Número - 128

  • Además, se pronunció por la continuidad del “Acuerdo de Suspensión del Tomate”, que se ratificó el pasado 19 de septiembre de 2019. 

 

En la sesión de este martes, la Comisión Permanente expresó su respaldo a productores mexicanos del tomate y se pronunció por la continuidad del “Acuerdo de Suspensión del Tomate”, que se ratificó el pasado 19 de septiembre de 2019, con vigencia de hasta cinco años. 

 

Además, la Asamblea exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de las secretarías de Economía; Relaciones Exteriores; y de Agricultura y Desarrollo Rural, acompañen y asesoren a productores de tomate mexicano y ratifiquen su respaldo ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, para que continue la aplicación de dicho Acuerdo. 

 

Al dar lectura al pronunciamiento, el senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, destacó que en términos económicos México es uno de los principales productores y exportadores de tomate a nivel mundial y que las principales regiones productoras son Baja California, Sinaloa, Sonora y Jalisco, que desarrollaron una industria agrícola que genera empleo y contribuye, significativamente, a la economía nacional. 

 

Mencionó que la exportación de este alimento se procesa a países como Estados Unidos y Canadá y es un factor clave en el flujo de divisas y en el desarrollo rural de las zonas productoras. Se estima que, prácticamente, uno de cada dos tomates que se consumen en la Unión Americana son de origen mexicano. 

 

Zamora Gastélum informó que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural este fruto registró un crecimiento promedio de casi 10 por ciento, en los últimos 10 años, y que al cierre del 2020 se obtuvo un volumen de tres millones s 271 mil toneladas, en una superficie de cerca a las 50 mil hectáreas y un consumo per cápita de 13.4 kilos. 

 

Nuestro país, añadió, logró establecer un récord en sus exportaciones de tomate a Estados Unidos, tanto en los primeros cuatro meses de 2023, ya que aumentó cerca del 30 por ciento, como en todo 2022, ello a pesar de haberse firmado, el 19 de septiembre de 2019, el denominado “Acuerdo de Suspensión del Tomate”.