Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, al terminar la Sesión de hoy. 


REPORTERO: …toma de protesta ni nada, ¿qué nos puede decir? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, a ver, en cuanto yo recibí la notificación, ya formal, de la Sala Superior del Tribunal Electoral, entonces le notifiqué al propio senador Bonilla que ya podía reincorporarse en forma definitiva a sus labores de senador y al escaño que le corresponde, tanto en la Permanente como en el Senado. 

 

Ahora bien, voy a girar, no lo he hecho, pero ya voy a girar un oficio a la Secretaría de Asuntos Administrativos, para que le puedan pagar ya su remuneración. 

 

REPORTERO: Oiga, ¿le platicó algo él de forma informal respecto a su incorporación o qué le comentó? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Nada más se presentó, primero, al desayuno que tenemos los miércoles el Grupo Parlamentario de Morena, le dijimos que nos daba mucho gusto que estuviera reincorporado y sobre todo, a mí como Presidenta del Senado me da una gran tranquilidad y certeza jurídica de su situación; porque la verdad, cuando se encuentra una situación sub judice, como se encontraba sub judice la situación de él, es un tanto, digamos, no tenemos certeza, no tenemos seguridad, es indefinido, es un tanto indefinido. 

 

REPORTERO: Rápidamente, en el tema de la dieta, del salario, ¿es a partir de esta quincena que se le va a…? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Sí, ya se le va a… 

 

REPORTERO: Pero no hay retroactivo. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No hay retroactivo. 

 

REPORTERA: Senadora, le quiero preguntar, el día de hoy diversas organizaciones feministas solicitaron formalmente al Senado destituya a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque acusan que el haber interpuesto una controversia constitucional en contra de que se exija como requisito que no sea deudor alimenticio un candidato a un puesto de elección popular. 

 

Le quisiera preguntar, senadora, ¿esta petición qué trámite tendría que seguir dentro del Senado? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, yo lo que pudiera hacer como Presidenta del Senado, que todavía lo soy hasta el 31 de agosto, lo que pudiera hacer es decirle a la Comisión de Derechos Humanos correspondiente, que cite a la comparecencia a la presidenta de la Comisión. 

 

Yo quiero también decirles categóricamente, que yo no estoy de acuerdo con esta acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH. Y no estoy de acuerdo, porque nos ha costado mucho trabajo, incluso el registro de deudores alimentarios. 

 

Y yo estoy segura que es una violencia doméstica, el que no se dé el alimento a sus hijos, sobre todo a sus hijos menores. Yo no podría estar de acuerdo en que se les violentan sus derechos, cuando lo que ellos están haciendo, los deudores alimentarios, están violentando los derechos de los menores de edad: el derecho a la alimentación. 

 

REPORTERA: Entonces digamos, senadora, sí hay esperanza para que ese escrito tenga una consecuencia legislativa. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Cuando que se le cite para la comparecencia, mi respuesta es sí. 

 

REPORTERA: Senadora, este caso y otras omisiones que han observado en materia de salud, por ejemplo, es decir, que la Comisión no ha resuelto, no ha evaluado, investigado la situación de la crisis sanitaria que viven los mexicanos; ¿no ameritaría ya una acción más firme para remover o para solicitar la renuncia de la Presidenta de la Comisión? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, a ver, yo creo que primero lo que tenemos que hacer es escucharla a ella, y yo creo que el primer paso y es el más importante, es que nos dé el argumento o sus argumentos de qué es lo que motivó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a presentar una acción de inconstitucionalidad como la que presentó. 

 

Quiero decirles categóricamente que no estoy de acuerdo con la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No estoy de acuerdo ni comparto los argumentos que está dando a la Suprema Corte para sostener su acción de inconstitucionalidad. 

 

Quiero también decirles que nos entrevistamos ya con el señor Ministro Presidente de la Suprema Corte, el día de ayer, y que uno de los temas que se trató fue precisamente, esta acción de inconstitucionalidad de los deudores alimentarios. 

 

REPORTERA: ¿Usted le planteó al Ministro que sería importante que fuera…? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Le planteamos nuestros puntos de vista, no podemos hacer otra cosa, más que hacer un planteamiento de nuestros puntos de vista. 

 

Y nuestro punto de vista es que hay una violencia por parte de los deudores alimentarios, con sus hijos, y que esa violencia, es una violencia doméstica, porque es una violencia económica, psicológica, emocional. 

 

REPORTERA: Entonces escuchar primero a la presidenta, ¿y luego? De la Comisión de Derechos Humanos. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No, pues la comisión de aquí del Senado tendrá que citarla. 

 

Quiero invitarlos a todos ustedes, a los medios de comunicación que han sido tan amables. Mañana doy mi informe en la sede alterna del Senado, en Xicoténcatl a las 11 de la mañana, y me gustaría, de verdad, con mucho cariño, que ustedes estuvieran presentes. 

 

REPORTERA: ¿Quiénes van a estar invitados, senadora? ¿Quiénes estarán de invitados? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, invité a los gobernadores y gobernadoras. Me parece que asisten, hasta donde tenemos confirmados, 15.  

 

También invité a los embajadores y embajadoras. Hay unos que están de vacaciones, porque ya ven que en Europa y en otros lados hay vacaciones en estos tiempos. 

 

E invité a la Sala Superior del Tribunal Electoral, van todos, según me informaron, ya confirmaron. 

 

Me confirmaron la Comisionada y los comisionados del INAI. Me confirmaron también varios secretarios de Estado; ahora me acaba de decir el General Secretario y el Almirante Secretario que no asisten, me habían confirmado, pero que van a tener una reunión con el señor presidente para las cuestiones de seguridad, también Rosa Isela, pero vienen otros secretarios de Estado.  

 

Estarán aquí presentes varios secretarios de Estado y varios funcionarios de alto nivel, como el del ISSSTE, el del Instituto Mexicano del Seguro Social, el DIF, el Instituto Nacional de las Mujeres. En fin, creo que tenemos… 

 

REPORTERA: ¿Ministros de la Corte? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ministro de la Corte, viene Margarita Ríos Farjat, porque ellos tienen la sesión a las 11 de la mañana. 

 

REPORTERA: ¿Nos podría comentar qué otros temas se abordaron ayer en la reunión con los ministros? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Básicamente temas en relación a los juicios que enfrentan muchas mujeres que han sido violentadas, agredidas y que han tenido una simetría procesal y no han tenido una defensa adecuada, y que están privadas de su libertad, o bien, que tienen juicios verdaderamente asimétricos con sentencias, cuando menos, por decir lo menos, muy cuestionadas. 

 

Se dijo también que era básicamente en temas de los tribunales locales, porque tanto feminicidios como algunas otras, violencia intrafamiliar, en fin, algunos otros delitos son del fuero común, pero se dijo que teníamos que hacer una especie de conversatorio con las juezas, los jueces, para darnos también el tiempo de convivir con ellos y conversar sobre las leyes que nosotros hemos estado emitiendo y expidiendo, y sobre todo qué modificaciones harían falta para que la justicia pueda llegar a todos los mexicanos, sobre todo la justicia a las mujeres, a los niños y adolescentes. 

 

REPORTERO: Senadora, nada más una pregunta de mi parte. 

 

Desde su punto de vista y desde lo que plantea la Constitución, ¿los actos de violencia pueden considerarse como terrorismo, los últimos actos de violencia que se han registrado? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo en lo personal no calificaría estos actos de violencia como terrorismo, yo en lo personal, porque tienen una connotación penal de otras dimensiones a nivel internacional.  

 

REPORTERO: Pero, según la Constitución, parece que está tipificado y sí se tipifica como terrorismo. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo creo que la tipificación exactamente del delito de terrorismo tiene una connotación constitucional y tiene una connotación internacional. 

 

Yo me quedaría con la connotación… 

 

REPORTERO: ¿Pero sí son actos de terrorismo, verdad, senadora? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: A ver, son actos de una violencia extrema y son actos que, más que de terrorismo, que aterrorizan a la población; o sea, que la tienen en una situación muy fuerte para toda la población. 

 

REPORTERO: Y que no se pueden pasar por alto. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No, desde luego que no; desde luego que no. 

 

Hay una frase del Presidente que me gustó el día de hoy, que no se tolerará la impunidad. Y para que no se tolere la impunidad, tenemos que tener una coordinación entre los tres niveles de Gobierno, que no me gusta decir niveles, perdón, tres órdenes de Gobierno porque no son primer nivel, segundo nivel y tercer nivel, sino son órdenes de Gobierno distintos; y estos tres órdenes de Gobierno deben estar coordinados para que coordinadamente puedan combatir a la delincuencia organizada o no organizada. 

 

REPORTERO: ¿Este combate a la delincuencia tendría que ubicarse dentro de la seguridad nacional? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo creo que hay unos temas de la delincuencia en que sí podemos nosotros hablar de seguridad nacional y seguridad interior, desde luego que sí, y seguridad pública.  

 

Seguridad pública y seguridad interior, sí. 

 

REPORTERO: Seguridad nacional sobre todo porque están atentando contra las instituciones, contra gente inocente y contra el territorio. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Precisamente habría que ver, y hay que ser muy cautos, para hablar de una seguridad nacional o de una seguridad interior. 

 

REPORTERO: Perdón, ya por último, si se catalogan otros temas como el Tren Maya y otras cuestiones como seguridad nacional, esto que es de la mayor relevancia sí se debería catalogar como seguridad nacional. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: A ver, se acaba de catalogar como seguridad nacional precisamente el cuchillo Dos, toda la instalación del Cuchillo Dos para llevar agua a Nuevo León, de China a Monterrey.  

 

¿Es de seguridad nacional? La respuesta es: Sí es de seguridad nacional. 

 

REPORTERO: Con mayor razón el control a bandas organizadas… 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Es seguridad nacional y seguridad interior, ¿sí?  

 

Gracias. 

 

Darle contenido y el límite a seguridad pública, a seguridad interior y a seguridad nacional. 

 

REPORTERO: Ojalá que se tome en cuenta. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Gracias, sí.