Versión estenográfica del mensaje del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la iluminación del Senado con motivo del “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”.

 

Muy buenas noches, amigas y amigos. 

 

Compañeras senadoras, senadores. 

 

A los representantes de la sociedad civil, a las representantes. 

 

Queremos transmitirles nuestro respeto pleno a nombre del Senado de la República, y nuestro acompañamiento en este día simbólico. 

 

Es muy importante esta luz que se ilumina, para hacernos recordar lo esencial que representa el respeto a la vida, el primogénito de los derechos humanos es el derecho humano a la vida. Y la labor que ustedes hacen con este acto simbólico que acompaña el Senado de la República, es una luz que debe de estar presente los 365 días del año. 

 

Las mujeres y los hombres estamos viendo una etapa compleja que en materia de salud significa atender de fondo un problema que se ha convertido en una pandemia. El cáncer, el cáncer es una enfermedad progresiva que lastima nuestras capacidades y que destruye la posibilidad de vida. 

 

En ese sentido, sin duda todos los esfuerzos que se hacen, este enorme esfuerzo que hicieron a través del Foro y con la participación y las ponencias que tuvieron presencia en el Senado y los próximos días; tienen un propósito fundamental: sensibilizarnos, recordarnos que actuar es fundamental. 

 

En el Senado buscamos modificar el marco normativo para atender la salud. Hay una pandemia que está correlacionada con todas las enfermedades, y esa pandemia es la pandemia de los edulcorantes, que es el origen de cánceres y de afectaciones, de diabetes y de obesidad, y que nos llevó en el Covid a la muerte de 7 de cada 10 personas que tuvieron Covid, por enfermedades correlacionadas. 

 

Así es que es un tema integral que hay que atender, que hay que atender de fondo y que tiene que ver con la alimentación. El tema del cáncer está asociado a la obesidad y México tiene el primer lugar en obesidad infantil en niñas, en niñas; y México tiene el segundo lugar en obesidad en adultos mayores, en mujeres adultas mayores.  

 

Y México tiene la segunda causa de muerte en el mundo, correlacionado con la diabetes mellitus y con enfermedades correlacionadas con el cáncer. Y todo ello tiene un fondo, que tiene que ver con la alimentación. 

 

En este día yo quiero compartir con ustedes, como presidente del Senado, que hoy presenté el formato de un libro que estamos presentando con el Instituto Belisario Domínguez, dedicado a las mujeres, que recoge un capítulo que tiene que ver con todas las enfermedades correlacionadas con los edulcorantes y una de ellas es el cáncer; porque es una aportación que tenemos que dar, que tenemos que hacer, porque tenemos que llegar al fondo de la atención. 

 

No puede el bien privado de la industria alimenticia, anteponerse al bien público, que significa la salud y la vida de las mujeres y de la sociedad en general. 

 

Así es que creo que es muy importante que esta flama, esta luz que hoy se va a iluminar, también ilumine la consciencia de quienes por el desarrollo industrial, están afectando la salud de las personas y de las y los mexicanos. 

 

Es un tema de consciencia y de fondo, y que esta luz no se extinga en un día, no se extinga en un mes y que prevalezca mientras tengamos en riesgo a la sociedad mexicana por este tipo de afectaciones. 

 

Felicito y reconozco el enorme esfuerzo de las mujeres mexicanas y de las representantes de la sociedad civil y de las representantes en el Senado de la República, que hacen este enorme esfuerzo. 

 

Enhorabuena. Nuestro respeto, nuestra admiración y nuestra solidaridad.