Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a la presentación de su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen. Tres años de trabajo legislativo”, acompañado de los senadores Manuel Añorve Baños y Miguel Ángel Mancera, de los grupos parlamentarios del PRI y del PRD, respectivamente.  

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora vamos a la presentación del libro, en el mismo lugar, a las 2 de la tarde. 

 

Y, por la tarde ya tengo una reunión con empresarios para ver lo de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los temas que ahora les preocupa a los empresarios; incluyendo la Ley Eléctrica, que está en discusión en la Cámara de Diputados. 

 

Entonces, estas tres actividades tendremos más tarde, y por eso quisimos correr la atención, muchas gracias por cubrir la conferencia de prensa. 

 

Si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes. 

 

REPORTERO: ¿Va a ser Presidente de México? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa no es pregunta, esa debe ser afirmación. 

 

Misael. 

 

REPORTERO: Bueno, pues estás haciendo tú juego, con todo derecho. Vienes a Guerrero, acompañado con el senador Manuel Añorve, por el senador perredista, ex gerente de la Ciudad, ex gobernador de la Ciudad de México, y obviamente en política se lanzan mensajes.  

 

Lo que estoy viendo es que, aliado a estas fuerzas, a esta diversidad de fuerzas, estás caminando rumbo a una candidatura, que yo no sé si estás más cerca del PRI o en tu caso, y yo le preguntaría a Manuel si está más cerca de Morena, ¿no? Me tendrían que definir esto. 

 

Lo que yo sí tengo entendido es que tú eres el candidato de algo, ¿no? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, Misael, tú eres un periodista con ingenio. 

 

No, ahora estamos luchando dentro de Morena, ellos son amigos míos. 

 

En el Senado hay una camaradería. Yo tengo una buena relación con todos los coordinadores, del PRI, del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano, del PES, del Verde, y en su momento vamos a definir eso.  

 

Una vez que se lance la convocatoria, yo voy a luchar dentro de Morena y lo único que le estoy planteando a Morena, a Morena, es profundizar el proceso democrático de las candidaturas a los puestos de elección popular. 

 

Yo no estoy de acuerdo con las encuestas.  

 

Lo he dicho, no es nuevo, creo que las encuestas son mecanismos, son métodos desgastados.  

 

Tenemos que ir hacia elecciones primarias. 

 

Incluso, Misael, tu pregunta me da pie a decirles que es probable que se presenten iniciativas de reforma en materia electoral que obligue a los partidos a celebrar elecciones primarias, en todos los partidos, para así fortalecer el régimen de partidos. No debilitarlo, fortalecerlo. 

 

Las elecciones primarias son un método que debería aceptarse.  

 

Y la presencia del senador Añorve y del senador Mancera es porque coincidimos en el Taller que ahora inauguramos de 10 por México, que de 50 jóvenes se van a ir a 120 los que van a tomar el curso y que es un curso académico sobre ideas políticas, talleres de elaboración de iniciativas, de acuerdos parlamentarios, de trabajo legislativo, de oratoria, de debate, esa es la idea.  

 

Yo en este caso fui invitado por el senador Mancera, porque además yo ya apadriné, es decir, me incorporé a todo el programa de 10 por México que él lo inició ya hace varios meses y que ahora lo vamos a hacer capítulos en los estados del país en donde la gente lo acepte. 

 

Tendremos en el Estado de México, en Yucatán pronto y vamos a ver otros estados del país. 

 

SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS: Si me lo permite, coordinador Monreal.  

 

Déjeme decirle que en la Cámara de Senadores vivimos la pluralidad política, esto no nos debe de extrañar.  

 

Por supuesto, la diputada Julieta Fernández Márquez con el senador Mancera, como dice el coordinador Monreal, construyeron esta gran oportunidad para jóvenes guerrerenses. 

 

También yo soy invitado, pero debo de decirles que la pluralidad política nosotros hemos construido y seguramente en la exposición en unos minutos más del libro de Ricardo Monreal, hemos construido la pluralidad política acuerdos por México, y esto cada quien en su trinchera, cada quien en su origen, en el bloque de contención que también lo tenemos conformado, Misael, en el Senado de la República, y por supuesto debo de decirle que la buena política es la de los acuerdos por Guerrero y por México, no la de (inaudible), esa no es política. 

 

Obviamente la carrera de insultos, de golpes bajos, no, hay debate álgido pero respetuoso. 

 

Y aquí es un ejemplo de que podemos convivir en la pluralidad, en la amistad, en la relación para seguir construyendo tres años más en el Senado de la República los acuerdos por México. 

 

O sea, no hay que buscarle rutas o rumbos distintos, cada quien tiene un origen, pero también hay algo que nos une: la amistad. Y la amistad con MC, la amistad con el PAN, la amistad por supuesto con Morena, PRD, PES, el Partido Verde, PT, todos somos amigos. 

 

A final de cuentas, después en lo particular cada quien toma decisiones parlamentarias, pero todos queremos seguir buscando los acuerdos por México, como cuando de algo inédito, mi querido coordinador Ricardo Monreal, mi coordinador Miguel Ángel Mancera, construimos, Misael, hace dos años y medio la Guardia Nacional; que todo mundo pensaba que íbamos a despedazarnos y no iba a haber ni siquiera Guardia Nacional como nos lo pedía el Ejecutivo. 

 

Con respeto transitamos, como a veces no hemos transitado también en acuerdos que inclusive o iniciativas ha mandado el Ejecutivo Federal. 

 

REPORTERO: Ahora, falta un senador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, ¿se le invitó? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. 

 

REPORTERO: Esta mañana transmitió en vivo comiendo elotes.  

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay problema, está invitado. Es amigo mío y también está invitada Nestora. Están invitados todos, todos en Guerrero. 

 

La idea es trabajar por el país y trabajar por Guerrero en lo que podamos servir. 

 

REPORTERO: ¿Cómo ven Guerrero? Usted conoce perfectamente Guerrero, el senador Añorve es guerrerense y el senador Mancera también conoce la realidad política-social de Guerrero. 

 

Inicia un nuevo gobierno y siempre con esta esperanza, pero también con complicaciones propias de un nuevo inicio. 

 

¿Qué etapa ven ustedes para Guerreo? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero yo quisiera comentarles que estuve hace tres semanas aquí en la toma de protesta de Evelyn Salgado y yo veo una esperanza enorme, una expectativa enorme.  

 

Por cierto, mi solidaridad con el gremio periodístico por el asesinato de uno de los suyos, de Cardoso, que era un fotorreportero y que fue cobardemente asesinado.  

 

Pero yo creo que lo que está pasando en Guerrero sucede en todos los estados del país y más en estos lugares en donde la delincuencia organizada, el crimen organizado pone a pruebas los nuevos gobiernos.  

 

Pero yo creo que con los hechos que se han suscitado del regidor, de este joven reportero, de algunos otros temas que se han presentado estos días los va a superar Guerrero con la gobernadora.  

 

Yo tengo  confianza en que sacará la casta, que el carácter no le faltará y que con el respaldo del Presidente de la República va a enfrentar con éxito estos desafíos de inicio de gobierno. 

 

Todos conocemos Guerrero, yo conozco bien Guerrero, conozco todos los municipios del estado, todos.  

 

Vine primero ya con trabajo político en 2004, 2006 y ya como coordinador de la campaña del Presidente López Obrador en el 2012; así es que conozco bien Guerrero y conozco su naturaleza y también su carácter; y creo que Evelyn Salgado va a sorprender a propios y extraños por el ejercicio de su Gobierno.El Presidente de la República la va a respaldar, y va a respaldar a los guerrerenses, tengan confianza. 

 

REPORTERO:Por el espaldarazo que usted recibe políticamente, ¿no está usted preparando un segundo escenario? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno; no. Soy fundador de Morena, soy militante de Morena y soy aliado del Presidente de la República. 

 

Estoy preparado para ser candidato, después Presidente; y estoy preparado para la convocatoria que emita Morena en su momento, inscribirme y luchar dentro de Morena. 

 

Pero tengo amigos en todos los partidos y eso, el ser candidato de Morena, aspirante de Morena, no me evita tener amigos en otros partidos, como lo soy ahora. Soy Coordinador de Morena en el Senado, pero tengo muy buena relación con todos. 

 

Es una relación de camaradería, de amistad y de respeto, aunque como dice Manuel, pueden sostenerse discursos duros, álgidos, pero no es nada personal, son posiciones ideológicas, políticas, a veces duras, pero la tolerancia nos ayuda a que no lo hagamos personal. Buscar alternativas. 

 

REPORTERO: Estaban hablando que es un trabajo plural eso de preparar nuevos políticos. 

 

¿Por qué no vemos al PAN, aquí sentado en esta mesa, en este presídium? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí (falla de audio de origen)… Me dicen que estuvo en el evento. 

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Sí estuvo presente el PAN, también, en el evento. (Falla de audio de origen)… lo saludamos y quedamos de seguir trabajando. Hoy, en el evento de “10 por México” estuvo PAN y Morena. 

 

REPORTERO: (Falla de audio de origen)… países ya desarrollados. Sin embargo, ¿cómo convencer aquí a las bases, que son las que se desgarran las vestiduras realmente por los candidatos que ellos creen que deben de llegar y que no están preparados para entrar a este segmento que usted plantea y cómo buscar las alianzas con otros partidos para seguir sacando adelante a México en el desarrollo? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, las elecciones primarias se practican en todo el mundo, y es hora de aplicarlas en México. Claro, hay temor, hay zozobra o hay incertidumbre de cómo puedan resultar. Pero es mejor apostarle a la democracia que apostarle a la imposición. 

 

Yo creo que Morena, como Partido, debe abrirse y debe darse nuevos mecanismos de selección de candidatos a puestos de elección popular. 

 

Creo que Morena debe democratizar más sus procesos internos de selección de candidatos y de selección de dirigentes políticos internos. 

 

Por eso, yo estoy confiado en que esta educación cívica cada vez abarque más. Esto del Taller 10 por México, es parte de lo que enseñamos, de qué manera (falla de audio de origen) procesos de selección de candidatos. 

 

Estados Unidos, nuestro vecino, experimentan los dos partidos, los Demócratas y los Republicanos, seleccionan a su candidato a la Presidencia con selecciones internas. Bueno, pero no vaya a Estados Unidos: Bolivia, Bolivia, que tiene una vocación más de izquierda, su selección de candidatos a la Presidencia de la República es por elecciones primarias. 

 

Entonces, todo esto, en varios países del mundo se celebran elecciones primarias, y yo estoy convencido de que esas elecciones primarias deben de llegar a México, y que la cultura política las va a abrazar. 

 

Nosotros ya estamos de salida, en una generación, bueno, estos jóvenes están más jóvenes que yo; pero es una generación que estamos de salida; pero los chavos como los de ahora, ellos sí van a luchar por procesos más democráticos. Hay que dejarles esa herencia para ellos. 

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono). 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo conozco Guerrero y conozco Acapulco, particularmente, yo los recuerdo a ustedes, muy bien los recuerdo: a Elisa, a ti, a Misael, a mucha gente (inaudible) esa característica. 

 

Al menos yo tengo una opinión muy buena de la prensa de Guerrero, de Acapulco tengo una opinión extraordinaria. Yo, siendo delegado aquí del PRD, y luego coordinador de la campaña de Andrés; nunca tuve ninguna situación incorrecta de la prensa. Lo que yo decía, lo cubrían con objetividad, y obviamente no coincido con satanizaciones a los medios.  

 

Aunque creo que ya se disculpó, ¿no? La Presidenta, se disculpó hace dos, tres días, y yo deseo que vaya por buen camino; porque hay tanto problema que atender en Acapulco, que no conviene buscar más frentes en Acapulco. 

 

Yo tengo buena opinión y no vino ahora, pero yo le ofrezco desde aquí mis buenos oficios para intentar ayudar. Yo quiero mucho a Acapulco, yo he dicho que si algún día me retiro de la política, me voy a venir a vivir a Acapulco; pero está muy lejano, porque no creo que me retire de la política. 

 

REPORTERO: Diez años. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo que me retire de la política pronto, pero es más, no tengo aquí, a mí, mi sueño es tener un departamentito aquí, es mi sueño y Dios me lo conceda; pero a mí Acapulco, es de mis lugares preferidos. 

 

Entonces, además siempre vengo, estoy aquí permanentemente, ustedes lo saben. Cualquier pretexto, lo aprovecho; pero tengo una buena opinión yo de la prensa, de nadie tengo ninguna queja. 

 

REPORTERO: Senador, en relación otra vez al tema Presidencial, ¿no ve riesgoso que Andrés Manuel vea este (inaudible) político, estas alianzas políticas, para poder (inaudible) que acostumbra? 

 

¿No lo ve riesgoso, el que pueda o no interferir para que usted pueda ser candidato presidencial? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el Presidente de la República es demócrata, se lo aseguro. 

 

Él sufrió mucho la descalificación, sufrió mucho el cerco mediático, sufrió mucho la persecución y, obviamente él y yo luchamos por la democracia en el país. Yo estoy con él desde hace 23 años y obviamente él va a seguir siendo demócrata. 

 

Y, yo estoy seguro de que podemos ganar internamente en una elección primaria, la candidatura, y voy a continuar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, profundizando la vía democrática y conciliando al pueblo de México. 

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono)… López Obrador ganar aquí de calle la Presidencia, al igual que sus diputados y senadores; ¿por qué nos tiene tan olvidados macroeconómicamente el Presidente? 

 

Muchas gracias. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa es una, yo diría, una pregunta buena y un reclamo justo. 

 

Antes de la elección, yo conversaba mucho con el Presidente, ahora lo hago más aisladamente, con tiempo más prolongado, pero yo sé el cariño que le tiene a Guerrero y, estoy seguro que en este último tercio o última mitad, más bien, va a generar condiciones de mayor infraestructura; es más, en el propio Presupuesto le aseguro que va a ser mejor tratado (falla de audio de origen) programas sociales. 

 

Sí es necesaria mayor infraestructura. Incluso, aquí en Acapulco yo diría que uno de los temas principales que hay que atender es el agua; y si se generan condiciones de infraestructura para dar agua a la población, sería una obra magna. 

 

Fui a Durango hace ocho días, y en Durango el Presidente está aplicando un programa de agua saludable, de 11 mil millones de pesos. Yo creo, aquí Manuel, que fue presidente municipal, que con una cantidad menor se puede resolver el tema del agua en Acapulco. 

 

Revisar la CAPAMA, ya de una vez por todas, digo, conozco los problemas; y revisar cómo lograr darle agua a Acapulco. Se puede: plantas desalinizadoras, perforaciones de pozos, represas y presas. 

 

Es decir, tenemos que tener ingenio y hay científicos que seguramente, ya están los planes y programas. Yo creo que va a haber respaldo del Presidente, y sí es cierto lo que usted dice, no ahora, ¿eh? Quizá hace 30 años, cuando nosotros empezamos la lucha con Andrés Manuel, Guerrero siempre se mantuvo leal a Andrés Manuel: a donde se iba, Guerrero se iba, y por eso me consta que siempre ha tenido un cariño Andrés sobre Guerrero, que se va a reflejar en estos años. Se lo aseguro. 

 

REPORTERO: (Inaudible) reconociendo su trayectoria.  

 

Y la pregunta es, ¿cuál es la agenda joven que van a estar trabajando desde el Senado con esta perspectiva del proyecto que tienen y qué acciones podrían implementar para asegurar que los espacios de representación sean para los jóvenes? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tenemos varias leyes que hemos impulsado en materia de juventud para la incorporación a la actividad económica.  

 

Y tenemos también leyes que de manera indirecta o quizás directa van a repercutir en los jóvenes. 

 

La Ley de Economía Circular, que esperamos aprobarla la semana que entra; la Ley de Residuos.  

 

Ayer aprobamos tres leyes muy buenas: la de sordos, el acceso de la comunidad de sordos a la educación y a la salud. Véngase, mi senadora. Mire, ya llegó mi senadora querida; ella estaba invitada a las 2, por eso no había llegado. 

 

Entonces, ayer aprobamos esta Ley de Acceso a la Comunidad Sorda a servicios de Educación y de Salud; y aprobamos también una Ley de Tratados Internacionales, que prohíbe que los buques, que los yates, los barcos, depositen residuos peligrosos en el mar, y aprobamos una Ley de Paridad para el Servicio Exterior Mexicano, en salarios y en posiciones. 

 

Entonces sí tenemos una serie de leyes que van a impactar en los jóvenes y en la formación futura de este país, que son ustedes. 

 

REPORTERO: Senador, muy buenas tardes. Julio Zenón. 

 

Yo quisiera preguntarle cómo, bueno, pues como probable; más bien como aspirante a candidato presidencial, considera usted que, dado que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por una ruptura, una ruptura o un intento de ruptura con el régimen anterior, si no es ya hora de trabajar rumbo al 24 por un régimen más plural, es decir, que incluya.  

 

López Obrador está gobernando o está haciendo política para sus votantes, pero está excluyendo a muchos grupos políticos y sociales, está confrontándose todos los días con los del PRI, con los del PAN, con los de la UNAM, con un montón de gente. 

 

Entonces, ¿no cree que ya no es momento en México para ese tipo de confrontaciones, sino para construir un régimen, un gobierno plural en México? ¿No es hora, como se ha luchado en muchas partes del mundo ya? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. De hecho, creo que México camina hacia estas posiciones más de acuerdos, más de consensos. 

 

El presidente López Obrador tiene un estilo de gobierno, y ese estilo de gobierno para él es el adecuado. Yo creo que México está destinado a buscar caminos de mayor entendimiento. Es lo que yo creo de manera personal. 

 

De hecho, yo lo he practicado en el Senado y nos ha dado resultado, porque a pesar de que somos de partidos distintos, esta mesa es un ejemplo, no nos odiamos a muerte ni estamos tampoco confrontados de manera permanente, sino que podemos dialogar y platicar, sin que tú renuncies a tus principios y a tu lucha ideológica y política. 

 

Entonces, eso va a llegar. La pluralidad es una necesidad en el mundo y creo que con entendimientos en la sociedad hay forma de superar los desafíos que tenemos. 

 

REPORTERO: Pero bueno, pero no está eso en la Ley Electoral. En la realidad, gana un Partido, y ese Partido pues gobierna solo. Se dan casos donde se polariza la sociedad, como ahorita lo estamos viviendo. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nuestro régimen, es un régimen presidencial. Hay otros, el régimen parlamentario, donde se distribuyen las posiciones en razón del peso específico. Tendríamos que ir a un cambio de régimen presidencial si es que optáramos por otros sistemas. 

 

REPORTERO: ¿Está de acuerdo con ese cambio de régimen? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Los regímenes parlamentarios, quieren irse al régimen presidencial; y el régimen presidencial en algunos casos quieren irse al régimen parlamentario. 

 

Nosotros hemos tenido, desde 1824, que se creó la primera Constitución que se aplicó, es el régimen republicano. 

 

REPORTERO: ¿Y su postura? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mi postura es: ahí se la platico después. 

 

No,  mire, ¿sabe qué?, es buena pregunta, es buena pregunta. En el régimen parlamentario se permite el gobierno de coalición, porque hacen gobierno en razón que hacen en el Parlamento; y el Parlamento es el que designa al Primer Ministro de Salud, Educación y Justicia; el nuestro es estrictamente presidencial. 

 

Habría que innovarlo, esa es mi posición, hay que innovarlo. 

 

Pues muchas gracias. Vamos a la presentación del libro, los invito a todos los que se puedan quedar.  

 

Muchas gracias. 

 

Es un libro interesante, ya lo verán.  

 

Gracias y arriba Guerrero. ¡Que viva Guerrero!