entre dos naciones que hemos sido y seguiremos siendo aliados en diversos temas, puesto que nuestros lazos culturales son innegables. 

 

Por supuesto que para nosotros el tema del Covid y no darle continuidad a esta relación, pues fue más un pretexto, un pretexto del Gobierno Federal, porque pues vía ‘zoom’ pudimos haber tenido un sinnúmero de intercambio, de reuniones, de mesas de trabajo. 

 

Lo importante es que ya estamos aquí, lo importante es que ya lo estamos retomando. Respecto a los hechos que han lastimado la relación de pedir disculpas y cosas de esas, la verdad es que respetamos los puntos de vista de los distintos grupos parlamentarios. 

 

En el caso de nosotros, de Acción Nacional, pensamos que es un hecho totalmente fuera de contexto, que hay mucho más que agradecernos y reconocernos como naciones, y que seguramente estas mesas de trabajo que se estarán dando a partir del día lunes, habrán de dejar clara una nueva etapa muy fructífera para ambas naciones, que además somos naciones hermanas. 

 

La parte política, yo le respondería a mi compañero legislador que la “caballada” tiene mucho peso y tiene futuro. Ya en 2021 todos los que pensamos diferente al Presidente les ganamos electoralmente hablando. 

 

Si contamos los votos de la Coalición Va Por México más Movimiento Ciudadano y sumamos los votos, ya sacamos más votos. Viene una elección muy importante el próximo año en el Estado de México. 

 

El Estado de México es la entidad más poblada del país, representamos el 14 por ciento del electorado. La Coalición Va por México, les ganamos por más de medio millón de votos, y viene la elección del 2023, que es el preámbulo, el ejercicio previo a la elección presidencial. 

 

Entendemos el nerviosismo, entendemos que de repente se quieren minimizar las posiciones, pero bueno, pues hoy afortunadamente esta Comisión, esta comitiva de parlamentarios, diplomáticos, tiene dos grandes figuras en el senador Monreal y en el presidente Creel. 

 

Muchísimas gracias, y que sea para bien de nuestras naciones. 

 

MODERADOR: Tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Selene Ávila Flores, de Morena. 

 

DIPUTADA CLAUDIA SELENE ÁVILA FLORES: Muchas gracias. 

 

Muchas gracias, queridas amigas y amigos de los medios de comunicación, de difusión. 

 

Hace no mucho tiempo yo estaba del otro lado, donde están ahí justamente ustedes, como decimos en mi país, reportando la nota. Es un privilegio siempre poder tener encuentros con ustedes. 

 

Nos sentimos profundamente orgullosos de venir a vuestro país, a poder celebrar este Encuentro Diplomático, que ya han dejado claro en esta Mesa plural e incluyente, donde además sabemos transitar, donde se escuchan todas las voces, donde no escamoteamos el derecho a disentir. 

 

Bueno, pues en esta Mesa plural e incluyente les podemos decir que no tenemos temores de encontrar caras largas sino una alta expectativa de robustecer nuestra diplomacia parlamentaria en ese marco, como ya lo dijo nuestro presidente de la Cámara de Diputados, don Santiago Creel Miranda; el presidente de la Junta de Coordinación Política, el doctor Ricardo Monreal Ávila. 

 

Nosotros, como ustedes bien saben, tenemos un régimen presidencial, somos una República con división de Poderes, por eso no podemos representar al Ejecutivo. Venimos en términos una vez más, pues no es una obviedad, pero, bueno, reiterar que venimos en este marco diplomático. 

 

Luego, mi querido amigo Robles Montoya, empezó a ponerle sal a la sopa y empezó ahí a decir. Y qué bueno, ¿no?, no hay que asustarnos. Precisamente, miren, ustedes le llaman mayoritariamente derechos fundamentales a lo que nosotros le llamamos derechos humanos, pero es lo mismo. 

 

Como ustedes bien saben, nosotros elevamos a rango constitucional los tratados internacionales en la materia, tenemos el bloque de constitucionalidad, etcétera, etcétera; la libertad de expresión está tutelada en norma fundamental, etcétera. 

 

No nos espanta en lo absoluto la diversidad de posturas ni pretendemos acallarlas, son bienvenidas, eso enriquece el debate en el marco del respeto. Algunos le ponen más sal a la sopa y le echan pues candidez, un poco de chile piquín y le llaman caballada escuálida, ¿no? 

 

Yo, la verdad, querido amigo, ahí sí difiero un tanto. Y sabes que soy periodista, vengo de ser periodista y por eso también trato de cuidar mucho eso. Yo sé que es muy sexi para los medios decir caballada escuálida, pero yo creo que en el marco del respeto pues aquí no hablamos de caballadas, hablamos de personajes con investidura política, que son estadistas, de amplia trayectoria probada, cuadros que llevan muchísimos años en esto cuyas historias en la vida pública yo fui testigo de ellas y yo las narré para distintos medios de comunicación, para la televisión, para la prensa, etcétera, etcétera. 

 

Entonces, en el caso de mi querido amigo, sí difiero un tanto en llamarle caballada escuálida. Yo diría voces distintas de la oposición, pero que además la señal creo que es más poderosa. O sea, aquí tenemos representadas, salvo el PRI, que desconozco las razones por las que no vino, pero a todas las voces. 

 

Y, además, Mariana, por ejemplo, que la quiero mucho desde que yo me dedicaba al periodismo también, pues ahorita hasta le dio risa. La verdad es que nos llevamos bien, queremos sumar. También con ese anhelo venimos aquí. 

 

Respecto al doctor Ricardo Monreal Ávila, yo sí quiero hacer un comentario personal: 

 

Me parece que, y lo conozco también de toda la vida, que tiene la madurez política para la toma de decisiones, y es un hombre de gran búsqueda de la reconciliación, que siempre pone los puentes, que siempre está buscando cómo unificar, no dividir. 

 

Entonces, por eso, es que logra esta capacidad de convocatoria donde todas las expresiones políticas pueden sentarse en una misma mesa. Eso habla de una gran capacidad de operación política, como la tienen también todos mis compañeros aquí, de quienes yo aprendo porque yo soy la novata. 

 

Cómo no transitar con un Presidente como don Santiago Creel, un caballero en toda la extensión de la palabra también, un hombre de Estado, de amplia trayectoria política, que siempre sabe escuchar, que es tolerante. 

 

Esta Mesa además está representada también por mujeres; nos sentimos dichosos y honrados de estar, como ya lo dije, en vuestra Patria. 

 

Y este sombrerito, que le ha tapado la cara a todos mis compañeros, quiero decir que me lo puse con mucho cariño porque es hecho por artesanos y artesanas mexicanos, y si alguno de ustedes lo desea con mucho cariño, me deja sus datos y yo le hago llegar su sombrerito, ¿eh? 

 

Entonces muchas gracias por haber venido, queridos amigos y amigas. Todos los medios que están aquí sentados, tengo un vínculo con alguno de ustedes, o he trabajado para alguno de esos medios. 

 

Por ejemplo: “El Heraldo”, “El Heraldo Group”, “El Heraldo Radio”, y conozco a sus directivos, a sus reporteros; “La Silla Rota”, Roberto Rock, que me contrató cuando yo estaba en “El Universal”. Veo el cubo de “Noticiarios Televisa”, etcétera, etcétera. Muchas gracias, ya me alargué. 

 

Y bueno, como se dan cuenta, somos voces que podemos tener diferencias en algunos sentidos, de matiz, de forma o de fondo; pero siempre vamos a privilegiar las coincidencias, la unidad, la democracia y el Estado constitucional de Derecho. 

 

Muchas gracias. Buenas tardes-noches y ojalá puedan ustedes ver el partido con un guacamolito, porque esta noche gana México; pero también mañana ganamos con España. 

 

Gracias. 

 

MODERADOR: Gracias, diputada. 

 

Tiene el uso de la palabra nuestro presidente, el diputado Santiago Creel, por favor. 

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Vamos a la parte política. Dejamos por un momento la representación formal y además, muy honrosa, de nuestros cargos en representación de la Cámara de Diputados, y vamos a contestar las preguntas políticas, políticas, políticas. 

 

En primer lugar, agradezco todas las expresiones, siempre son bienvenidas y auténticamente vivimos una pluralidad. Pero también hemos tenido un proceso muy complejo, un proceso político complejo que requiere de diálogo, de reconciliación y de logros en materia de los temas fundamentales del país. 

 

Y es por eso que yo, como diputado y diputado de la oposición, siempre he pedido el diálogo; un diálogo que ha sido, por cierto, fluido en la propia Cámara de Diputados y se han logrado acuerdos, y acuerdos que yo celebro. Pero en los temas fundamentales, en los temas que tienen que ver con la parte toral de nuestro proceso político, no se han podido lograr esos acuerdos, que le harían mucho bien al país. 

 

Por eso, celebro que voces distintas a la oposición, como es la voz del senador Ricardo Monreal, hayan planteado este proceso de reconciliación. Cuando lo hizo, en su evento que tuvo, inmediatamente le llamé por teléfono, y al llamarle le dije: “Ricardo, vamos a vernos para poder comentar tu idea de este proceso de reconciliación”. 

 

Nos sentamos, tuvimos una plática larga y extensa, y de esa plática surge algo que yo creo que va a ser fundamental para el futuro político del país: hemos acordado, el senador Ricardo Monreal y yo, hacer una convocatoria de reconciliación nacional. 

 

Establecer una mesa en Ciudad de México y repetir estas mesas en las 32 entidades de la República; que yo le voy a añadir una palabra, solamente una palabra: diálogo y reconciliación. Y esto complementa muy bien la idea para que podamos ir conduciendo un proceso auténtico de diálogo y reconciliación. 

 

Esto lo haremos antes de que (falla de audio) …se establecerán invitaciones a distintas personalidades de todos los partidos políticos, expresiones, dentro de la pluralidad mexicana e igualmente dentro de la enorme diversidad que existe en nuestro país. Todas las voces, mujeres y hombres, serán más que bienvenidos y antes de que concluya el año se abrirán estas mesas y tendrán sesiones de manera regular. 

 

Y, además en esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, ha sido algo que como se dice en México, yo le tomo el guante, porque eso es la política; la política es diálogo, la política es reconciliación, la política es pluralidad, la política es escuchar al diferente, la política es aceptar opiniones críticas, la política es vivir en democracia. 

 

Y, yo lo que deseo es fomentar que mexicanas y mexicanos podamos vivir en democracia.  

 

Y quisiera yo aportar un pequeño grano de arena, para una nación que lo necesita, como la necesitan todos; hay mucha polarización en el mundo, inclusive hay guerras en este momento llevándose a cabo. Ya platicaremos de la otra guerra, de la guerra interna, del fenómeno del crimen organizado, que es otra forma de violencia pero que también debe ser parte de todos estos temas nacionales de esta mesa, que deben de abordarse con serenidad, poniendo a México siempre, siempre sobre cualquier otro interés de carácter personal, político o inclusive, y todos aquí conocen que soy militante de Acción Nacional desde hace mucho tiempo; pero inclusive México va por encima de mi partido. 

 

Ese es el ánimo y es lo que hoy ya en la parte política, quisiera anunciar. 

 

MODERADOR: Gracias. 

 

Ahora tiene el uso de la palabra, por supuesto los periodistas que quieran preguntar. 

 

REPORTERO: A mí me gustaría hacer tres preguntas muy concretas. 

 

La primera es sobre la Reunión… 

 

REPORTERO: Perdón, mi pregunta no se contestó. Ojalá, me gustaría que se pudiera contestar, porque luego siguen las preguntas… 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, estoy esperando que concluyan ellos y sí, la vamos a contestar puntualmente. 

 

REPORTERO: Bueno, primero en cuanto a la Reunión Interparlamentaria, me gustaría saber si ustedes, sobre todo los representantes del partido de Morena, y de alguna forma también los representantes del PAN, ¿con qué disposición se sentarán con un partido como VOX, que es de extrema derecha, que ha hecho comentarios completamente ofensivos contra el presidente de México, contra la historia de México? 

 

Si tienen algún mensaje concreto en contra de un partido que ha intoxicado tanto las relaciones diplomáticas también. 

 

Segunda cosa, usted senador Monreal, dijo que estaba en un proceso de definición. No sé, ¿me podría explicar un poco más? Me parece que estar en esa ambigüedad no sé si es positivo para su grupo, para usted mismo, para el país. 

 

Y tercero, la reunión o el pacto de reconciliación que quieren convocar, el diputado Creel y el senador Monreal, ¿a nombre de quién lo convocan? 

 

Nada más. Gracias. 

 

MODERADOR: Tendría el uso de la palabra Alejandro Gutiérrez. 

 

REPORTERO: Sí, yo le quiero preguntar al senador Monreal, efectivamente, hablando del evento que tuvo hace unos días, donde el tema fue la reconciliación y del artículo que también publicó en ese sentido; quiero preguntarle: usted no es de piel sensible, tiene muchos años en esta tarea política, pero más allá de lo que vemos, de los ataques de la gobernadora Sansores o de las expresiones que usted hace hacia la señora Sheinbaum, ¿debajo de la mesa qué está pasando? 

 

¿Qué tantos agravios hay o qué tan lastimado se siente usted o si siente que está ya con un pie fuera del partido? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, voy a intentar, por lo que a mí respecta, sobre preguntas directas, responderles. 

 

Respecto de que si estoy de acuerdo con la expresión del presidente de la República: sí. Quiero ser muy contundente, estoy de acuerdo con el presidente López Obrador en su reclamo histórico. Aunque también creo que debemos mirar al futuro y que debemos destensar las diferencias que existen o que pudieran existir. 

 

El objetivo de la Diplomacia Parlamentaria que hoy nos ocupa es ese respecto de esta relación que intentamos mejore, porque somos socios comerciales, tenemos cooperación, historia, cultura, que no puede deshacerse y que es tan fuerte la relación entre México y España que tendrá buen recaudo, estoy seguro. 

 

Respecto a todos los militantes de Morena, tengo respeto por todos. Y saludo personalmente, diputado Cházaro, saludo con respeto su posición y vamos a…; habíamos platicado. Yo he platicado con todos los partidos, yo no me gusta avergonzarme de ello porque no lo siento. 

 

El dialogar y platicar con grupos políticos distintos al mío no nos hace menos, y puedo platicar con un nivel de inteligencia; con Santiago Creel, que lo hemos hecho no sólo ahora, históricamente hemos conversado, o con miembros del PRI, o con miembros del PRD, donde yo estuve militando, no me hace de ninguna manera un traidor ni menos un mexicano que no esté con el Presidente. 

 

Entonces, quiero saludar la posición del PRD, y ese es el propósito de lo que comentaba Santiago, cómo se puede platicar en razón del diálogo y la conciliación, o la reconciliación, que me parece muy importante. 

 

Creo que todos debemos de construir. Yo tengo 26 años formando parte del Movimiento que encabeza el presidente López Obrador. He sido leal al Movimiento, he creído conveniente que reflexionemos sobre nuestro futuro y he solicitado profundizar la democracia dentro de mi Partido y no acudir a la imposición porque esa fue nuestra lucha histórica. 

 

Yo sí creo que estamos en un proceso de transición política en México y que podemos aportar todos, ¡todos!, obviamente dentro de ella también quienes forman temporalmente parte de la oposición porque así es, todos los que somos oposición estamos temporalmente en la oposición, nosotros estuvimos muchos años en la oposición, 26 años, y aún así asumíamos con responsabilidad nuestro rol de opositores. 

 

Reconozco la actitud de muchos dirigentes del Movimiento. Como aquí lo ha expresado Benjamín Robles, con quien me une una amistad de muchos años, de Selene. Benjamín es respetuoso y dice él “ten cuidado, no hagas caso del canto de las…” Es un tema que vamos a discutir en México, vamos a discutirlo en México, pero yo siempre festejo posiciones como la de él: serenas, cuidadosas, reflexivas, no descalificaciones, aunque sí hay otras expresiones dentro de Morena que no piensan así. 

 

Y sobre la Reunión Interparlamentaria, venimos como interlocutores de buena fe. Lo que nosotros hacemos en la Diplomacia Parlamentaria es tratar de acercarnos a los pueblos y tratar de conformar instrumentos de cooperación internacional en distintas materias: seguridad, cultura, comercio, turismo. Somos, pues, interlocutores de buena fe y a eso venimos; no creemos que nos enfrentemos con actitudes hostiles, porque venimos de buena fe. 

 

Como tampoco enfrentarán hostilidad cuando vayan los parlamentarios españoles a México. Si lo que pretendemos es mejorar el rumbo de ambas naciones. 

 

Ahora, si se me percibe o si se percibe que hay indefinición, la política es un proceso no precipitado, no arrebatado, tiene ritmos. Me precio de conocer la política, tengo 42 años de ser servidor público: he sido tres veces diputado federal, tres veces senador, gobernador de mi estado, alcalde de la Ciudad; conozco los ritmos, me precio de conocerlos, aunque nunca se conoce lo suficiente. 

 

Pero los ritmos los vamos a ir diseñando, sin precipitación y sin arrebatos.  

 

No soy de piel sensible, ¡uf!, si fuera, imagínense. Si ustedes se meten ahora a las redes, van a ver todo lo que dicen de mí, de traidor por estar acá en España cumpliendo una responsabilidad constitucional, como presidente de la Delegación Mexicana en esta Interparlamentaria, que son voces distintas a las de Benjamín, que Benjamín es parte del movimiento, pero es una voz reflexiva; y yo creo que domina más la otra voz, la de la descalificación. 

 

Y, cuando tienes por sistema, orquestas por sistema, este tipo de descalificaciones tienes que pensar tu permanencia, y eso es lo que estoy valorando. Pero no lo voy a comentar aquí, porque estoy fuera de mi país; pero cuando llegue a México lo comentaré, ahora les expreso eso por respeto a ustedes. 

 

E hizo bien el presidente de la Cámara en separar la Agenda Parlamentaria de la Agenda Política, y queremos, les respondimos por respeto a ustedes y aquí, a la gente que se ha reunido. Por eso nos reunimos diputados y senadores de casi todos los grupos parlamentarios, y nos tenemos respeto. 

 

Cada uno tiene su posición, como ustedes lo vieron aquí, pero allá lo vamos a discutir en México, pronto lo vamos a seguir discutiendo. Y estoy seguro de que a México le va a ir bien, pero nosotros vamos a seguir construyendo con diálogo y reconciliación, que creo que eso a México le ayuda también para el proceso de transición política que está viviendo. 

 

Muchas gracias a todos. 

 

DIPUTADO LEOBARDO ALCÁNTARA MARTÍNEZ: En lo que comentaste de las caras largas del Partido VOX, porque es de extrema derecha, créeme que estamos acostumbrados; aquí se llama VOX, en México se llama PAN, pero siempre llegamos a los acuerdos para el bien del país. 

 

Mi amigo, el diputado federal Santiago Creel, hemos llegado a muy buenos acuerdos en la Comisión de Turismo, y créeme que vamos a dar lo mejor de México para que en España se dé lo mismo. 

 

Es cuánto. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. 

 

Ya nos vamos, ya para no acrecentar el debate entre nosotros. 

 

Ah, una pregunta en línea. Sí bueno, ya, una disculpa porque ya ha sido largo, pero después se las contesto. 

 

Gracias.