Número - 238

  • También pidió conocer la inclusión o exclusión del camarón en el tratado, para que los productores tengan mayor certeza y protección.
     

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Economía un informe sobre las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva entre México y Ecuador, así como de la inclusión o exclusión del camarón en el tratado, a fin de dar certeza y protección a los productores camaroneros mexicanos. 

 

Senadores y diputados indicaron que, según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en la temporada 2019-2020 se tuvo una producción de más de 47 mil toneladas de camarón. 

 

Por lo que, en comparación con Ecuador, la producción de este crustáceo en México es baja, lo que pondría en serios aprietos a los fabricantes mexicanos, aunado a que el gobierno ecuatoriano tiene un subsidio en el diésel industrial para el sector camaronero. 

 

Además de que si se llegara a dar la exclusión de este marisco en el Acuerdo representaría importantes desventajas. 

 

En el dictamen, las y los legisladores consideraron que la protección al sector camaronero es de vital importancia para el desarrollo del sector, y se suma a las preocupaciones de los productores ante la poca claridad que hay sobre si se incluye o no en el acuerdo con Ecuador para que ingrese a la Alianza del Pacífico. 

 

Si bien, dijeron el camarón es un animal que se captura en los océanos con métodos de pesca sustentable, también se puede cultivar por medio de granjas “camaronícolas”, por lo que su cultivo en México es un medio alterno para los pescadores tradicionales ante las altas demandas de éste. 

 

 

Recordaron que el pasado 19 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se manifestó sobre el tema del camarón en las negociaciones entre México y Ecuador, e informó que no se ha llegado a ningún acuerdo y que se está atendiendo a lo que plantean los productores. 

 

Sin embargo, precisaron, que el Titular del Ejecutivo, no dijo si se incluía o no el camarón en el acuerdo para así brindar certeza y protección a los productores. 

 

Por lo que se acordó que la Secretaría de Economía establecería mesas de trabajo con el sector, a fin de conocer sus inquietudes y abanderarlas en las negociaciones.