Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración de la exposición del Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”. 

 

…del Instituto de los y las Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero. 

 

A mi querida Bertha Caraveo, muchas gracias, mi querida senadora, presidenta de la Comisión de Asuntos Transfronterizos. 

 

A mi querida senadora Cecilia Sánchez. 

 

No se diga a Nuvia Mayorga, que siempre me ha hecho favor de acompañarme. 

 

A Cora Cecilia. En fin, a mis queridas amigas, colegas senadoras, muchas gracias. 

 

A los medios de comunicación. 

 

También están funcionarios del INEGI y funcionarios de RENAPO, muchas gracias. 

 

A ver, amigas y amigos, el arte es sin duda alguna una de las expresiones más sublimes humanas, pues tiene el poder de transmitir ideas, sentimientos e invitar a la reflexión, generalmente sin palabras. 

 

Por estos motivos, en el Senado de la República buscamos dar espacio en los muros de nuestro recinto, a expresiones artísticas que mueven y conmueven.  

 

Este es el caso de la exposición que tengo el gusto de presentarles esta tarde.  

 

Estamos ante dibujos que son expresiones artísticas y emotivas de niñas y niños que viven en el extranjero, que forman parte de la nación mexicana transterritorial; porque son mexicanas y mexicanos, a veces nacidos en otros países pero que tienen la doble nacionalidad y que son mexicanos también. 

 

Ellos, estas niñas y niños de ocho años, de 10 años, hay hasta de seis años, atendieron y ganaron las convocatorias del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero en 2018, 2019 y 2020; y la creatividad que ustedes pueden ver aquí, los colores, la sensibilidad que reflejan en sus dibujos, proyectan fantasías y fantásticas visiones y sentimientos que proyectan. 

 

Por eso los invito a darles un vistazo de la potencia que tiene nuestra región y nuestra nación en el extranjero. 

 

La presente exposición, además de embellecer momentáneamente nuestro Senado, estoy segura que incentivará a mis colegas senadoras y senadores a seguir trabajando para adecuar la legislación secundaria al mandato del artículo 30 constitucional, que desde el 2021 integra ya una gran nación mexicana dentro y fuera de nuestro territorio. 

 

Muchas gracias a todos y a todas, pero sobre todo un beso enorme a nuestras niñas y niños que pertenecen a nuestra nación mexicana transterritorial y que aquí están exponiendo sus dibujos. 

 

Muchas gracias.