Versión estenográfica de la reunión de representantes del Parlamento Europeo con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, encabezada por el senador Ricardo Monreal Ávila. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay un sistema bicameral, 128 senadores, 500 diputados. 

 

Y, hay presidente de la Junta de Coordinación Política, y el presidente de la Mesa Directiva. 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política soy yo. Y, yo estoy de manera permanente, como líder de la mayoría; tengo en el cargo desde que se inició, tres años. Y la Mesa Directiva la elegimos cada año. 

 

La Junta de Coordinación Política se integra con los coordinadores de cada partido, de cada grupo parlamentario. 

 

Por eso, formalmente quien conduce la sesión es la senadora Olga Sánchez Cordero, que tiene dos meses, que concluirá el próximo año, 10 meses después. 

 

Bienvenidos. Sé que la mayoría habla español, pero está bien que esté la traducción simultánea. 

 

Bienvenido, Massimiliano Smeriglio, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México. 

 

Bienvenido Javi López.  

 

Bienvenido Leopoldo López Gil. 

 

Bienvenido Christoph Jansen. 

 

Bienvenido Jordi Cañas. 

 

Bienvenido Embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, que ya lo habíamos visto en días pasados, en meses pasados. 

 

André Rizzo, consejero político. 

 

Me acompaña, de mi parte, el presidente de la Comisión de Turismo, que tuvimos una reunión hace unos momentos. 

 

Saludo con mucho gusto a la Delegación del Parlamento Europeo, que nos visita para conversar sobre las relaciones interparlamentarias, y las cuestiones claves en la alianza estratégica en el México y la Unión Europea. 

 

Hace unos meses, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló en el mensaje que dirigió a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la importancia de la cooperación internacional. 

 

Mencionó que es resultado de la decisión soberana de los Gobiernos, poner juntos manos a la obra para encontrar soluciones y tratar de construir sociedades más justas. 

 

Justamente, hoy tenemos la posibilidad de encontrarnos en este encuentro, y después de permanecer en resguardo por la pandemia, iniciamos a conversar sobre temas prioritarios y pendientes. 

 

Tenemos temas pendientes de conversar, en donde coincidimos: la paz global, la migración, el impulso a la democracia, el respeto a los derechos humanos, la protección del planeta, la reactivación económica, la cohesión social y el combate a la violencia. 

 

Los lazos entre la Unión Europea y México, se han forjado en largos procesos de intercambio cultural, socioeconómico y además político. Además, tenemos que dialogar sobre nuestra relación bilateral. 

 

Por eso, es importante esta reunión que sostendrán más tarde, porque la pandemia del Covid-19 ha demostrado la fragilidad de nuestras sociedades; nuestro sistema económico y social, incluso de nuestra sobrevivencia como especie humana.  

 

Tanto México como el Bloque Europeo, debemos comprender la necesidad de actuar en conjunto para disminuir los contagios y los fallecimientos lamentables por esta enfermedad.  

 

En los próximos días se llevará a cabo en Escocia la COP-26, cumbre en la que se abordarán los compromisos de las naciones para contrarrestar los efectos del cambio climático.  

 

Esta reunión está considerada por muchos, incluyo entre ellos como el punto de infección para la atención de este fenómeno.  

 

La Unión Europea y México compartimos preocupaciones. 

 

Están ustedes ante un país que está en cambio. Ustedes saben que tenemos tres años con un nuevo Gobierno, es un Presidente de la República distinto a todos.  

 

Por vez primera la izquierda gobierna México. Es un hombre que se levanta todos los días a las 5 de la mañana y todos los días tiene conferencia de prensa. Es un hombre extraordinariamente trabajador. 

 

Y está en un proceso de transición política México, por eso llegan en un buen momento, porque México no había experimentado este proceso, siempre había sido gobernado por la derecha o por el centro.  

 

Las Cámaras también están mayoritariamente gobernadas por el partido del Gobierno. Morena es el partido que irrumpió apenas, desde el 2015 a la fecha, y ya gobierna 17 de 32 entidades federativas.  

 

Es un estilo muy peculiar el del Presidente. Viaja en avión de línea, todos los días genera notas; actúa de manera lenta y genera condiciones de una etapa política distinta.  

 

No sé si ustedes lo van a ver en estos días, sería bueno que lo vieran, creo que está en Yucatán. Pero son bienvenidos y vienen a un lugar donde hay una gran esperanza de estrechar relaciones con ustedes.  

 

Yo he sido legislador muchos años, tres veces senador y tres veces diputado federal; conozco muy bien el funcionamiento del Parlamento Europeo, todas sus instituciones.  

 

No entendí lo de Reino Unido (inaudible) es un tema que no me pareciera ser lo lógico, pero ya tenemos convenios con ellos, un Tratado Comercial México-Reino Unido, pero eso no es (inaudible).  

 

Bienvenidos de nueva cuenta. 

 

Si alguien va a hacer uso de la palabra.  

 

MODERADOR: Señor, tendrá el uso de la palabra el honorable señor Massimiliano Smeriglio. 

 

MASSIMILIANO SMERIGLIO (Interpretación del italiano al español): Muchas gracias, gracias por la recepción. 

 

Es muy importante aquí y ahora con ustedes, ser recibidos por las personas que tienen los cargos máximos en este país.  

 

La visita del presidente Michel fue una visita muy importante, porque representa a los Estados nacionales que integran a la Unión Europea. 

 

Nosotros, yo, mis colegas aquí presentes, representamos al Parlamento Europeo; y estamos convencidos de recurrir, optimizar formas de diplomacia parlamentaria, de intercambio de opiniones y de profundizar en situaciones parlamentarias. 

 

Es muy importante también, el hecho de estar aquí en presencia, con ustedes, después de la fase tan dramática de la epidemia; que implicó una crisis económica a nivel mundial y también a nivel local, a nivel nacional. 

 

El virus no conoce fronteras, no tiene límites, y entonces nos obliga a llegar a un nivel máximo de toda relación entre los Estados y los Gobiernos. Y, la Unión Europea llevó a cabo un gran esfuerzo, para comprender o para entender a la vacuna como un bien común. 

 

Nosotros, en estos últimos años, hemos trabajado con mucho énfasis, a la prueba nodal entre México y la Unión Europea; en la implementación del acuerdo que se ratificó en el año 2000. 

 

Sobre todo, tratamos de abundar en los temas que se refieren sobre todo al sector económico, de abrir nuevas oportunidades de intercambios. 

 

Pero precisamente así se definió, no es un acuerdo, no es únicamente un acuerdo comercial, sino es un acuerdo global; un acuerdo económico, político, diplomático, que ponga en su centro la discusión de los temas que encabezan precisamente esos asuntos. 

 

Sustentabilidad ambiental, los derechos humanos, el tema de migratorio, que conciernen a México, pero también a Europa. El combate contra los feminicidios, políticas comunes de lucha en contra de la corrupción; transparencia en las licitaciones públicas. 

 

Retomar y desarrollar el diálogo político, económico: el último fue en 2018. El diálogo permanente para los derechos humanos, y el diálogo acerca de todas las cuestiones multilaterales. 

 

Potenciar los proyectos de cooperación europea en esta área, sobre todo acerca de las políticas sociales, acerca del clima; y también los proyectos de impacto que se refieren al combate contra la criminalidad organizada. 

 

Nosotros creemos y tenemos mucha fe en esa relación, en ese intercambio entre México y la Unión Europea; y entre amigos que dialogan, que conversan, es muy necesario enfrentar y subrayar los problemas que preocupan a la Unión Europea. 

 

Y para nosotros, los embajadores con los que nos hemos reunido aquí, es muy importante comprender a fondo el problema de la situación energética. 

 

Decía, es nuestro deseo tener a lugar, a la brevedad los intercambios, los diálogos, para continuar con la mini reunión que hubo en la CELAC, y para poder alcanzar nuestros objetivos y los objetivos que nos propusimos en esa reunión. 

 

Gracias, nuevamente. 

 

Reitero mis agradecimientos al senador, a todos los aquí presentes; y espero que a la brevedad llevar a casa y llevar a Europa, el acuerdo para el cual estamos aquí reunidos. 

 

Gracias. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se reúnen ustedes con los más altos niveles del Senado, ese es el nivel del interés en el Parlamento. 

 

Así es que va a ser muy provechosa la reunión que tendremos más tarde. 

 

México, en estos primeros tres años, ha sufrido reformas profundas. Así es que les vamos a entregar al final, por ejemplo, se prohibió la condonación de impuestos, se elevó a rango constitucional la austeridad, la política social de bienestar y muchas otras cosas. 

 

Pero sé que va a hablar aún el Embajador, así es que tiene la palabra el Embajador. 

 

MODERADOR: Señor embajador Gautier Mignot, tiene usted el uso de la palabra. 

 

EMBAJADOR GAUTIER MIGNOT: Muchísimas gracias, señor Presidente. 

 

Señoras y señores:  

 

Simplemente para refrendar lo que dijo el señor Smeriglio. Para nosotros, queremos desarrollar las relaciones, profundizar la relación con México a todos los niveles, y a nivel parlamentario, por supuesto es absolutamente clave, pero hoy es más que todo el día de nuestros parlamentarios. 

 

Es el primer día que tienen, de una lista de tres días, que los va a llevar a reunirse aquí en el Senado, en la Cámara de Diputados. Se reunieron esta mañana con embajadores de los Estados miembros, con la sociedad civil; y también se va a reunir con algunos miembros del Gabinete. 

 

Mañana hay algunas otras actividades (inaudible) …que los llevará (inaudible) cooperación en el país. 

 

No quisiera extenderme, para dar la palabra a nuestros diputados. 

 

Gracias. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todavía están bajo los efectos del jet lag. 

  

Van a tener otra reunión.  

 

Les tenía yo un obsequio, (inaudible) medalla Belisario Domínguez. Belisario Domínguez es nuestro héroe principal, fue asesinado en la dictadura de Victoriano Huerta y, es una moneda de plata mexicana. A cada uno. 

 

Y, les entrego un par de libros de mi autoría. Ahí están las grandes reformas que hemos hecho en estos tres años. 

 

En estos dos tomos están las reformas constitucionales, que han sido 56 artículos (inaudible)…y más de 200 leyes reglamentarias.  

 

Así es que bienvenidos y feliz estancia en México. 

 

MASSIMILIANO SMERIGLIO: Este es nuestro obsequio para usted. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vénganse. Los voy a llevar al Salón de Sesiones.